domingo, 28 de diciembre de 2014

* MONASTERIO CARMELITAS-ALTO DEL BARTOLO-MOLA DEL MORICO(22-12-14)



Localidad:Benicassim
Provincia:Castellón 
Hora inicio:8h40'
Hora fin:17h10'
Distancia recorrida:13'7 kms
Tiempo total:8h30'
Tiempo en movimiento:4h30'
Velocidad media:1'6 kms
Velocidad en movimiento:3'1 kms
Altura mínima:254 metros
Altura máxima:727 metros
Desnivel positivo:878 metros
Desnivel negativo:878 metros
Dificultad ruta :Calificar la ruta de nivel alto,viene por la bajada después del Morico y dependiendo del fondo físico,quizá la subida hasta el Bartolo.Logicamente y como siempre,cada cual debe valorar su nivel ''montañero''...Para habituados a caminar por diferentes terrenos de montaña,se puede calificar quizá de dificultad media.....
Como llegar:Silla-Benicassim
Nuestra ruta en wikiloc:Pinchar aqui
Perfil de la ruta

 La naturaleza,sigue sorprendiéndonos..seguimos descubriendo parajes de nuestra Comunidad y en este caso,ha sido en el Parque Natural del Desert de les Palmes(si...aun no habíamos estado y siempre esta esa primera vez)...
 Nuestro buen amigo y ''Empinado'' Mariano Palomares,venia a pasar unos días desde las islas británicas,donde vive desde hace año y medio(es el ''pan nuestro'' de muchos jóvenes,que tratan de buscar una salida laboral,que por desgracia aquí,no tienen...Mi hija por ejemplo se acaba de ir a Nueva Zelanda...pero bueno,voy a hablar de senderismo,porque me puedo ''encender'' y no es quizá el lugar,para hablar de ello....).Su propuesta era una ruta ''cañera'' en el Desert de les Palmes...
Vistas desde el Alto del Bartolo
 ...Y allí que nos fuimos,en una mini Peña's Fusión,junto con Peña La Revolta,Club Baladre e Independents...
  Comenzamos en el parking que hay en el Monasterio nuevo de los Carmelitas del Desert de les Palmes,pasadas las ocho y media de la mañana....
 ...Durante los primeros metros de ruta,nos encontramos con figuras religiosas,ciertamente originales....

 








...Cogemos senda en bajada hacia la izquierda,con vistas del antiguo monasterio.....
 ...Y una estrecha senda,nos lleva a recorrer,lo que queda en pie del monasterio....



 ...Mirando hacia el este,encontramos un contraluz del Mediterráneo,que quiere mostrarse,aunque la bruma y las nubes no nos han dejado disfrutar de el como nos hubiera gustado,
durante toda la ruta....
 ...''Caminante,no hay camino....se hace camino al andar''....

 














 ...Por un lado montaña....y por el otro mar,con ''algo'' de zoom...

 








....Andábamos por la hora habitual del Almor''Zen''...y aunque teníamos por delante,una buena subida hasta el Bartolo....''Lo que va davant...va davant''...jejeje....y el que quiera ''patir que pata''..Total que tocaba parar...y buen sitio ademas....

   ....Y después de la ''horita'' del almuerzo,nos hacemos el gif del grupo.....
 ...Dejamos el area de la Font de San Josep,desde donde también tenemos vistas del litoral....

 ....Enfilamos la senda de subida hacia el Alto del Bartolo....



 ....¡¡Esto no se hace,después de almorzar...jajaja!!(las caras en la selfie,realmente muestran el buen ambiente..jjjj)....Pero bueno a ''lo hecho pecho'',junto con la foto de inicio de crónica,unas buenas vistas desde el Bartolo,aunque como ya he comentado la bruma y las nubes,nos han ''privado'' algo esas panoramicas....


 ...Seguimos,ahora por el PRCV-422,que nos lleva hasta la Cruz del Bartolo....
 

















   ....Y en la lejanía divisamos al ''Gigante de Piedra''....
  ...Quizá,con opiniones encontradas al respecto,pero creo que es la montaña mas emblemática de la Comunidad Valenciana.....
¡¡El Peñagolosa!!...a vista de zoom....
 Parte espectacular,la que nos lleva cresteando por el Cargol de Panxa y Cantal Gros,camino del Morico,pasando por el Coll de la Mola....


 














   ....Las imágenes muestran la gran belleza de este Desert de les Palmes....

...Llegamos a la Mola del Morico,donde nos hacemos algunas fotos,con ese rodeno presente y tan característico en las sierras de Castellón...
....Y con vistas como esta...en la que se aprecia al fondo el Peñagolosa....
...Lo ''divertido'' vino acontinuación,en la bajada del Morico....
 ...Sin ser demasiado complicado,habia que buscar el mejor apoyo en la bajada...jejeje

 





















...Realmente,esta parte le a dado ese ''plus'' aventurero a la ruta.

 




















...Estas dos fotos son de Pepeiyo,donde también se aprecia la ''sinuosa'' bajada....


 ...Visto asi,el Morico,no parece tan dificil...¿verdad?....

 ....Encontramos de nuevo senda,que poco a poco va suavizando,
a medida que vamos bajando....

....Con figuras sugerentes,como la de ¿un indio?...o ¿nuestro logo?....

 








...Enlazamos,con la pista que viene del Mas de Xiva,con selfie de todo el grupo,después de la parada que hemos hecho para comer.....
 ...La idea inicial,era haber subido en la parte final hasta el Castillo de Montornés,pero por cuestión de tiempo,hemos tenido que variar esta parte de la ruta y los últimos tres kilómetros,los hemos hecho por asfalto,caminando por la CV-147....


 ...Aun así,no ha deslucido lo mas mínimo,el pedazo de ruta que nos había propuesto Mariano y que hemos disfrutado...
 Un recorrido espectacular,por el corazón del Parque Natural del Desert de les Palmes en la provincia de  Castellón....
Aqui os dejo el vídeo de la ruta,para acabar...

 


                                     Hasta la próxima ruta amig@s.....

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada