viernes, 26 de julio de 2013

- NOCTURNA EN EL PEÑARROYA (25-07-13)

Localidad:Alcala de la Selva

Provincia :Teruel

Fecha : 25-07-13

Distancia : 17'9 kms

Tiempo Total : 7h08'

Tiempo en movimiento : 4h08'

Altura minima : 1372m

Altura maxima : 2020m

Dificultad : Moderada,es una subida continua desde el principio y la bajada es por pista forestal...

Ruta en Wikiloc :Pinchar aqui

Cuando pensamos en pasar unos días en la Sierra de Gudar,esta ruta la tenia en mente desde el principio.Subir la cima mas alta de la provincia de Teruel con sus 2028m.s.n.m.,para ver como se ponía el sol y bajar con la ''compañía'' de la luna,fue una verdadera pasada...
 La ruta comienza en los lavaderos que hay a la entrada al pueblo de Alcalá de la Selva,a mano derecha,al lado de la carretera que va a Gúdar...

...Hay que andar un pequeño trecho por asfalto y enseguida enlazamos con el GR8,por el cual subiremos durante poco mas de un kilómetro,para desviarnos a la izquierda por una senda,que no esta marcada.
 Si se va sin seguir un track puede ''despistar'' en algún punto...

...La senda va ascendiendo y nos deja el valle de Virgen de la Vega detrás...
 ...Sobre el kilómetro cuatro,cogemos una pista forestal,que no abandonaremos hasta llegar al cortafuegos,donde haremos la parte final hasta la cima del Peñarroya...

...Poco a poco la tarde va cayendo y el sol quiere esconderse.Llegamos al cortafuegos,era la ultima subida y queríamos llegar arriba,para ver la puesta de sol...

...Últimos metros para nuestro objetivo,en los que divisamos el V.G. del Peñarroya...

...La recompensa al llegar a la cima es impresionante y las vistas te ''erizan'' la piel.Aun tuve la suerte de hacer algunas fotos,para mi,creo que magnificas,pero lógicamente es cuestión de gustos.
Una puesta de sol alucinante,en un lugar privilegiado de la Sierra de Gúdar...

...Desde la ''torreta vértice'' del Peñarroya,las vistas te deja sin palabras.Un atardecer mágico...

...Y por supuesto,tuvimos foto con nuestra querida bandera de la Peña Senderista Esto Se Empina...
...Llegamos algo justos de luz natural,para hacer Geocaching,ya que en los alrededores de la cima hay un caché escondido,pero hubo suerte y lo encontramos,no hubo intercambio,solo la firma.
 Cuando ya anocheció del todo,decidimos cenar allí mismo,en la cima del Peñarroya y aprovechando unas ''mesas'' de piedra que hay...

...Toda la parte de bajada la hicimos por pista forestal,para caminar con mas comodidad,de día hay varias opciones,que te llevan entre bosque.
 Tuve el fallo de no usar el temporizador para las fotos de la luna,a pesar de ello,creo que salieron buenas tomas...
...Paramos bastantes veces en nuestra bajada,para contemplar la luna y caminamos gran parte solo con su iluminación...
...El valle de Virgen de la Vega,bajo las estrellas...
...Hubo un punto en el que pensamos en bajar por la senda de parte del GR8,pero desandamos el trozo,para seguir por pista,que nos llevo hasta salir a la carretera que sube hacia Valdelinares.
 Bajamos hacia la derecha,en dirección al Humilladero de Virgen de la Vega,andando durante 1'5kms por la carretera,con precaución,aunque no pasó ni un solo coche...

...Parte final de la ruta,que nos lleva otra vez hasta donde tenemos el vehículo...
...Y después de poco mas de siete horas,dimos por finalizada,esta ruta en realidad semi-nocturna,ya que tuvimos casi tres horas de luz solar.Preciosa,diferente y por supuesto recomendable,lógicamente a poder ser con luna llena.
 En este vídeo de casi cinco minutos,el resumen de la subida hasta el Peñarroya...

...Esta foto de la luna es de tres días antes,desde el Solano de la Vega.
Habían anunciado lluvia por la tarde-noche y pospusimos la ruta nocturna ese día,pero hicimos por la mañana el Portillo Ramiro...

Hasta la próxima ruta amig@s...