jueves, 15 de enero de 2015

* LA CREUETA-PEÑA SAN DIEGO-SOLANA-CASTILLO(11-01-15)

Localidad: Xativa

Altura máxima: 460 metros

Desnivel positivo: 566 metros

Desnivel negativo: 573 metros

Dificultad ruta : Con el fuerte desnivel que se salva para llegar a La Creueta y la parte de cresteo hasta la Peña San Diego,la califico de nivel alto.Para los habituados a cualquier tipo de terreno y desnivel,se puede calificar de media.

Como llegar: Silla-Xativa

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Con esta ruta,iniciamos el año 2014....En aquella ocasión,al igual que en esta de 2015,la ruta estaba organizada por l@s amig@s de la Peña Senderista La Revolta, y nos volvimos a unir a ell@s.
 En la cronica anterior ya comente que era para repetir y así ha sido...
La cresta de la Serra Vernissa,camino de su vértice.
  ...En esta ocasión,comenzamos en la calle Aben Ferri,al lado de las escuelas,apenas a seiscientos metros de donde se inicia la ''dura'' subida a La Creueta...

...Íbamos a salvar un desnivel en apenas 600 metros de 240,''ahí es nada''.Como ya he comentado en la breve explicación del track,en wikiloc,creo que es la subida con mas desnivel,en tan pocos metros de ascensión,que he hecho...

Toda la subida se encuentra marcada con puntos verdes(pintados con spray),que sirven de referencia,aunque la senda se ve clara.
 Alguna parada para con la excusa de hacer foto,coger algo de aire...jejeje.
Panorámica de Xativa,capital de la Comarca de La Costera
 Esta vez,solo he hecho esta fotografía en la subida y para poder ''ilustrar'' la subida,voy a poner un par de fotos del año pasado.
  Lo que son las cosa de la montaña,bajando me cruce con Julián y José de Trotasendes Benicalap ,pero en aquel momento no lo sabia,simplemente nos saludamos y comentamos la subidita tan cañera que había,que ellos estaban haciendo de bajada.
 Echando un vistazo a la cronica del año pasado ,me he dado cuenta que esa foto que hice,no esta,buen momento pues para insertarla...

En la foto aparecen Jose y Julian de Trotasendes Benicalap

...Llegamos arriba a La Creueta,desde donde tenemos unas panorámicas excelentes.
 La montanyeta del Puig en primer término,con la Serra de Les Agulles y la de Corbera por detrás...

...La Serra de La Creu y de Requena en Genoves,en primer termino,con la del Buixcarró detrás y asomando al fondo el Monduver...
 ...Y como no,vistas de la Serra de Benicadell y la de Mariola,al fondo,con sus cimas el Benicadell a la izquierda y el Montcabrer a la derecha...
 ...Después de una pequeña parada en La Creueta(había algo de overbooking),iniciamos la parte del cresteo,hasta el vértice de la Serra Vernissa...
La Creueta al fondo

Esta parte,sin ser complicada,hay que hacerla con precaución y en algún punto,con alguna trepadita,estar mas atento.Si se padece vértigo,puede ser algo más problemático ese cresteo y habrá que tenerlo en cuenta...

...El punto elegido para el ''almor-zen'',ha sido en el vértice geodésico.Cada cual,ha buscado el mejor sitio,resguardados del viento que soplaba...
 ...Después de hacer una foto de parte del vértice,mirando hacia la Serra Grosa...
 ...Veo en la lejanía,''el logo de nuestra Peña'',el Peñón de Vallada,a vista de zoom...
 ...Foto-gif del grupo,un poco difícil de tomar,antes de continuar la ruta...
 ...Antes de seguir,foto del Castillo de Xativa,hacia dónde vamos,por la parte del Port de Bixquert y del barranco de la Solana...
 Iniciamos la bajada hacia la Peña San Diego,que se ve al fondo...
...Vista más de cerca de la Peña San Diego,donde en su base, hacemos reagrupamiento...

...Entramos en la parte fácil de la ruta,por el camino del Port de Bixquert...

...Vistas de la Peña San Diego y La Creueta...

...Tiempo también para alguna foto simpática,con el Castillo de Xativa al fondo...
En la foto : Juan de Esto Se Empina,Lola,Nuria y Julia de Baladre y Pimento de La Revolta
  Abandonamos la senda del Port de Bixquert,para ir por la del barranco de la Solana...

...Parte con bastante vegetación,pero en algún hueco,puedo fotografiar el castillo...
...Quedaba una ultima subidita,hasta el Castillo de Xativa,al que entramos por su cara sur...

...Aprovechamos que había bar,para hacer una ''paradita tecnica''...jejeje.Pues eso una buena cerveza que ha caído...
      ...Bueno,después del momento de relax,reanudamos la ruta,quedaban un par de kilómetros...
...En apenas cuatrocientos metros,nos desviamos a la izquierda y pasamos por la Cova de les Gotetes y la Nevera...

...Acabamos la ruta,caminando unos ochocientos metros por asfalto y como fondo la parte de la Serra Vernissa,donde se encuentra La Creueta...
...Acabamos esta super-interesante ruta,con esas dos partes bien diferenciadas.La primera con la subida a La Creueta y el cresteo hasta la Peña San Diego,con dificultad alta(aquí dependerá del nivel físico de cada un@ y de si se tiene algo de vértigo) y la segunda cómoda y fácil,por la parte de la Solana hasta el Castillo y posterior bajada.
 Aquí os dejo el vídeo de la ruta...