jueves, 25 de julio de 2013

- LOS CAÑOS DE GUDAR (24-07-13)

Localidad:Gudar

Provincia :Teruel

Fecha : 24-07-13

Distancia : 13'7 kms

Tiempo Total : 6h56'

Tiempo en movimiento : 4h20'

Altura mínima : 1422m

Altura máxima : 1741m

Dificultad : Moderada,la parte después de la Cascada principal de Los Caños,es quizás lo más complicado y dependiendo de la época del año en que se haga la ruta...

Ruta en Wikiloc :Pinchar aqui

Tercera ruta en tierras turolenses,aprovechando unos días de vacaciones.
   La ruta se inicia en la misma población de Gúdar y hay que seguir algún track de la misma,en nuestro caso el de tiocanya.Decir que el primer kilómetro,baja por una parte bastante complicada,imaginamos que para evitar el asfalto,pero que la verdad no es demasiado aconsejable.Seguir por el asfalto te lleva por el PRTE 29,que luego baja por un camino,lo que pasa que al llegar a la carretera hay que buscar el paso hacia el Molino Arriba,que es por donde,entraremos en la parte del río...

...Había llovido la noche anterior y el recorrido por el río Blanco,ha sido ''bastante húmedo''...
...Esta parte,al margen de que nos hemos mojado un ''poco'',ya que la vegetación estaba aún muy húmeda de la lluvia de la noche anterior,es preciosa...
...Debido al estado del terreno en una de las partes de la ruta que seguíamos,nos vimos ''obligados'' a retocar el recorrido un poco...
...Y después de almorzar,contemplando este campo de amapolas,salimos a la carretera,para llegar al área recreativa de Los Caños(el tramo de asfalto,tiene dos opciones para llegar hasta allí,nosotros hicimos el que es un poco más largo)...
...Desde que entramos en la zona de Los Caños de Gudar,hasta llegar al enlace con la pista forestal,hay unos tres kilómetros de gran belleza medioambiental...
...Esta parte,no tiene pérdida,hasta la Cascada principal de Los Caños...
...Y por supuesto,el sitio merecía foto con nuestra querida bandera senderista...
...Desde la cascada,hay una senda que asciende a la izquierda,bastante ''Empinada'',que es por donde subiremos,para luego girar a la izquierda y retoma el cauce del río Alfambra...
...A partir de aquí,la senda siempre va casi paralela al río,pero ¡¡ojo!!,se separa un poco,en algún tramo...

...En algún momento,la senda puede confundir hacia donde seguir,por eso es necesario seguir algún track,para más seguridad durante la ruta...
...Durante todo el recorrido por Los Caños,hay que hacer varios pasos de río,por eso habrá que ver en que época se hace la ruta,ya que puede que alguno sea mas difícil de cruzar...
...La parte final,nos llevará,a enlazar con una pista forestal...
...Y sin dejar la pista,que pasa por delante de la masía de la Solsida,llegamos al cruce del PRTE 29 ,que viene de Valdelinares y va hacia Gúdar.Aquí seguiremos el PR,que ya no abandonaremos,hasta la población de Gúdar...
...Pasamos por la zona de cultivo de Las Motorritas Cañafria,para luego desviarnos un poco de la pista forestal...

...Pero seguimos por el PRTE 29.El desvío nos lleva hasta el Pino Lentejas,punto de foto...
...Nos encontrábamos a poco más de tres kilómetros del final de la ruta y acabamos en descenso hacia el pueblo...
...En este vídeo de casi cinco minutos,el resumen de una ruta preciosa,pero a la vez algo complicada en algún punto...

...La satisfacción de un gran día en un entorno maravilloso,de los muchos que tiene esta Sierra de Gudar...