sábado, 31 de agosto de 2013

- SUBIDA AL GORGO DESDE OLOCAU (31-08-13)

Localidad : Olocau

Provincia :Valencia

Fecha : 31-08-13

Distancia : 20'9 kms

Tiempo Total : 9h00'

Tiempo en movimiento : 5h26'

Altura mínima : 281m

Altura máxima : 882m

Dificultad : Moderada,pero con dificultad un poco mas alta en la bajada después del Gorgo y también por la distancia de la ruta.

El track que seguimos fue el de godella2000.

Nuestra ruta en Wikiloc : Pinchar aqui

...Esta ruta surgió,casi por casualidad ya que íbamos a empezar la temporada el 7 de septiembre en Cortes de Pallas con la Senda de La Cortada,pero ''pensat i fet'',montamos esta ruta.Solo eramos tres componentes de la Peña,Rocio,Rafa y yo.
 Para llegar a Olocau,no hay complicación y siguiendo las indicaciones por la CV 35 ó carretera de Ademuz,llegaremos a la población.El inicio es en la Avenida de la Font del Frare,donde aparcamos el vehículo,nos hacemos la foto y comenzamos,camino de la Font del Frare...

...Por pista forestal,el Camí de Sentig,vamos en continua subida.
Pronto nos encontramos con la Font de La Cava y en poco mas de doscientos metros con la del Frare.Se camina cómodo,pero se nota el desnivel y vamos teniendo buenas panorámicas del Puntal de la Pelarda...
 ...Dejaremos la pista y entramos por senda camino del Collado de La Caldera...

...Estábamos sobre el kilómetro cuatro y medio,cuando decidimos almorzar,momento de relajarse aún más si cabe en contacto con la naturaleza...
    ...Seguíamos por el PRCV 8 ,por el cual va gran parte de la ruta,subiendo por el Collado de la Caldera...

...Por la senda nos cruzamos con unos ciclistas,desde aquí buena panorámica de la Costera Roja y el alto de la Pedralbilla...
...Enlazamos otra vez con pista forestal,donde giramos a la izquierda en dirección a la Masía y área recreativa de Tristan...
...Detalle de reloj solar en la Masía,mientras seguimos hacia el Gorgo...
  ...Encontramos una indicación de SL(sendero local),a la izquierda,que ya nos indica el camino a la cima del Gorgo...
 ...La ultima parte,se sube y se baja hasta el desvío de la senda,por el que sigue la ruta...
...Buenas vistas desde la cima del Gorgo,que se encuentra a 908 m sobre el nivel del mar(según el GPS,882m)...
...Hay una caseta,en la que hay un pequeño belén y un libro de registro de paso por la cima,en el cual dejamos nota de nuestra ''estancia''...
...Después de un breve descanso y de hacernos la foto con nuestra bandera,tocaba continuar la ruta...
 ...Bajamos hasta el poste indicativo y giramos a la izquierda.Hay que decir que esta parte es la mas complicada de la ruta,ya que se baja una pequeña senda,que más bien es una pedrera,esta parte puede resultar difícil y hay que hacerla con mucha precaución y mejor hacerla de subida,por tanto ruta a la inversa mejor...

...En este punto,luego mirando el recorrido,me di cuenta,que si volvemos a bajar a la pista y en el sentido de la marcha giramos a la izquierda,encontraremos una senda en subida a unos cuatrocientos ó quinientos metros,que nos llevara al poste indicador de SL y a seguir esta misma ruta y así evitar la bajada por la pedrera(Recomendable,la segunda opción,para disfrutar aún mas de esta ruta.)
 ...De hecho,nos equivocamos y bajamos 80m por ese sendero y distancia a la que el GPS me ha avisado de que íbamos mal y hemos vuelto a retomar el sendero correcto,bajando por el barranco Gascona...
 ...Aquí volvemos a coger pista forestal y decidimos parar a comer,sobre el kilómetro trece y atras quedaba el Gorgo...

...Continuamos la marcha y pasamos por la Masía de Olla,donde se encuentran las ruinas de un antiguo poblado morisco...
 ...Después de un tramo más por pista,cogeremos a mano derecha una pequeña y bonita senda,sobre el kilómetro dieciséis y medio...

...Nos acercábamos ya casi al final de la ruta,caminando por parte del barranco de la Hoya,con zonas muy boscosas y que también se agradecen en cuanto a sombra.
También hemos tenido tiempo de ver algo de ''fauna''...
...Un placer,el haber hecho este recorrido por la Serra Calderona,que aquí tenéis resumido en este vídeo de poco más de diez minutos...