jueves, 5 de marzo de 2015

* ALTO DE LA SALADA(V.G.nº3)-ERMITA DE BARDES (28-02-15)

Localidad: Canales(aldea perteneciente a Sacañet)

Provincia: Castellón

Altura máxima:1582 metros

Desnivel positivo:834 metros

Desnivel negativo: 834 metros

Dificultad ruta : La ruta discurre en su mayoría por pista,solo reseñable,la subida monte atraves(hay senda,pero no muy clara),después de la casa,donde hemos almorzado.La bajada por senda hasta la Ermita de Bardes,tiene algún tramo con piedra suelta...Se puede calificar de dificultad media,por la longitud de la misma...

Como llegar: Silla-Canales

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...El sábado tocaba V.G.+ de 1000,en esta ocasión el tercero en altura,el de La Salada,que se encuentra en el termino municipal de El Toro,al oeste de la provincia de Castellón.Nosotros íbamos a subir desde la pequeña aldea de Canales,perteneciente a Sacañet...
El grupo en el vértice geodésico de La Salada(1586m.s.n.m).Sentados: Josep,Yolanda,Maria Jose y Juan Ra. De pie: Paco y Juane
 ...Para recortar algo la ruta,al llegar a Canales,hemos seguido por camino de tierra.Aparcamos los coches a quinientos metros del pueblo,ya que no se podía avanzar mas,por el estado en que estaba el camino en un tramo de bajada....
 ..Comenzamos,pasadas las ocho y media de la mañana y después de pasar el tramo que se encuentra en muy mal estado,vamos por parte cómoda de pista...

...En la señal que encontramos de deposito de incendios,vamos ya en continua subida a la derecha,siempre por pista forestal,con buenas vistas del Rincón de Juan Gordo....

...Conforme vamos tomando altura,ya podemos ver al Gigante de Piedra,El Peñagolosa,con un ''ejercito de molinos de viento'' a sus ''pies''...

...Llegamos a la Peña del Diablo,que dejaremos a nuestra izquierda...
 ...Seguimos caminando y a pesar de que en esta parte ya da el sol desde hace rato,vemos que la noche ha sido fría,la fama de la ''Siberia valenciana''...
...Dejamos la pista principal,para ir a la derecha,nos viene muy bien la casa que encontramos,ya que el viento sopla con fuerza y hacemos la parada del ''almor-zen'',con vistas al Contador del Resinero...

...Por detrás de la casa,continuamos después de almorzar,en bajada un poco monte a través,buscando el mejor paso...
 ...Cruzamos la pista e iniciamos la subida mas empinada de la ruta con casi doscientos metros de desnivel en un kilómetro...
 ...Llegamos al altiplano,por el Collado de los Perros y detrás,omnipresente,el Peñagolosa en la lejanía...
 ...Nos acercábamos a nuestro objetivo...
 ...Llegamos al Alto de La Salada,donde se encuentra la antigua base militar CT-6,desmantelada a finales de los años 90...

...Las instalaciones están en estado de total abandono,como pudimos comprobar...

...Hay que decir,que por lo visto el ayuntamiento de El Toro,al cerrar la base,solicito gestionar todo el recinto y emplearlo como refugio de montaña o campamentos de verano,pero como veis se les denegó esa posibilidad.
La ''burrocracia'' tiene estas cosas...

...Nos hicimos un gif,donde se supone que estaba la bandera de la base y se aprecia como soplaba ''Eolo''...
 ...Nos dirigimos ya hasta el vértice geodésico de La Salada,que con 1586 m.s.n.m. es el tercero en altura de la Comunidad Valenciana(gif con el que comenzaba la cronica)....
 ...Un poco antes desde la zona del Eli-puerto de la base,podemos ver al suroeste,parte de la comarca la Plana de Utiel-Requena,en la que se aprecia el Pico Rope de Chera(otro + de 1000)...
 ...Y al noroeste la comarca de Los Serranos con entre otros,los picos de La Yesa,Hontanar ó Buena Leche(todos vértices + de 1000)...
 ...Y por supuesto,teníamos a la vista la Sierra de Javalambre,cubierta por la nieve...

...Antes de continuar,una foto mas en el vértice geodésico y mirando al noreste,volvemos a ver al Gigante de Piedra,el Peñagolosa...

...Iniciamos ''la bajada de la Salada''..jejeje...hasta en verso...
 ...Damos un poco mas de rodeo y enlazamos otra vez con pista,donde curiosamente,encontramos azafrán salvaje...
 ...Vamos en bajada,por un páramo seco y sin prácticamente vegetación,pero siempre hay excepciones....

...Nos desviamos a ver el Pinito de Andilla....
...Enlazamos con la pista por la que circula el GR-10 en unos pocos metros,firmando en el buzón de paso por el mismo,en el Collado de Bardes...
...Abandonamos el GR por senda en bajada a la derecha...

...Senda que nos lleva hasta la Ermita de Santa Margarita o como se la conoce mas,Ermita de Bardes...

...Al lado de la Ermita,hay un refugio que se encuentra en perfecto estado,al margen de las pintadas de ''esos iluminados que quieren dejar huella'' y donde decidimos parar a comer ...

...Un poco de relax en la comida y después de una selfie del grupo,continuamos la ruta,aun nos quedaban casi siete kms...
De izquierda a derecha : Josep,Juan Ra,Yolanda,Maria Jose,Paco y Juane
...Vamos por pista...

...Con vistas por un lado de las Lomas del Curto,donde nos transportamos a Espadan,con ese rodeno tan característico...
...Y por el otro de los Cinglos de Tarragones,que recuerdan a ''els Frares de Quatretonda''...
 ...Pasamos por las ruinas de los Corrales del Collado de la Salada...

...La parte final va en subida recta,donde se encuentra el enlace de los GR,para coger una pequeña senda que nos lleva otra vez a pista hasta donde tenemos los vehículos...

...Bueno,en definitiva,hemos hecho un nuevo V.G. + de 1000.
 Ruta larga y que transita la mayoría por pista,pero que se compensa con las vistas,la parte de senda hacia la Ermita y la ''visita'' a la base militar.
Aquí tenéis,como siempre el vídeo de la ruta...