sábado, 3 de agosto de 2013

*LA POBLA DE BENIFASSÀ-EL BALLESTAR-FREDES/3ª Etapa de La Ruta dels 7 Pobles+Cims Magics (02-08-13)

Localidades : La Pobla de Benifassà-El Ballestar-Fredes

Provincia :Castellón

Fecha : 02-08-13

Distancia : 30'2 kms

Tiempo Total : 12h58'

Tiempo en movimiento : 8h10'

Altura mínima : 461m

Altura máxima : 1114m

Dificultad : La calificamos de difícil,por la distancia de la misma y las cuatro subidas y bajadas fuertes que tiene.

Ruta en Wikiloc : Pinchar aqui

Perfil de la etapa IBP index

...Y llego la tercera etapa,la ''Etapa Reina''.
 Teníamos por delante 30 kilómetros de pura Tinença.
 Afrontábamos el reto solo Rafa y yo(Rocio,Loles y Javi,nos iban a esperar en Fredes).
 Empezamos algo tarde,sobre las 9 de la mañana,el desayuno en el Albergue La Font Lluny,no lo servían hasta las ocho y media.
 Después de la foto de rigor con la Bandera de la Peña,iniciamos la marcha...
  En el inicio vamos camino de Les Ombries de La Pobla y los dos primeros kilómetros son en subida,con un desnivel de casi 300m y para entrar en calor no esta mal...
...Conforme vamos subiendo,ya tenemos muy buenas vistas de La Pobla de Benifassà...
...Llegamos a la loma y caminamos por parte de la Cañada del Esqueche,en la que encontramos postes con la marca del 7...

...Tenemos durante un par de kilómetros,una senda cómoda...
...Con buenas vistas en algunos momentos...
...Cogemos una pequeña senda ya en bajada,después de pasar por la Mola de Les Canals,por la cual en algún claro divisamos el Ballestar,nuestra próxima parada...

...Llegamos a una pista forestal y aquí hemos acelerado el paso,tanto,que nos pasamos el desvío que había que coger(el programa Oruxmaps te avisa si te desvías de la ruta,en mi caso lo tengo puesto a 80m,pero se ve que no me entere...jejeje).

...Retomamos la senda correcta,en bajada,pero antes consigo una ''macro'' muy buena.Nuestra próxima parada era el pueblo de El Ballestar y subiendo hacia el,capto esta panorámica de La Mola de les Canals,que es por donde hemos hecho la primera parte de la etapa...
...Estábamos en el kilómetro 8 de ruta y era buen momento para almorzar,aprovechando la fuente de la plaza,recargamos agua y refrescamos.Y después nos hemos hecho un café ''tocaet'' en el Mesón de El Ballestar...
 ...Hay que decir,que las paradas para comer que hacemos cuando vamos de ruta,nos las tomamos con calma.Creo que suficiente estrés soportamos en nuestra vida diaria,como para trasladarlo también a esos momentos de disfrute en la naturaleza.
 Tocaba continuar y vamos en bajada hacia el Barranco de La Pobla de Benifassa y Riu de La Senia(que se encuentra seco)...
 ...Volvemos a caminar un trozo por pista,pero la dejaremos enseguida y enfilamos la segunda y dura subida de la etapa que nos llevara hasta La Moleta del Terme...

...En kilómetro y medio de subida tenemos un desnivel de 300m,pero lo compensa el magnifico entorno por el que pasamos,con partes algo mas cómodas casi llegando arriba...
...La senda muy boscosa,deja de vez en cuando algún claro y caminamos pegados a la roca,con formaciones espectaculares...

...Estábamos llegando casi arriba,en esta subida realmente potente,pero que vale mucho la pena...

...Volvemos a coger pista forestal durante otro trecho,pero al poco,vemos la señal de 7 Pobles que nos indica la senda hasta La Moleta del Terme...

...Y llegamos al vértice de La Moleta del Terme,nos encontramos a 944m de altitud y por supuesto,toca foto...

...Desde aquí y como ya nos había indicado Joel,tenemos una visión de 360º,realmente impresionante(estábamos en el kilómetro 13'7 de la etapa),el día estaba algo brumoso,pero las vistas aun así son magnificas,tanto mirando hacia Rossell y La Senia,como hacia el Parc Natural dels Ports...

...Nuestra próxima parada importante,era el Embalse de Ulldecona y hacia allí,comenzamos a bajar,pasando por ''Les Mines de Ferro''...

...Magnificas vistas del Embalse,conforme vamos bajando...
..Pero también un buen desnivel,ya que en 2'5 kms de bajada,tenemos 400m de desnivel,''suavizando'' en algún punto...
...Llegamos al Moli del Abad 2,donde repostamos agua y nos tomamos una cervecita bien fría...
 ...Decidimos parar a comer,nos esperaba la parte final.Lo mas espectacular,pero también lo mas exigente.
Estábamos en el kilómetro casi 18 de la etapa...
 ...Entramos en el Parque Natural dels Ports,por pista forestal,donde hacemos el kilómetro mas rápido...

...Nos desviamos a la izquierda,hacia el Estret de La Mola del Magraner y ya en continua subida,con un desnivel de cerca de 500m en 4'5 kms de subida,vamos camino del Portell de l'Infern...
 ...A cada momento que pasa el entorno va siendo mas y mas espectacular y todo el esfuerzo,se compensa,disfrutando vistas increíbles...

...Parte final hasta el Portell,por senda ''Empinada''..

...Y llegamos al Portell de l'Infern(1040m),con paredes de roca realmente impresionantes y unas vistas que dejan bien claro la maravilla por la que estamos caminando...

...Nos esperaba otra bajada sinuosa de 300 metros de desnivel en 2'5 kms,donde ya se va notando la caída de la tarde,al ser bosque bastante cerrado,por el que transita la senda...

...Desde el cartel indicativo ''tan solo'' nos quedaban 3 kms hasta Fredes,pero después de 27 kms,se hacen notar esos mas de 400m de desnivel en subida,que nos separan de nuestra meta final...

...En el famoso Salt de Robert,no cae casi agua y es una lastima porque debe ser una pasada...

...Se nos hacia de noche,pero estábamos ya casi acabando la etapa y había que hacer el ultimo esfuerzo...

...Y sorpresa,súper agradable al llegar a las inmediaciones de Fredes,donde nos esperaban Rocio y Javi,''casi haciéndonos la ola''...jejeje...
...Nos esperaba una buena ducha en Cal Correu,donde dormíamos y una cena de chuparse los dedos en La Taberna de Fredes,donde hemos brindado por el ''pedazo'' de ruta que habíamos hecho...
...Me quedo con las palabras que le dije a Joel,nada mas llegar a Cal Correu,cuando lo llame por teléfono,para decirle que tal había ido la ruta.
 ''No tengo palabras para describirte lo que hemos visto,sentido y vivido hoy en la Tinença''.
 El vídeo de 12 minutos,quizás resume la grandeza de esta etapa,pero hay que vivirlo en persona...

...Grande,muy grande La Tinença de Benifassà...