lunes, 4 de noviembre de 2013

- PEÑA CORTADA/ACUEDUCTO/SENDA DEL AGUA(27-10-13)

Localidad : Calles

Provincia : Valencia

Fecha : 27-10-13

Distancia : 11'8 kms

Tiempo total :5h10'

Tiempo en movimiento :3h12'

Altura mínima : 141m

Altura máxima : 516m

Dificultad : Moderada-Facil,ya que lo único reseñable es la subida por la rambla Alcotas y cruzar el acueducto,aún teniendo el paso ancho,hay que tener cuidado.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar Aqui

...Esta ruta es de las que siempre tienes en la memoria y cuando la haces,te queda la sensación de que la repetirás seguro.
 Cada vez me sorprende más,salir a disfrutar de la naturaleza y ver que somos ''legión''.
 Nueva ''Peña's Fusión'',aparte de much@s amig@s y también simpatizantes,hemos compartido ruta con :
Peña Senderista La Revolta,Naturaleza Senderos,Senda Amunt,Amig@s del Senderismo,Senderismo de Valencia y Tiocanya Senderismo...
Foto final después de la comida...no estábamos tod@s,pero como si lo estuviéramos.....
                                                                                                                                                               ...Para llegar hasta Calles,desde Valencia,hay que ir por la V31 y buscar la CV 35,dirección Ademuz sin desviarnos llegamos a la indicación de Calles (punto de aparcamiento-inicio,al lado del puente,junto al río Tuéjar)...
 ...Iniciamos la ruta camino de la Ermita de Santa Quiteria,para poco después ya coger camino en parte asfaltado,por la rambla Alcotas....
...Para llegar a la subida hacia la Peña Cortada...
...Es la parte ''Empinada'' de la ruta,con apenas un kilómetro hasta los túneles...
...Pero antes almuerzo,en el segundo mirador hacemos la una foto de grupo...
...Desde aquí,entramos en la parte más espectacular de la ruta...
...Cruzamos unos túneles excavados en la roca por los romanos para la conducción del agua...
   ...Cerca de trescientos metros de recorrido,que acaban en un ''profundo tajo'' en la roca de 22 metros de longitud y 25 metros de altura.Realmente impresionante...
...Es fácil encontrarse los túneles con agua,si ha llovido los días anteriores a cuando se haga la ruta,hay que tenerlo en cuenta,aunque puede ser divertido cruzar entre las piedras que hay ''colocadas''...jejeje
...Y llegamos al espectacular acueducto,por el que pasamos.Es uno de los cuatro mas importantes de España,construido entre finales del siglo I  y principios del II d.C.
 Se cree que la obra estaba construida desde el nacimiento del río Tuéjar hasta posiblemente Sagunto ó Lliria(antigua Edeta),para transportar agua.Se han encontrado al menos 26 kms de esta obra romana...
...Vamos en bajada hasta una pinada,por donde se puede acceder,por la rambla para ver el acueducto desde abajo...
...Realmente impresionante es ver el acueducto desde abajo...y sus números impresionan,con una longitud de 38 metros,anchura de 2'5 metros y la altura hasta el fondo del barranco apoyándose en dos pilares de 27 metros...
Foto de nuestro buen amigo Miguel de Naturaleza Senderos
...Iniciamos la parte que nos lleva hasta la localidad de Chelva,rodeados sobre todo de olivos...
...Entramos a la población,caminando unos metros por la carretera,con precaución...
...En la primera calle a la izquierda giramos y hacemos un poco de ''callejeo'' por el casco antiguo,hasta llegar al río Tuéjar y el área recreativa...

...Dejamos atrás Chelva y subimos un poco por el PR,para enseguida dejarlo y adentrarnos a la izquierda por la senda o ruta del agua,una parte de gran belleza...
 ...Caminamos rodeados de sauces,chopos y fresnos,entre otra extensa vegetación...
...Siempre cerca del río Tuéjar que nos acompaña en toda esta parte de la ruta...
...Acabamos nuestra ruta por la ribera del rio y entramos en la población de Calles otra vez,punto de inicio de esta preciosa ruta...
...Al acabar,much@s de l@s 70 senderistas que hemos compartido la ruta,también hemos compartido comida,risas y tertulia al lado del río Tuéjar...
 ...Aquí tenéis el vídeo de la ruta...