martes, 22 de abril de 2014

- EL PEÑARROYA Y LA CHAPARRILLA (19-04-14)

Localidad : Alcala de la Selva

Provincia : Teruel

Fecha : 19-04-14

Distancia : 16'7 kms

Tiempo total :8h05'

Tiempo en movimiento :4h20'

Altura minima :1369 metros

Altura maxima : 2041 metros

Dificultad : Se puede calificar de dificultad media,aunque las sendas y pistas por las que se transita,se hacen muy bien.El desnivel hasta la cima de casi 700 metros en 7 kilometros,la subida final por el cortafuegos y la bajada monte atraves hasta enlazar con la pista que va a La Chaparrilla,es lo que puede presentar algo de dificultad,dependiendo de como se esté fisicamente.

Como llegar : Desde Silla,vamos por la V-30 dirección Barcelona y despues cogemos la salida Teruel-Castellón-Barcelona,para ya al poco girar a la izquierda por la carretera de Teruel.Saldremos en la indicación de Mora de Rubielos,atravesamos la población y vamos en subida.Pasamos por el Puerto de San Rafael y por la pedania de Virgen de la Vega.Un poco antes de la entrada al pueblo de Alcala de la Selva y al lado de la carretera que va a Gudar,se encuentra la Fuente Vieja,inicio de nuestra ruta.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Perfil de la ruta de 16'7 kms
   Cuando conoces la Sierra de Gudar,una de las rutas que se tienen que hacer si ó si...de vez en cuando es la subida a la cima del Peñarroya(montaña mas alta de la provincia de Teruel con 2028 metros).Nuestros amig@s de la Peña Independientes,nos propusierón hacer una ruta por Gudar aprovechando que iban a estar unos dias en Alcala de la Selva y ''montamos'' una mini-fusión,contando tambien con amig@s de la Peña Senderista La Revolta.....Y logicamente,la ruta elegida,tenia que ser esta.
 Nos dimos cita en la Fuente Vieja,poco antes de las nueve de la mañana....
...Caminamos unos metros por asfalto y enseguida cogemos el GR 8,por el que transitaremos en parte durante la ruta....

...Aunque para hacer la ruta circular,nos desviaremos por una senda,que nos lleva a una zona de antiguos corrales de ganado,como lo demuestran los muros de piedra en seco(gracias Mariano,por esas explicacionés...que echamos en falta)....

...Seguimos por senda muy frondosa....
...Nos quedaba aún,la mitad de la subida,pero eran las diez de la mañana...y la parada del almuerzo es ''sagrada''......
 Es un momento casi''zen''...jejeje..hay que reconocer que lo tomamos con calma y 45 minutos ''caen'' sin darnos cuenta,pero vale la pena..ademas..¿que prisa hay?...estamos en el monte para disfrutar,sin las prisas y los agobios del dia a dia cotidiano....
 Bueno y el vino que no falte,en esos almuerzos....jejeje...

....Super-auto-foto de todo el grupo,ó como ahora quieren llamarlas ¿selfies?(no he querido resistirme a ponerla),habia que continuar subiendo....
..Seguimos por senda,pasando por el Mas del Corralejo....

...Con vistas también del valle de Virgen de la Vega.....

..Llegamos a la Majada de la Solana,donde enlazamos con la pista forestal que va a Gudar y tambien sube al Peñarroya....

...En esta parte,hay momentos en que quieres perderte en ese bosque de pinos que atravesamos....

Por supuesto,da tiempo a un par de gifs(foto con movimiento)...

...Estar rodeados de tanta naturaleza,es impagable......
...Y hacemos la ultima subida hasta el Peñarroya,por el cortafuegos,parece no tener mucho desnivel,pero...si que se ''Empina''....

...Con estas vistas cuando llegamos a la cumbre.....
Magnificas panoramicas desde la cima del Peñarroya....

....La subida hasta el vertice,tambien tiene su ''miga''.....
....Despues de hacer la foto-gif del equipo de Esto Se Empina : Juan,Rafa,Yolanda y yo....

...Y tambien la de todo grupo,tocaba seguir la ruta....
  Bajamos una parte del cortafuegos,hasta coger el camino a la izquierda.....
...Iremos monte atraves en un par de ocasiones,la primera sin dificultad.....

...Y la segunda,con una bajada algo mas ''empinada'' y que hay que hacer con mas precaución,pero que se hace bien.....

...Enlazamos,con la pista forestal,que nos llevara hasta La Chaparrilla(se ve indicación)....
 ....Llegamos a la Fuente y Area Recreativa de La Chaparrilla,un lugar francamente precioso.....

...Era el lugar idoneo para comer,aun nos quedaban mas de siete kms de ruta....Bueno si se compara el tiempo total y el de movimiento,se ve lo que hemos parado,pero insisto en que salimos al monte a disfrutar del entorno y eso no quita que si hay que apretar un poco el paso,no se haga....

....Incluso tiempo para una ''cabezadita'',despues de comer....

...Habia que seguir y hacemos foto-gif del grupo.....
  ....Y una foto mas de este paraje,que dispone tambien de refugio y que la gente que lo utiliza,deberia ser ''algo''mas cuidadosa,con el...
  ...Cogemos el camino que va por detras de la fuente,paralelo al barranco de la Gitana y con buenas vistas tambien en uno de los claros del camino.....

....Despues cruzamos un pequeño riachuelo,que baja por el barranco.....
  ....Y al poco,subimos monte atraves un tramo para evitar parte de la pista,que nos lleva hasta la Mas del Monegro Alto.....
....Volvemos a entrar en el GR 8,que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta....

...Terminamos esta magnifica ruta en la Sierra de Gudar....Una subida al Peñarroya,con paso por la Chaparrilla....con mucho para ver....
 Aqui os dejamos el video de la ruta....

Hasta la proxima ruta amig@s..............