jueves, 18 de junio de 2015

* CORTES DE PALLAS-SENDA DE LOS CINTOS-PRV 381/382-EMBARCADERO COFRENTES+BARCO(06-06-15)

Gif del grupo en el desvío que sube al Monte Alcola...

Localidad: Cortes de Pallás-Cofrentes

Provincia: Valencia

Hora inicio*:08h00' (*esta hora es a la que cogimos el transbordador que nos pasaba desde el embarcadero hasta la población de Cortes de Pallás.La ruta a pie la comenzamos a las 09h00' desde la puerta del bar Casa Fortunato,en Cortes).

Hora fin:17h00'

Velocidad media: 2'8 kms

Velocidad en movimiento: 5 kms

Altura mínima: 323 metros

Altura máxima: 687 metros

Desnivel positivo: 807 metros

Desnivel negativo: 858 metros

Dificultad técnica : Por la distancia y el desnivel acumulado,se puede calificar de dificultad alta.Hay que tener buen fondo físicos para afrontar la ruta.En la primera parte encontramos tramos de sombra en la senda de los Cintos,pero una vez se alcanza la parte de la Rambla Sacaras,vamos a ''pleno sol''.La fuente de la Teja en el kilómetro 14,apenas tiene agua(depende de época del año),en Cofrentes,en el kilómetro 20 se puede ''repostar'' agua.Hay que ''gestionar'' bien tiempo y distancia,para coger el barco de vuelta sin prisas,en nuestro caso,cogimos el de las 17h30'.

Coordenadas punto de inicio:  N 39º 14.678 / W 0º 56.065

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Hace unos meses,me llamo Miguel Yeste de Naturaleza Senderos para proponerme hacer una ruta conjunta con los amigos de CasiAventurilla.
 No hacía mucho,había tenido ocasión de compartir con Jesús García de Grupo Suelas Desgastadas una ruta magnifica,que recorría la Senda de los Cintos(aquel día durante esa parte tuvimos mucha niebla) y volvía por el GR-7 ha Cortes de Pallas(inicio y final de la ruta).Les propuse esta ruta y pusimos fecha,pero la climatología también ''juega'' y en aquella ocasión nos obligo a suspender la ruta...
Panorámica de la Senda de los Cintos ,con el río Júcar encañonado y el Castillo de Chirel a la derecha....
 Buscamos otra fecha y después de hablarlo con Miguel y Alex, íbamos hacer una ruta un tanto especial y diferente.
 Saliendo desde el embarcadero de Cortes de Pallas,iríamos por la Senda de los Cintos,para luego subir por el cortafuegos al Monte Alcola,pasar por Cofrentes y llegar hasta su embarcadero,donde el barco que hace la ruta fluvial nos traería de vuelta hasta Cortes de Pallás...
Gif desde la popa del barco de regreso a Cortes de Pallas
...Y apunto estuvimos,no de suspenderla,sino de cambiarla,ya que un derrumbe de parte de la ladera que se encuentra cerca de la central hidráulica,cortó el acceso al pueblo en el mes de abril.
 De momento y hasta que se solvente este gran problema,han habilitado un transbordador que está continuamente cruzando a la gente entre la orilla del embarcadero y la orilla del pueblo...
...¡¡ Por fin tendríamos ruta !!
 Había costado,pero aquí estaba y sobre las 8 de la mañana,nos dimos cita en el embarcadero de Cortes de Pallas.Al final un buen grupo el que nos hemos juntado,con Miguel de Naturaleza Senderos,Alex y Lute de CasiAventurilla,Laura,Asensio y Rafa de A Golpe de Calcetín,Esther y Juan Ra de Independents,Cristina y Diego de Trencabotes,Isa y Germán de La Revolta y Pepeiyo y Juane de Esto Se Empina.
 Comenzaba la aventura...
Todo el grupo en el poste señalizador del cortafuegos del Monte Alcola
...Cruzamos con el transbordador a la orilla del pueblo y aquí ya comienza la ruta a pie.De esta manera,nos ahorramos más de dos kilómetros,pero una vez esté solventado el derrumbe,habrá que sumarlos a la ruta...

...Atravesamos el pueblo por el camino de la Muela y que es parte también del GR-7,para nada más pasar el puente,coger un camino en subida que va entre bancales de cultivo...

...Pasamos por lo que ''queda'' del Castillo de Ruaya y poco a poco vamos ganando altura,dejando atrás la población de Cortes de Pallas,con vistas de los cintos de la Cortada...

...Un cortafuegos recién hecho,puede dar lugar a error,hay que atravesarlo y seguir hacia la derecha,para ir por la senda y no recto en fuerte subida por el cortafuegos(las dos opciones llevan a la carretera de la Muela)...
...Vamos unos metros a la derecha y de inmediato,cogemos una senda en bajada a la izquierda,donde ya podemos ver el castillo de Chirel...
Castillo de Chirel
...Y por supuesto esa primera e impactante imagen de la Senda de los Cintos,''los Pirineos Valencianos'',un buen símil el que empleó el amigo Jaume Aguado hace dos años mientras íbamos por la senda más abajo del GR-7...
...Un recorrido de unos seis kilómetros más aéreo y espectacular si cabe,que el que va por el GR-7...

...Tuvimos tiempo de ver una cabra montés,que nos observaba a cierta distancia,mirando hacia el norte vemos ese cañón del Júcar,con el Castillo de Chirel...
...Nos encontramos con un abrigo natural y que sin dudarlo,es la parada del ''Almor-Zen''...
...Llevábamos poco mas de cinco kilómetros y después del cafetito y las pastas...jejeje,continuamos por esta maravillosa senda,con el Júcar y el Castillo de Chirel,acompañándonos en toda esta parte...
 ...Encontramos un par de pasos habilitados con cable ''quita miedo''.Parece ser que quieren homologar el recorrido por esta senda...
...Hacemos parada ''fotera'' en el barranco de la Zangarriana...
Vistas desde la Zangarriana
Por abajo vemos la senda del GR-7
...Seguimos y mirando atrás vemos esa línea en la faja de la montaña,la senda de los cintos...
...Y ante un espectáculo como este,hay que pararse y recrear la vista durante un buen momento...
...Estábamos llegando al final de esta impactante y magnifica Senda de los Cintos...
Con un fondo espectacular,en la foto Rafa de A Golpe de Calcetín,Miguel de Naturaleza Senderos y Alex de CasiAventurilla...
...Llegamos hasta el valle o rambla de Sacaras,con una extensa panorámica,con su Puntal a la izquierda y a la derecha parte del Monte Alcola...
...Aquí enlazamos un tramo del GR-7,para después girar a la izquierda e ir por el PRCV-381,andamos ahora por pista...
 ...Una preciosa imagen de la Rambla de Sacaras,que ya va quedando atrás...
...El calor apretaba y la verdad es que la fecha elegida ya hacía presagiar que no pasaríamos ''frio''...jejeje y llegamos a la señal que nos indica la subida al Monte Alcola por el cortafuegos.
 Aquí,debido al excesivo calor y al tiempo algo ajustado para llegar hasta el embarcadero de Cofrentes,si subíamos por esta variante,nos ha hecho utilizar el plan B y seguir por la pista hacia Cofrentes,siguiendo el PRCV-381(pendiente queda pues esa subida ''cañera'' para la próxima vez).Nos hacemos gif del grupo y seguimos...

...Nos encontramos en el camino,con la fuente de la Teja,de la que apenas cae un hilillo de agua,pero sirve para refrescar las gorras y demás...
...Vamos durante un tramo,muy cerca del río y llegamos a tener a tan solo unos metros nuestro objetivo,pero aún nos quedaban diez kilómetros para llegar a el...

...Seguimos por el PRCV-381...

...Ya tenemos a la vista las chimeneas de la central nuclear y a la derecha vislumbramos el pueblo...
 ...Llegamos a Cofrentes sobre las tres de la tarde,andábamos por el kilómetro 20'5 y nos quedaban 4'5 hasta el embarcadero,era el momento de parar a comer y ''refrescar'' en el bar...

...Atravesamos el pueblo por la parte alta y vamos ahora por el PRCV-382...

...Antes de bajar a la carretera que nos llevará hasta el embarcadero,cruzando el puente y girando a la derecha,tenemos esta panorámica de donde confluyen los ríos Cabriel y Júcar...
...Llegamos al embarcadero de Cofrentes con tiempo de hacernos una ''fresca'' antes de embarcar...

...El recorrido fluvial que nos lleva de regreso a Cortes de Pallas tiene unos 12 kilómetros,de una gran belleza y os dejo el enlace para las reservas del pasaje del barco(pinchar aquí).
Aquí pongo una serie de imágenes que dejan de manifiesto lo espectacular de este cañón del Júcar,entre Cofrentes y Cortes de Pallás...

...Llegando al embarcadero de Cortes,vemos el transbordador que habíamos cogido por la mañana para cruzar y también ese desprendimiento en la ladera...
...Era el momento de la despedida de una jornada senderista muy intensa.Una ruta diferente que aunque con algo de calor hemos disfrutado plenamente con esa espectacular Senda de los Cintos.Pendiente queda esa subida por el Monte Alcola y quizá una ''sorpresa'' desde Cofrentes al embarcadero,pero eso será el año que viene y trataremos de hacerla en abril.Pero todo se andará...
...Ha sido un enorme placer el haber compartido esta ruta.
 ¡¡Gracias amig@s !!,por un grandísimo día.
 Como siempre y para acabar os dejo con el vídeo de la ruta...