lunes, 12 de enero de 2015

* CALA ARGILAGA-CAMI DEL PEBRET-TORRE BADUM(SIERRA DE IRTA)10-01-15

Nombre: Cala Argilaga-Cami del Pebret-Torre Badum

Localidad: Alcossebre(Sierra de Irta)

Provincia: Castellón

Desnivel negativo: 169 metros

Dificultad técnica : Ruta fácil y sin ningún punto reseñable

Como llegar: Silla - Alcossebre

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Cada vez, que voy a empezar una crónica,lo que quizá más me cuesta es el iniciarla,bueno en este caso,estas palabras me han servido para el ese ''arranque''
 Creo que la mejor forma de comenzar la crónica de esta ruta,es simplemente viendo amanecer.Un magnífico prólogo de lo que nos esperaba...
Las nueve fotografías que componen el gif,son de mi compi de la peña y amigo Pepeiyo
...Íbamos a recorrer parte del Parque Natural de la Sierra de Irta,por el litoral,entre Cala Argilaga y la Torre Badum.
 Fue declarado como tal en 2002,''resistiendo'' al acoso y abuso urbanístico.Ocupa una extensión de cerca de 8000 hectáreas terrestres y casi 2500 marinas.
  Es la única parte costera,entre Francia y Andalucía,que sigue ''virgen'' de edificaciones...
Panorámica,desde la Torre Badum,de parte del litoral de la Sierra de Irta
 ...El punto de encuentro,fue en la plazoleta de la calle Colón de Alcossebre,ya que veníamos desde cuatro puntos diferentes.A tan solo unos metros de la playa,nos encontramos con que empezaba a amanecer y parte del grupo,nos acercamos a disfrutar del momento...
 ...Aunque no lo parezca,eran más de las ocho de la mañana y por supuesto nos hacemos un gif de nuestras sombras...
 ...Como me decía Mariano ''Aço no te preu Juane''...

...El gif del inicio de la crónica ilustra bien,esta maravilla de la naturaleza y que es el simple amanecer...
 ...Teníamos que ir hasta el inicio de la ruta aun y siguiendo las indicaciones del Parque Natural de la Sierra de Irta,llegamos a un camino de tierra,que nos llevará hasta la Cala Argilaga(4 kms aproximadamente,con algún punto algo malo para coches bajos,pero con cuidado se puede pasar).Pasaban de las nueve de la mañana,cuando iniciábamos la ruta...
 ...El privilegio fue tener a Mariano,como ''cicerone'' de la ruta...
 ...La ruta es lineal y por lo tanto en la ida,hasta la Torre Badum,hacemos mas paradas,con pinos halepensis,cerca de esas calas bajas...

..Algo sorprendente,es la inclinación de la vegetación hacia el interior,debido al efecto del salitre(más adelante veremos otro claro ejemplo).
Panorámica,donde llega el barranc de L'Escutxa
...Estamos a pocos metros del mar,pero caminamos por senda entre palmitos y coscoja,entre otras plantas...
 ...Primeros Cormoranes  moñudos,de los muchos que pudimos ver...
 ...Y con calas como esta...
 ...Seguimos caminando por sendero entre piedras y conchas,con el placer de contemplar el Mediterráneo...

...El sol comenzaba a coger altura y reflejaba nuestras sombras camino de la ''paradita'' que mas nos gusta en cualquier ruta...
 ...Llegamos a la playa de la Basseta,es impresionante ver esas piedras a lo largo de toda la playa...

...Muchas son las playas que se intenta ''recubrir'' de arena,para el turismo ''fino'',pero el mar siempre vuelve a dejar las cosas en su sitio,de hecho se pueden apreciar los escalones en las piedras que provocan los temporales...
 ...Y el sitio,invitaba al ''Almor-Zen'',un buen bocata,vino,buena compañía y mirando al Mediterráneo y rematado con un buen cafetito ''tocaet''....jejeje.¿
 ...Una selfie del grupo antes de continuar,en la playa de la Basseta...
 ...Reanudamos la ruta por el camino del Pebret...
 ....Nos encontramos con otro claro ejemplo del efecto del salitre del mar sobre la vegetación,con este pino halepensis,''intentando huir'' hacia el interior...
...Estábamos llegando a la playa de Irta...

...Por la parte oeste,vemos el barranco de Irta,con el que confluyen el de la Font d'en Canes y el de Maig,con la parte montañosa del Parque Natural y su cima más alta el Pico Campilles de 570 m.s.n.m....
 ...Desde el cabo d'Irta,divisamos Peñíscola,en la lejanía...
 ...Y Peñiscola,con zoom...
 ...Volvemos a ver cormoranes y una gaviota,a la que no pille del todo bien levantando el vuelo...

...Pasamos por la antigua caserna de la guardia civil,que se encuentra en ruinas,en la playa del Pebret o del Russo...
 ...Seguimos caminando y llama la atención los bancales de cultivo en la Sierra,que datan de la posguerra,cuando no quedaba nada de tierra en la que poder sembrar para comer y el monte era una solución...

...Tenemos bien a la vista,la Torre Badum,nuestro objetivo final...
 ...Aunque antes hacemos una parada en esta preciosa cala...

...Para subir hasta la Torre Badum,había dos opciones,por la parte cementada o un ''ataque'' mas directo...¡¡Esto Se Empina!!
¿Quien dijo que esta ruta no tenia desnivel?...jajaja...

...La Torre Badum,de origen musulmán,era una torre centinela,posiblemente del Castillo de Alcala de Xivert,aunque también podría ser parte de la fortaleza de Peñiscola.
  Se encuentra a cerca de cien metros de altitud,en el mayor acantilado de la Sierra de Irta.Tiene el escudo del Reino de Valencia en el que se ve la fecha de 1554,posiblemente el año en que se rehabilito...
   Magnifica panorámica del acantilado en dirección a Peñíscola,en el que se aprecia un color mas azul en el agua cerca de la torre.Esto es debido al agua dulce que se filtra por debajo del acantilado y que viene de la parte del Peñagolosa,por increíble que parezca,así es...¿verdad Mariano?...

...Peñíscola,a vista de zoom...
 ...Y después de la foto-gif del grupo y una ultima panorámica con la Torre Badum y el acantilado,había que pensar en volver,ya que la ruta es de ida y vuelta...

...Nos quedaban cerca de siete kilómetros hasta la Cala Argilaga,desde donde habíamos salido,pero ahora la vuelta iba a ser mas rapida,ya que en la ida ha sido cuando nos hemos ''recreado'',disfrutando de esas calas y playas de la parte costera de la Sierra de Irta...
  ...En poco más de hora y media,hemos cubierto el camino de vuelta,en el que aún hemos hecho alguna parada,para ver mas cormoranes...

...Parte final de la senda que nos lleva hasta la Cala,donde habíamos aparcado...

...Habíamos decidido comer de pic-nic y con el día que nos había salido,el lugar era ideal.Quién lo diría,en pleno enero,en manga corta y con los pies en el agua...

...Después de refrescar los pies,tocaba comer...
...Bueno y la última foto de un día muy especial,no podía ser otra,que un gif...jejeje...
De izquierda a derecha : Mariano,Ana,Manu,Rocio,Pepe,Agueda,Mabel,Pepeiyo,Yolanda,Paco y yo
  Para terminar esta crónica,solo me queda agradecerle a mi compi de Peña y amigo Mariano Palomares,el que nos propusiera esta ruta,diferente a lo habitual,pero con un valor paisajístico que nos ha hecho disfrutar de principio a fin de este Parque Natural de la Sierra de Irta,por la costa....¡¡Impresionante!!
 Aquí os dejo el vídeo de la ruta...

Hasta la próxima ruta amig@s.....