lunes, 22 de junio de 2015

* 1ª ETAPA DEL PRTE-29 / 1ª TRAVESIA EN LA SIERRA DE GUDAR (08-06-15)



Localidades: Alcala de la Selva-Gudar-Valdelinares

Provincia: Teruel

Hora inicio: 8h37'

Hora fin: 15h52'

Distancia recorrida:22'3 kms

Tiempo total: 7h15'

Tiempo en movimiento: 5h15'

Velocidad media: 3'1 kms

Velocidad en movimiento: 4'3 kms

Altura mínima: 1378 metros

Altura máxima: 1780 metros

Desnivel positivo: 813 metros

Desnivel negativo: 496 metros

Dificultad técnica : Esta primera etapa,no ofrece ningún tipo de dificultad,si no fuera por la distancia,la calificaría de fácil,pero teniendo en cuenta los 22'3 kms,se puede calificar de dificultad media.Sendas y caminos cómodos durante todo el recorrido.El único punto a tener en cuenta es en el barranco de la Cirujeda,que tendremos que cruzar en una parte que puede llevar agua.En el kilómetro 9'5 pasamos por Gudar,donde se puede reponer agua....

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22.230 / W 0º 43.009

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En el barranco de la Cirujeda y de izquierda a derecha : Ricardo,Amparo,Rocio,Tere,Emilio,Germán,Julia y Juane....
  ...Nunca pensé,ni de lejos que la Sierra de Gudar seria capaz de enamorarme tanto(con permiso de Rocio...jejeje). 
Tiene gracia que hace mas de 20 años ya empezamos a conocer sitios concretos,como Fuenroya,Fuennarices,Cascada de la Hiedra o el Peñarroya,pero todos ellos ''visitados'' en coche,con amig@s y con nuestr@s hij@s pequeñ@s...
 Ha pasado el tiempo y ahora cada ''escapada rutera'' a la Sierra de Gudar es una delicia...
 Nos faltaba hacer una travesía de un par de días...


Perfil de la 1ª etapa....que parece mas sinuoso de lo que en realidad es...

  El grupo CasiAventurilla,auténticos ''culpables'' de que se nos haya metido este maravilloso ''veneno en la vena'' que se llama Sierra de Gudar....jejeje,ya tienen unas cuantas hechas por allí....
 Yo le había echado el ojo al PRTE-29 completo,que con una distancia de unos 50 kilómetros,era ideal para hacerlo en dos días..... 
  ...No había visto ningún track que hiciera el PR completo,solo rutas que hacían algunos tramos y tuve la oportunidad de hablar con Alex de CasiAventurilla,durante la ruta que compartimos en Cortes de Pallas sobre esta travesía y si,la habían hecho....ya hace ''unos'' pocos años de eso,cuando salían a la montaña,con mapas....jejeje.
 Total que me trace un track de todo el PR,con tramos de tracks que lo recorrían en parte,las referencias en la Guía de la red de senderos Sierra de Gudar y teniendo en cuenta que tendríamos  las referencias de las marcas blancas y amarillas del PR,nuestra 1ªTravesia en la Sierra de Gudar,nos esperaba.....
     
Perfil track trazado con el BaseCamp del PRTE-29
 
Perfil track real que hemos hecho al final....

   
    






  ....La primera etapa comenzaba en Alcala de la Selva,a donde llegamos pasadas las ocho de la mañana y antes del inicio de ruta,nos tomamos un café,acompañado de unos trozos de ''coca de llanda'' que había hecho Rocio....

 ....Comenzamos atravesando el pueblo.....

 













  




 ....Al llegar a la plaza del ayuntamiento,bajamos por la calle de la izquierda,donde iremos a la derecha en bajada.,para comenzar a subir por el barranco de la Loma,donde tenemos marcas del PRTE-8 ....

  











...Esta primera subida,nos hace entrar rápidamente en calor.....


 ...Alcanzamos el llano del Tio Enrique,caminamos por estos prados,que son un placer y ya enlazamos con el PRTE-29.....

 ....Retomamos el camino.....
 













      


     ...Al poco,pasamos por el Mas de Salas,con buenas vistas desde allí.... 

  .....Y en pocos metros,entramos en la senda del barranco de la Cirujeda,una autentica delicia para l@s senderistas....

Parte en la que hay que cruzar en la Cirujeda....
 
 ...Vamos por la zona de La Palanca y llegamos al cruce de carretera,que nos llevara en subida,primero por senda y en la parte final por asfalto hasta Gudar.....

 














Gudar
 ...En esta travesía,Gudar en la primera etapa y Linares de Mora en la segunda,ofrecian ese punto de ''avituallamiento'' en el recorrido,que hacia que pudieras llevar la mochila ''algo'' mas vacía en cuanto a comida y agua.... 
 Llegamos a Gudar,kilómetro 9'5 de ruta y en el bar Rancho Grande,hacemos la parada del ''Almor-Zen''....Bufff,cuando hemos visto los bocatas...parejos al calificativo del Rancho.....
  











  ...Y si encima de un buen bocata,te hacen un ''cremaet'' para acabar pues ya ni os cuento...jejeje...
 Bueno habia que seguir( ¡¡mas de una hora almorzando!!...jajaja),por delante aun teníamos cerca de 13 kilómetros,hasta Valdelinares....
    ...Parada fotográfica del pueblo de Gudar...¿donde esta Julia?..
 ...Vamos por el Pinarico,pasando por el collado de la Peña Verna.


  ...Encontramos mojones de piedras,en el camino viejo de Valdelinares,que han servido durante mucho tiempo,para tener referencia del camino en época de nevadas y pasamos por Los Dos Pinos....

...Seguimos caminando y unos rulos de paja han dado ''pie'' a un momento divertido....porque hay que hacer senderismo con buen humor...jajaja...

....Llegamos al Pino Lentejas,un pino laricio centenario,donde nos hacemos gif y selfie del grupo....



 ...Magnificas vistas,con el Peñarroya a la izquierda....cima mas alta de la provincia de Teruel con 2028m.s.n.m.
 ...Volvemos a pista,que nos lleva hasta el Mas de la Solsida,donde tenemos las señales que nos indican el camino a la izquierda....
 











 ....Entramos en el Valle de las Motorritas,caminando a veces por pista y a veces entre amplios prados para el ganado.Varias masías se encuentran en este valle entre las que están las de los Charcos.
 Hasta nueve masías,que a principios del siglo XX llegaron a tener una maestra que daba clases en una de ellas a l@s niñ@s....





Masias de Los Charcos


Muro de piedra en seco....
....Pasamos por la Ermita de Santa Quiteria,donde todos los años hacen una romería y nos encontramos con un rebaño de ovejas y entre ellas vemos una que parece que va a parir.....


 ....Seguimos caminando,rodeados de verdes prados.....

 









....Llegamos a la carretera que va desde las pistas de esquí a Valdelinares,vamos un poco por su margen derecho y cruzamos,viendo de nuevo las paletas señalizadoras del PRTE-29....caminando entre prados....


  ....Entramos en el pueblo de Valdelinares,con la Ermita de Ntra Señora de Loreto a la derecha y el cartel indicador de pueblo mas alto de España a la izquierda....

  





 ...Aquí terminaba nuestra primera etapa de esta travesía por todo el PRTE-29.Una reparadora ducha en Casa Vicenta(donde nos hospedamos) y después de descansar un poco,pasamos la tarde paseando por el pueblo antes de esa deliciosa cena que nos esperaba,para después irnos a dormir,con una temperatura ideal....Al día siguiente,nos esperaba la etapa mas larga y con ''sorpresa'' hacia el final,pero esa es otra historia que ya contare...Aquí tenéis las imágenes finales del primer día...

 















 













 ...Y para acabar,como siempre aquí tenéis el vídeo de esta etapa.


                                Hasta la próxima ruta amig@s.....

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario