miércoles, 21 de mayo de 2014

- LA SIERRA DE AITANA (18-05-14)

Localidad : Benifato

Provincia : Alicante

Fecha : 18-05-14

Distancia : 9'9 kms

Tiempo total :4h33'

Tiempo en movimiento :2h45'

Altura mínima :1030 m

Altura máxima :1497 m

Dificultad : Se puede calificar de dificultad media,teniendo en cuenta,el desnivel de 400 m en 4 kms hasta el passet de la Rabosa y el paso por el mismo.El resto de la ruta se hace bien por senda y camino.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

...Dentro de nuestra ''joven'' trayectoria senderista,aún nos faltaba la cima más alta de la provincia de Alicante,bueno nos faltan algunas mas,pero esto es lo bonito del senderismo,tener mucho y bueno donde elegir.
 ¿Sabéis cuántos vértices geodésicos de más de 1000 metros hay en la Comunidad Valenciana?,pues ¡¡ 134 !! y un compañero senderista los ha hecho todos,Pablo Once.Un gran proyecto el que se ha marcado y que ha titulado Más de Mil.
 Nos ha gustado tanto la iniciativa,que vamos a ir poco a poco,haciendo todos esos vértices....
La Aitana 1557 metros de altitud,era el objetivo en esta ocasión,aunque hay que decir que no se llega al vértice real que indica la cima,ya que esa parte está vallada y es zona militar.
 El vértice para los profanos,está alejado unos metros.
 Nos reunimos en la Font de Partagás,trece Peñas Senderistas,además de amig@s y simpatizantes...

...A pesar de que el tiempo amenazaba lluvia,nos hemos ''metido en harina'',en el fondo l@s senderistas somos algo ''cabezones''...

...Iniciamos la subida por sendero que nos marca el PRCV-21...

...Poco a poco el grupo se va estirando,mientras el cielo,sigue amenazante...
...Aunque también hay algún pequeño parón,en la primera parte algo empinada...

...Pasamos por la fuente del Nogal,sobre el kilómetro 2'3 aproximadamente...

...Estábamos sobre los 1300 metros de altitud,con el cielo cada vez más ''negro'' y cerca del mejor momento en las rutas...
 ...Era el momento del almuerzo y con tan numeroso grupo,el mejor sitio era antes de iniciar la subida hasta el passet de la Rabosa,al lado de los restos de un antiguo nevero...
...Teníamos la Penya Forata enfrente...
...Y después de almorzar,tocaba seguir y nos desviamos en la subida hacia un paso estrecho entre rocas,que parece una cueva,hay que dejar las mochilas fuera,porque tanto en la entrada como en la salida no pasan...

...Después de este pequeño desvío de la ruta,seguimos hacia arriba,con estas vistas que dejamos atrás...
...Y por delante,el passet de la Rabosa,con una subida algo técnica entre rocas y un paso bastante estrecho,pero que todo ello se hace bien y sin demasiada complicación...

...Nada más cruzar el passet y cuando ya íbamos hacer la última subida hasta el vértice de Aitana,se ha cerrado totalmente el cielo de nubes y se ha puesto a llover,teniendo que dejar la cima para otra ocasión y seguimos por el PRV 21...

...Vamos por la parte de la Peña Alta,ya todo en bajada,con vistas como la del Puig Campana,que parece ''Mordor''...
...Deja de llover,cuando pasamos por el alto de la Tagarina(1434m)...

...Tenemos buenas vistas de parte de la comarca de la Marina Baja,con el embalse de Guadalest al fondo...

...Llegamos al Collado de Tagarina(1254 m),donde giramos a la izquierda por un pequeño camino,que ya no dejamos,hasta la parte de la ruta que se repite (primeros 400m)...

...Concluimos la ruta otra vez en la Font de Partagás,donde hemos hecho una comida de pic-nic todas las Peñas y en esta ocasión la ecuación de lo comido por lo quemado caminando no a cuadrado nada....jejeje,menudo banquete...
...La climatología un tanto adversa,no ha impedido que pasaramos una mañana senderista fantástica,de principio a fin.
 Para terminar aqui esta el video de nuestro paso por esta magnífica Sierra de Aitana...

1. como siempre juane .un placer .pasar por la pagina , un 10

1. Gracias Pepe,seguiremos disfrutando en las montañas y contandolo aqui....

2. Bonita ruta y preciosas fotos.
    Os felicito!!.
    Salu2

3. Hola Huane, unas fotos magníficas. En cuanto a los "Más de Mil", es difícil subir a todos los montículos de la Comunidad que tengan más de 1000 metros, porque serían incalculables. En cada sierra de alguna altura seguro que habría varias lomillas que superaran los 1000 m. Cuando me decidí a subir a los Más de Mil de la Comunidad lo que hice fue plantearme subir a todos "los Vértices Geodésicos" de mas de 1000 m. Ya te digo que lo otro es practicametne imposible, más que nada porque también sería difícil identificarlos.

Los vértices siempre están situados en lugares abiertos, despejados y con buenas vistas. Desde ellos se deben poder ver como mínimo dos más, que es lo que utilizaban antes para hacer las triangulaciones y poder trabajar con los mapas. Muchas veces coinciden con cimas conocidas y populares, pero otras no. Yo me lo tomaba como que el vértice que tocaba cada semana era la excusa para hacer siempre una ruta distinta y así ha sido. Cada ruta tiene algo particular. No hay dos iguales.

Espero que los disfrutéis. Un saludo.
    Pablo.

1. Hola Pablo,gracias por la aclaración y esperamos disfrutarlos como tu dices,aunque iremos poco a poco y no todos seguidos,pero posiblemente,intentar ir de mayor a menor...Saludos.

4. Como siempre inmejorables vistas,os paso lo que a nosotros cuando subíamos Al Cabañas amenazaba lluvia y cuando bajábamos empezó a llover.

1. Hola Juan Carlos.
      Muchas veces aun sabiendo que puede llover,nos gusta tanto la montaña,que salimos igual.Algo diferente,pero al final disfrutando de lo que nos gusta.Saludos.