jueves, 1 de agosto de 2013

*CASTELL DE CABRES - BEL - LA POBLA DE BENIFASSÀ / 2ª Etapa de La Ruta dels 7 Pobles+Cims Magics(01-08-13)

Localidades : Castell de Cabres-Bel-La Pobla de Benifassà

Provincia :Castellón

Fecha : 01-08-13

Distancia : 25'9 kms

Tiempo Total : 13h10'

Tiempo en movimiento : 7h52'

Altura mínima : 482m

Altura máxima : 1141m

Dificultad : La calificamos de difícil,por la distancia de la misma,la bajada por lo que llaman la ''tartera''(pedrera)y la subida al pueblo de Bel...

Ruta en Wikiloc :Pinchar aqui
Perfil de la etapa IBP index
Íbamos a iniciar,la segunda etapa de la ruta dels 7 Pobles y dado que la distancia ya era considerable,hablamos con Jose Ramón el dueño del Bar La Espiga de Castell de Cabres y a las 7h30',ya estábamos desayunando.Sobre las ocho de la mañana y después de la foto con nuestra bandera,comenzábamos la etapa....

...Salimos del pueblo,por el PRCV 75.13,la ruta discurre por el hasta la loma de La Creu en el kilómetro 10'4 aproximadamente.
 Pasamos por el Prigò de Sant Abdo i Senent...

...Esta primera parte discurre por una senda,que nos lleva a enlazar a un camino rural,por el cual llegamos a la carretera en el km 1'5...
...Andamos un poco sobre el asfalto,para girar casi de inmediato a la derecha,donde en unos metros,entraremos en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà(declarado en 2006)...

...Durante un kilómetro,caminamos por pista forestal,rodeados de pinares...
...Hay que decir que en todo el recorrido de la Ruta dels 7 Pobles,hay que estar atentos a las marcas y señales que indican por donde ir.
 También indicar que se hacen varios pasos por cercas cerradas,que hay que volver a cerrar a nuestro paso...
...Después de pasar la cerca giramos a la izquierda,por senda en subida suave y con buenas vistas en algunos puntos...
...Después enlazamos con pista forestal,hacia la derecha y que es parte del GR7,para al poco volver a coger senda a la izquierda...
...En esta parte pasaremos por varias Masías,como la de Prades o Les Pruneres,aunque están en estado de abandono...
  Por esta parte decidimos almorzar,aun quedaba mucho,pero era buen momento para ''recargar las pilas''...
...Quizás podríamos haber esperado un poco mas,ya que seguíamos en subida hacia la Creu,pero como se suele decir ''a lo hecho pecho''...jejeje...
 Subiendo vemos,nuestro destino a la izquierda,La Pobla de Benifassà y un poco mas al fondo y a la derecha El Ballestar,por donde pasaríamos al día siguiente en la tercera etapa...

...Estábamos llegando a La Creu,en este punto ¡¡ ojo !!,ya que si seguimos por el PR,nos saltaremos la población de Bel,esta parte no tiene marcas y al cruzar la cerca(que luego hay que cerrar),caminamos hacia la derecha un poco y luego hacia abajo hasta encontrar la senda...

...Que poco a poco nos acerca,hasta La Borja,rodeados de pinar y roca,vamos bajando...
 ...Pasamos por su fuente y lo que queda de la masía,hasta llegar a la señalización,aunque ponga recto a Bel,hay que girar a la derecha,de lo contrario,nos perderíamos la parte mas espectacular de esta etapa y ademas,tendríamos que hacer unos dos kilómetros hasta Bel(en una señal de PR indicativa) que luego tendríamos que desandar para continuar la marcha hacia La Pobla de Benifassà...

...En esta parte,el GPS nos ''lió'' un poco,pero retomamos la senda en subida,aquí hay que estar atentos a las marcas(fitas o montones de piedra) y llegamos a ''La Tartera''(pedrera),por donde hay que bajar...jejeje.Joel nos comento,que la gente que hace la ruta corriendo,esta parte les encanta..''trail running total''.En nuestro caso,hay que ir hacia la izquierda buscando la pared y bajar en zig-zag...

...Vamos por el barranco de La Borja,por donde hay zonas de agua y alguna ''sorpresa'',hasta que volvemos a coger una pequeña senda,que nos llevara hasta la carretera que sube a Bel...
...Lógicamente,no subimos por asfalto,a la izquierda se ven las marcas de la ruta y aquí empieza una senda de las de ¡¡Esto Se Empina!!,2'5 kms de subida con un desnivel de casi 500m.
Una subida impresionante,porque tiene todo lo que le gusta al senderista:senda,mucha zona de bosque,magnificas panorámicas y desnivel....jejeje...
...Momentos en que las panorámicas son brutales y nos paramos a disfrutarlas...
 La subida hacia Bel,tiene algún ligero descanso,pero tiene partes que si se va con bastones va muy bien...

...Llegando a La Mola de Bel,es una pasada de subida y tienes la satisfacción de unas vistas fantásticas...
 ...Y también vimos algo de fauna,aunque tuve que ''tirar'' de zoom...
 ...Estábamos llegando ya a Bel,casi en el kilómetro 19...

...Después de rellenar agua en la fuente y de ''echar'' una buena panorámica en su mirador...
...Seguimos nuestra ruta,nos quedaban poco mas de siete kilómetros para el final de la etapa...

...Los últimos cuatro kilómetros son en bajada...

...La etapa tocaba casi ya a su fin,habíamos ido subiendo de nivel en todos los aspectos,dificultad en algunos tramos y magníficos entornos de naturaleza pura...
 ...Llegamos a La Pobla de Benifassà,cuando el sol quería ''esconderse''.
 Esa noche dormíamos en el Albergue de La Font Lluny.Nos esperaba una buena cena de la que dimos cuenta sin pestañear.
 Este es el vídeo resumen de la ruta en seis minutos...
Habíamos concluido la segunda etapa,satisfacción y cansancio se unían,pero aquí ganaba por ''casi goleada'' las ganas de seguir viendo y disfrutando de La Tinença de Benifassà.
 Solo tres miembros de la Peña habíamos podido hacer esta etapa,por circunstancias medicas Javi y Loles se ''saltaron'' tres etapas.Loles esta embarazada y tuvo problemas estomacales,pero estuvieron,con nosotros en todas las casas rurales donde fuimos a dormir.
 Había que descansar ''muy'' bien,al día siguiente teníamos la Etapa ''Reina'' de La Ruta dels 7 Pobles de la Tinença...

Hasta la próxima ruta amig@s