miércoles, 19 de febrero de 2014

- ALCALA/LA CHAPARRILLA/FUENROYA (15-02-14)

Localidad : Alcalá de la Selva

Provincia : Teruel

Fecha : 15-02-14

Distancia : 22'5 kms

Tiempo total : 8h00'

Tiempo en movimiento :5h30'

Altura mínima :1352m

Altura máxima : 1826m

Dificultad : Media.La ruta se hace bien ya que prácticamente caminamos por pista durante todo el recorrido.Teniendo en cuenta la distancia y el desnivel acumulado de mas de 1000m,lo dejamos en media,pero hay que tener en cuenta la distancia.

Como llegar : Cogemos la V-21,en dirección a Sagunto,para antes de llegar desviarnos a la izquierda por la A-23 dirección Teruel-Zaragoza.Tomaremos luego la salida 76 en dirección Mora de Rubilos,población que atravesaremos y subiremos hacia el puerto de San Rafael,que ya sin desviarnos,nos lleva hasta Alcala de la Selva.Un poco antes de la entrada al pueblo,a mano derecha,se encuentra el inicio de la ruta.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Teníamos ganas de volver a la Sierra de Gúdar.Un lugar mágico a tan solo hora y media de Valencia.
  Veníamos con ganas de pisar nieve y aunque no mucha,también hemos podido disfrutarla.
 Iniciamos la ruta en el lavadero de Alcalá(reconvertido a zona de pic-nic y que nos ha venido muy bien al acabar).
...Foto de grupo(que nos ha hecho Pepeiyo)...

...Y comenzamos la ruta.Hacemos un poquito de asfalto y ya nos metemos por el GR-8 en subida...
...Toda esta parte del GR,está repintada y no hay pérdida...
 ...También hay que pasar alguna valla y hay que ir con ojo,ya que alguna puede llevar corriente eléctrica (no es de mucha intensidad,pero...).
...Caminamos por la rambla de La Vega,siempre dentro del GR-8...
...Enlazamos con la pista forestal de los Monegros y pasamos por el Mas de Monegro Bajo...
...Vamos en continua subida,que se nota en algunos tramos y en tres kilómetros salvamos mas de 200m de desnivel....
...Poco antes de llegar a La Chaparrilla,nos encontramos con la nieve...
 ...Y llegamos a la fuente y área recreativa de La Chaparrilla,un paraje realmente precioso...

...Era el punto ideal para hacer la parada del almuerzo.Ese momento que tanto nos gusta...
 Hay que decir,que el refugio de La Chaparrilla,se encuentra abierto y se puede utilizar.Esta en bastantes buenas condiciones y la gente que lo utilice debe ser consciente de dejarlo mejor si cabe de cómo lo encontró.En nuestro caso hemos preferido almorzar fuera...
...El entorno invitaba a quedarse un poco mas pero había que seguir,aun nos quedaba mucha ruta por delante...
...Nos hacemos una foto-gif del grupo y continuamos..
 ...Caminaremos durante kilómetro y medio por una pequeña pista forestal,que va paralela al barranco de La Gitana.
 Hay que decir también que llevábamos un trineo y que ha tenido momentos muy buenos,sobre todo en Fuenroya...

...Desde el punto en el que abandonamos la pista y giramos a la derecha,vamos por una senda poco definida y después monte a través,durante un kilómetro...

...Aunque la última parte en subida hasta Fuenroya,es monte a través,no ofrece ninguna dificultad,ya que se camina bien entre una extensa pinada,eso si con buen desnivel...
...Nos encontramos con lo que parece un pequeño camino,pero giramos ligeramente a la izquierda...
....Y llegamos a Fuenroya,otro paraje espectacular de esta Sierra de Gudar...
...Caminar entre estos bosques de pinos es una autentica gozada...

...Hacemos una paradita técnica al lado del refugio abierto de Fuenroya(se me pasó hacerle foto en esta ocasión)...

Foto de julio de 2013
...Y aquí,la gente a ''jugado'' un poquito con la nieve y el trineo...como los niños...jejeje
...Teníamos que seguir y después de que nos hicieran la foto del grupo(un matrimonio,con su hijo,que también estaban disfrutando de Fuenroya),reanudamos la marcha...
 ...Caminamos un trecho por pista y cruzamos la carretera que sube a las pistas de esquí de Valdelinares y entramos en la parte más cómoda de la ruta...
 ...Es el camino que va de Mora de Rubielos a Valdelinares...
...Pasamos por la Hoya del Colmillo,en la que se encuentran dos Masías habitadas,la de la Mazorra y la del Colmillo...

...En este tramo de la ruta,se atraviesan cuatro vallas,que como ya he dicho al principio de la crónica,hay que dejar como estaban,al pasarlas...

...Toda la ruta ya va en descenso,con algún ligero repecho...
...Volvemos a entrar en zona boscosa rodeados de pinos,por la parte de El Colmillo...

...Llegamos al Collado del Buey,cruzando el PRTE-29,que va a Linares de Mora y seguimos por pista por El Espinar...

...Antes de entrar en el camino del Cubico,tenemos vistas de la Masía del mismo nombre y de La Sierra...
 ...Nos quedaban seis kilómetros para terminar la ruta,hacemos una parada en el abrevadero...
...Al pasar por la Masía del Cerro,en el Collado del Cubico,aún había restos de nieve y ya estábamos sobre 1500m de altitud...
 ...Encontramos esta original veleta,que merecía una foto...
...Los últimos tres kilómetros y medio,los hacemos por asfalto,pasando por la pedanía de Virgen de la Vega y acabando la ruta por el paseo del Humilladero(antigua construcción del siglo XVII,colocada a la entrada de la ciudad como muestra de piedad,por parte del pueblo).

...Y después de ocho horas de ruta,terminamos comiendo en el lavadero,ahora reconvertido en zona de pic-nic y que nos ha venido genial...
...Bueno hemos tenido de todo durante la comida,hasta un ''regalo'' que me han hecho y que no me puedo resistir a mostrar,porque ha sido un ''detallazo''...

...Y para finalizar,nuestro vídeo de esta larga,pero magnífica ruta por la Sierra de Gudar.Es indudable,que volveremos en más ocasiones,esta Sierra tiene mucho que ofrecer a los senderistas...