martes, 8 de abril de 2014

- SUBIDA AL PEÑAGOLOSA (05-04-14)

Localidad : Vistabella del Maestrazgo

Provincia : Castellón

Fecha : 05-04-14

Distancia : 9'1 kms

Tiempo total : 4h30'

Tiempo en movimiento :2h47'

Altura minima :1266 m

Altura maxima : 1815 m

Dificultad : La parte circular de la ruta es fácil y la subida final a la cima del Peñagolosa,es lo que podemos calificar de nivel medio.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

...Después de dos años ya como Peña Senderista,por fin hemos subido al Peñagolosa.Por diversas circunstancias,habíamos ido aplazando esta ruta,muy mal por nuestra parte,porque caminar por este Parque Natural,tiene que ser ''casi'' obligación de tod@ senderista que se precie.
 La cosa surgió después de una propuesta de nuestr@s amig@s del Grup Baladre de Alzira,durante una ruta que compartimos.
 Ellos iban a ir al Peñagolosa,junto con la Peña Paset i Moset,que organizaba el viaje en autobús y al final nos apuntamos cuatro componentes de Esto Se Empina.
 La salida desde Alzira a las 5h45' de la mañana(bufff..vaya madrugón...jejeje)...

...El viaje se ha hecho un ''pelin'' largo(pero ha valido la pena)y más cuando hemos tenido que esperar en Atzeneta del Maestrazgo,por una carrera de montaña que había,aunque hemos aprovechado para tomar un café y por fin la llegada a San Juan de Peñagolosa,desde donde íbamos a hacer la ruta clásica subiendo por el barranco de la Pegunta...
...Comenzamos la ruta caminando por la pista forestal del Mas Quemado y ya divisamos nuestro ''objetivo'' y en apenas 500 metros,entramos en el barranco de la Pegunta...

...Durante aproximadamente 2 kms,andamos rodeados de pinos,arces,tejos,entre otras especies botánicas...

...La verdad es que andamos por un entorno impresionante...
...Estábamos pensando en almorzar,antes de hacer la subida final y al llegar al enlace con el camino del Pla de la Creu,hacemos la parada que mas nos gusta...
...Y después de reponer fuerzas(eran las 10 de la mañana y desde las 4 que llevábamos en pie,ya tocaba),iniciamos la subida al ''Gigante de Piedra''...
 ...Con vistas del Mas de Sanaüja...
...Se empieza a notar ese desnivel de 300 metros,que tiene la subida de apenas 1'5 kms...
...La cima cada vez mas cerca...
...Por fin llegamos a la cima del Peñagolosa,con sus 1815 metros es la segunda montaña mas alta de la Comunidad Valenciana,solo superada por el Alto de las Barracas,que se encuentra en el Rincón de Ademuz con 1838 metros de altitud...
...Con vistas,como la de la Sierra de Espadán por un lado...
 ...Y la Sierra de Javalambre en Teruel,por el otro...
 ...Donde aun podemos ver en sus cimas la nieve...
...Nos hacemos la foto de los componentes de Esto Se Empina : Pepeiyo,Rafa,Ana(del Grup Baladre),Juan y yo...
...El entorno del ''Gigante de Piedra'',invita a recrearse un poco...
 ...Y nos hacemos también un gif con los amigos del Grup Baladre.
Hacía bastante viento en la cima...
...Bueno habia que pensar en la bajada y despues de una foto del vértice,iniciamos el descenso...
...Nos tomamos con calma la bajada...
...Una vez abajo,giramos a la izquierda por la pista,hacia la Masía Cambreta,donde doblamos a la derecha...
...Cogemos senda por la Rambla de la Teixera...
 ...Y llegamos a la Font de la Cambreta...
...Esta parte  quizá,no es tan frondosa como el Barranco de la Pegunta,pero también es preciosa y así hacemos la ruta semi-circular...
...Estábamos llegando al final y lo hacemos por donde esta el campamento de la Lloma del Mig...
...Para acabar nos acercamos al Monasterio de San Juan de Peñagolosa...
...Plena satisfacción de haber caminado por este magnífico Parque Natural,declarado así en 2006.
 Lo celebramos al acabar,con una buena cervecita y a buen seguro que volveremos...
...Y para acabar como siempre el video de esta preciosa ruta...

Hasta la próxima ruta amig@s...

1. Unas vistas estupendas,en esta epoca del año, de donde crees que no puedes sacar una foto alguna cae.Saludos.

1. Hola Juan Carlos,en este paraje es dificil reprimirse a tomar muchas fotografias...jejeje...y ahora con las camaras digitales...''somos de gatillo facil''...Saludos.

2. Que vistas tan bonitas y que reportaje tan impresionante habeis colgado en facebook,se lo ha currado el autor, un saludo Angel

1. Muchas gracias Angel,la intención es mostrar lo mas ameno posible todos los rincones posibles de esa naturaleza que tanto nos gusta y palabras como las tuyas animan a seguir en esa linea.Saludos

3. Hola Juane
    El Penyagolosa!!!!! Fantastico, una gran montaña que no debe de faltar en el curriculun de ningún senderista, su cima es impresionante, pero el recorrido por el Barranco de la Pegunta, eso no tiene precio....Seguro que a pesar de la distancia repetiréis, yo creo que de momento ya van cuatro o cinco veces y no me canso.

Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose.es casi un sacrilegio no haber estado ya antes en este paraje impresionante.Bueno de momento ya hemos cumplido y seguro que repetiremos a no muy tardar.Saludos.