sábado, 7 de septiembre de 2013

- SENDA DEL MARTÉS Y ÑOÑO(07-09-13)

Localidad :Venta Gaeta,aldea perteneciente a Cortes de Pallas

Provincia :Valencia

Fecha : 07-09-13

Distancia : 11'7 kms

Tiempo total : 5h38'

Tiempo en movimiento : 3h23'

Altura máxima : 1069m

Altura mínima : 663m

Dificultad : Moderada,la primera parte hasta la cima del Martés,es lo más significativo,con un buen desnivel de 300m en 2'5 kms.El resto sin problema,entre pista y sendero.

El track que seguimos era el de biker077

Nuestra ruta en wikiloc :   Pinchar aqui

...Con esta ruta iniciabamos el año 2013 y la hemos repetido,por circunstancias ''especiales'',pero no ha importado.
 En realidad la ruta de este sábado y que iniciaba nuestra temporada,iba a ser la Senda de La Cortada en Cortes de Pallas,pero nos enteramos casi a última  hora que iban a hacer una batida de caza por la zona(gracias a Jesús de Suelas Desgastadas y que también participaba en la ruta)...
 La cuestión,era que había que buscar alternativa y pensando en que después teníamos la comida en el Bar Iranzo de Venta Gaeta,Jesús me comentó la opción de la Sierra del Martés y dicho y hecho quedamos allí a las ocho y media de la mañana...
...Iba a ser otra Peña's Fusión,en esta ocasión con amigos de Senderismo de Valencia,Naturaleza Senderos,Grupo Suelas Desgastadas y por supuesto Peña Esto Se Empina.
Después de la foto de grupo comenzamos esta ruta...
...Quizás es una ruta poco conocida,pero que hay que tener en cuenta.No tiene zonas de sombra casi y por lo tanto es aconsejable evitar días de calor...
...También tiene su desnivel,que encontramos a partir del kilómetro y medio.Donde encontramos señalización del GR 7,por el que andaremos en casi todo el recorrido...
...Estaba el cielo amenazando lluvia y en la primera parte de subida por la Cañada de Pepín,camino del Collado,las nubes bajas y la niebla se dejaban notar...
...Enlazamos con pista forestal,hacia la derecha y al poco giramos a la izquierda y seguimos subiendo hacia el Collado de Pepin...
...Habíamos hecho la parte mas ''Empinada'' y era buen momento para el almuerzo...
...Después del ''relax'' de un buen almuerzo,con café incluido,nos ponemos en marcha para hacer la última parte de la subida hasta la cima del Martés...
 Foto del grupo desde el vértice geodésico del Martés (1085m) antes de seguir ya por la cresta de la Sierra...
...Las vistas del Embalse de Forata,no eran muy claras,el dia no acompaño en ese aspecto,pero el que no hiciera calor también nos vino muy bien...
...Pasamos por el Pico Morales o Ajos (1062m),desde aquí se ve la Muela del Albeitar y al fondo se pueden ver las chimeneas de la Central Nuclear de Cofrentes..
...Continuabamos por la cresta de la Sierra y ya veiamos el Pico del Ñoño al fondo...
...Después tenemos que descender un poco,para enlazar con la pista que nos llevará a nuestra última cima...
...Este tramo de pista se repite,es decir que volveremos a bajar por el...
...En el vértice del Ñoño,hacemos foto con la bandera y disfrutamos de las vistas,aunque al estar el dia tan nublado y neblinoso,no son muy claras,pero se distingue a lo lejos por ejemplo la Muela de Cortes de Pallas y su depósito artificial.Allí está instalada la mayor central hidroeléctrica por bombeo de Europa...

...Bajamos por pista,pasando por el refugio del Manquillo,que pertenece al municipio de Yatova...
...Al poco giramos a la izquierda,camino del Collado del Rodeno,que se encuentra sobre el kilómetro ocho del recorrido...
...Caminamos por la vereda de La Muela,hasta desviarnos a la derecha por una pequeña senda,que nos llevara otra vez por la Cañada de Pepín...
 ...La ruta tocaba a su fin,en lo que a andar se refiere,pero teníamos otra ''ruta'' pendiente...
...Porque pasar por Venta Gaeta y no comer en el Bar Iranzo,es un delito...jejeje.
 Buen colofón para esta ruta,como veis en las fotos...

...Aquí está resumida toda la ruta en el vídeo...

...Lo más importante de las salidas ''ruteras'' es el buen ambiente que hay siempre y en esta ocasión con ruta improvisada,pero siempre atractiva.
 La foto final de esta ruta no es una flor,pero creo que es acertada,después de lo bien que ''rematamos'' el día...

Hasta la próxima ruta amig@s...