miércoles, 25 de febrero de 2015

* PUERTO DE SAN RAFAEL-CAMINO ATALAYA (21-02-15)

Localidad: Virgen de la Vega(pedanía de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'2 kms

Velocidad en movimiento: 3'6 kms

Altura mínima: 1552 metros

Altura máxima: 1631 metros

Desnivel positivo: 262 metros

Desnivel negativo: 262 metros

Dificultad ruta : Sin ningún tipo de dificultad,es un recorrido lineal,por pistas y monte a través fácil.

Como llegar:Silla-Virgen de la Vega

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

De nuevo volvíamos a la Sierra de Gúdar,donde apenas hacía un mes que habíamos estado.
La idea inicial,para el sábado 21 de febrero,era hacer Los Caños de Gúdar,partiendo desde esa población y a pesar de que la previsión meteorológica era bastante mala,nos fuimos hacia allí,a ver si no era para tanto,aunque teníamos el ''Plan B'',por si acaso...
Vistas desde Gudar
...Y al llegar,nos encontramos con lo previsto.Todo cubierto por un manto blanco y con una ligera nevada,que parecía que iba a más...
...Hicimos un intento de comienzo,pero tres resbalones me hicieron replantear la mañana,ya que tampoco llevábamos crampones...
 ...Había partes heladas y en la ruta de Los Caños,hay algún punto que podía ser complicado en ese aspecto,por lo tanto,no había otra que pasar al ''plan B''.Tampoco era cuestión de tener que ir con tensión,habíamos venido a disfrutar.
 Total que nos fuimos hacia el Puerto de San Rafael,que también nos pillaba en el camino de vuelta y así estaba al llegar...

...Entre idas y venidas,se nos había hecho algo tarde.
Haríamos una pequeña ruta lineal por la Loma del Villarejo y El Frailón,camino hacia la Atalaya,pero sin llegar a ella...

...El recorrido apenas sin desnivel,era ideal para disfrutar de la nevada que había caído y que estaba cayendo...
...Como ya he comentado,la ''ruta B'',la hemos comenzado bastante tarde,pasadas las nueve y media.Ya habia hambre y hemos parado al ''almor-zen'',con el cafetito de rigor ''tocaet'' al acabar y licor de avellana....jejeje.
...Bueno y continuamos la rutita de nieve,después de la parada(más corta de lo habitual...jejeje).
  ...Tramos mas abiertos,con estampas preciosas....

...Por supuesto,también tuvimos tiempo para el buen humor y Pepeiyo y Emilio,se ''marcaron'' un bailecito...jejeje.
...Seguíamos caminando con más estampas navideñas...
...Tuvimos a dos ''ángeles'',en esta ruta....jejeje.
Pepeiyo
Emilio
...Habitualmente,l@s senderistas creo que siempre tratamos de evitar las pistas forestales,en la medida de lo posible,pero si fueran como estas,no me cansaría de recorrerlas...
...La previsión meteorológica,de momento se cumplía y sobre mediodía las rachas de viento acompañadas de nieve se notaban...

...Tocaba pensar en volver,como ya he comentado íbamos hacer la ruta lineal,pero sin llegar a la Atalaya y por la Loma del Villarejo,hacemos un poquito de monte através para enlazar otra vez con la pista e iniciar el regreso...
...En esta parte de la Sierra de Gúdar,tenemos un par de rutas.Atalaya-Collado Pradillo y Atalaya-Cascada de la Hiedra (muy recomendable esta segunda,con tramos monte a través).
 Ya tocaba el gif de grupo...
...Durante la vuelta,el sol ha hecho su aparición(otro acierto de los meteorólogos...buff....para una vez que están finos)...

...Y por supuesto,esta vez,si hemos hecho muñeco de nieve,no muy grande,pero ha quedado bien...jejeje.
...Incluso hemos podido ver el valle de Virgen de la Vega,cuando íbamos caminado algo más cerca del cordal...

...Al final,se ha vuelto a cerrar el cielo y con buena nevada para acabar la ruta...

...Bueno,hemos variado la ruta inicial,pero al final la esencia ha estado ahí,placer y disfrute en la Sierra de Gúdar,con comida al final en Mora de Rubielos,en el Restaurante La Pinada...
...Como la otra vez,''comida con fundamento'',con garbancitos de la abuela,buenos aperitivos y carne a la brasa.
 Un buen final,en esta mañana que hemos compartido con nuestros amig@s del Club Baladre,Emilio y Tere...

...Y como siempre aquí tenéis el vídeo,de otro día con nieve...