miércoles, 19 de agosto de 2015

* LINARES DE MORA-ALTO DE LA CERVERA-FUENTE DEL TAJO-PRTE 30 (02-08-15)

Localidad: Linares de Mora

Altura máxima: 1803 metros

Desnivel positivo: 871 metros

Desnivel negativo: 871 metros

Dificultad técnica : La ruta solo ofrece un paso complicado sobre el kilómetro 5'2 aproximadamente,en el que encontramos ramas de pino cortadas y que dificultan el paso.Son unos 500 metros que bordean el Cerro Antona y en el que también hay que estar atentos a las fitas.El resto se hace sin mayor problema,solo a tener en cuenta,distancia,desnivel y posible encontrar ganado durante la ruta(bordeando y buscando mejor paso).Encontramos agua en la fuente del Tajo,sobre el kilómetro 11'5.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19.361 / W 0º 34.430

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Tercera ruta por la Sierra de Gudar.
  En esta ocasión íbamos hacer una ruta de CasiAventurilla,en una de sus I+D que tienen por esta Sierra.
Un recorrido por extensas pinadas,subiendo al Alto de la Cervera(sin vértice geodésico y rodeado de pinos....un alto diferente),pasando por la fuente del Tajo y aprovechando parte del PRTE-30 entre Nogueruelas y Linares de Mora.
Poco más de 19 kms de ''pura Sierra de Gúdar''...

Bordeando el Cerro Antona
...Esta es la primera de las tres rutas que hemos iniciado desde el mismo punto,la plazoleta de Las Eras,en la parte alta de Linares de Mora.
 Comenzábamos pasadas las nueve y media,después de un buen desayuno-almuerzo en El Portalico...
...Podríamos haber bajado mas directamente hacia la Ermita de Loreto,pero decidimos callejear un poco por el pueblo...

...Pasamos por el puente medieval restaurado y giramos a la izquierda hacia la Ermita de Loreto...

...Prácticamente al lado de la Ermita se encuentra este pequeño embalse,que sirve de piscina,el agua esta ''muy natural''...jejeje.
...Cruzamos al poco este puente,otra vez a la izquierda y a partir de aquí,tres kilómetros con 300 metros de desnivel...''pa'' entrar en calor...
 ...Hay un pequeño tramo que no está muy claro,pero enseguida retomamos la senda,que nos lleva a este mirador natural,donde vemos hacia  el oeste,el Mas del Arenal,el Cerro Paulejas a la derecha(por abajo va el rio Paulejas) y por donde va parte del PRTE-29,entre Linares de Mora y Alcalá de la Selva...
...Comenzamos a deleitarnos con esas sendas de la Sierra de Gudar....
...En uno de los claros tenemos una bella imagen del pueblo de Linares de Mora...
Linares de Mora
...Si hay algo con lo que disfruto mucho,es con esos ''pequeños'' detalles que siempre nos ofrece la naturaleza...

...Como he comentado al inicio de la crónica,caminamos en gran parte entre extensas pinadas...''aixo no te preu''...
...Al poco salimos al llano,siguiendo por pista,en la parte de la Masía de Las Lomaritas,desde donde hago esta foto,aunque hay algo de bruma...¿lo reconocéis?.
...Pues si,a vista de zoom,es nuestro querido ''Gigante de Piedra'' el Peñagolosa,que vemos hacia el este...
 ...Seguimos por pista y lo he comentado en más de una crónica de las que hemos hecho por aquí,así que fueran todas...
...Ya podemos ver el Cerro Antona,con su torre de vigilancia,el cual bordearemos y en el que nos encontraremos con la parte mas ''aventurera''...
...Tiro de zoom,a ver si veo al guarda forestal y,¡¡coño no hay nadie!!,bueno bromas aparte,es una pena que torres como esta y por ¿decisiones administrativas?,dejen de estar operativas...
Torre de vigilancia del Cerro Antona
...Al igual que la torre de la Atalaya en Mora de Rubielos,que se encuentra igual y pudimos comprobarlo el año pasado en la ruta que hicimos,magnifica por cierto...
Torre de vigilancia de la Atalaya de Mora de Rubielos(17-04-14)
...Bueno,seguimos por pista en bajada,hasta llegar a una ''cerca'' que tenemos que cruzar para seguir por el camino-senda que hay en subida...
 ...En un claro podemos ver la Sierra del Monegro y en el centro el Masico del Poco Pan(se las trae el nombre)...
 ....De nuevo,un par de ''pequeños momentos''...

...Y llegamos por La Ereta,donde nos encontramos con la parte algo mas complicada de toda la ruta,ya que hay bastantes ramas de pinos cortadas por donde tenemos que pasar,aquí es buscar el mejor paso.Son unos quinientos metros bordeando el Cerro Antona,que también se encuentran muy bien señalizados con fitas y hemos contribuido con alguna mas(gran labor del Grupo CasiAventurilla en esta parte de la ruta)...
...Entramos en parte muy cómoda,a la cual también pertenece el gif del inicio de la crónica...
...Enlazamos con la pista que sube a la torreta del Cerro Antona,pero nosotros vamos a la derecha.Aquí fotografío a un pájaro carpintero(bueno en realidad es una Abubilla y gracias a Dani Alcalá por el apunte,en su comentario de la crónica)...
...Caminamos unos 400 metros y giramos hacia la izquierda...
 ...Y aquí,nos metemos durante 500 metros monte a través...
 ...Retomamos la pista,hacia la izquierda sobre el kilómetro ocho,por la que también andamos unos 500 metros...
 ...De nuevo giramos,esta vez en dos ocasiones hacia la derecha...

...Caminamos de nuevo rodeados de extensa pinada,por la Sierra de Nogueruelas...
 ...Llegamos al desvío que sube hasta el Alto de la Cervera,un sendero de subida y bajada,de unos 800 metros...
...Como ya he comentado al inicio de la crónica,este Alto de la Cervera con 1806 m.s.n.m.es algo atípico,ya que está rodeado de pinos y no tiene vértice geodésico,ni nada que identifique el punto más alto,pero bueno,nos hacemos el gif de ''grupo'' y continuamos...
...Al llegar de nuevo al desvío,vamos hacia la derecha otra vez por pista forestal,durante un kilómetro y cruzamos la pista del Reino recto,para bajar por senda,camino de la Fuente del Tajo...
...Llegamos al área recreativa de la Fuente del Tajo,estamos en el kilómetro 11'5 de la ruta y es buen momento para refrescar los pies,aunque he de deciros que el agua esta ¿fría?,no,lo siguiente y apenas aguantamos unos segundos con los pies dentro,pero lo hacemos varias veces y no veas como nos lo agradecen los ''pinreles''...jajaja.
 ...Aprovechamos para comer,el sitio es perfecto...
Área recreativa de la Fuente del Tajo
...Y después de un buen bocata de sardinas picantes,con unos ''tientos''de vinito y un buen te,acompañado con unos rollitos de anís de postre,había que seguir con la ruta.Pasamos por un curioso abrevadero,hecho en el tronco de un pino,pero que se encuentra sin agua...
...Volvemos a pista forestal y andamos ya dentro del PRTE-30 que va entre Nogueruelas y Linares de Mora,los últimos cerca de ocho kilómetros que nos quedan de ruta,los haremos por el...

...Aparte de encontrar postes y marcas blancas y amarillas del PR,también tenemos fitas que nos indican por dónde ir.
 He de recordar que para esta ruta es necesario el GPS,en toda la parte que va hasta la Fuente del Tajo,una vez en el PR,podemos seguir sus marcas,pero hay algún punto que no está demasiado claro y con el GPS,salimos de dudas...

...Otra vez nos vemos envueltos por los pinos....¡¡que gozada!!
...Y aquí me vais a permitir,una pequeña parada en la crónica de la ruta.
 Esta foto se la dedicamos a nuestra hija Aïnhoa,que se fue hace ocho meses a Nueva Zelanda y en ésta ruta por primera vez me he puesto la gorra que me mandó desde allí(aunque ha estado un par de meses viajando por Asia,ya está otra vez en el país de los kiwis),lastima no haber podido utilizar las gafas de sol que llevaba incorporadas,ya que las que llevo yo,tienen que ser  graduadas...jejeje.
Foto dedicada a Aïnhoa....una Empinada en Nueva Zelanda
...Bueno continuamos con la crónica,como veis el paisaje y las sendas no tienen ''desperdicio''...

...Salimos a ''campo abierto'' por el Mas del Tajal,con una buena panorámica de la Piedra del Caballo...

Piedra del Caballo
...Aquí vamos en bajada,cruzando el barranco Ambrosio,para ir hacia la izquierda en subida por el camino del Tajal...
 ...Otro ''pequeño momento'' en el camino...
...Las indicaciones nos llevan por senda a la derecha en bajada y que discurre por un frondoso bosque de pinos...
...Llegamos a la vera del río Paulejas,el cual cruzamos por un pequeño puente,apenas nos separa kilómetro y medio del final...
Río Paulejas
...Acaba el PRTE-30 y cogemos parte del PRTE-29 que va entre Linares de Mora y Alcalá de la Selva,vamos a la derecha...
...Volvemos a pasar por el embalse-piscina,la Ermita de Loreto y el puente medieval,acabando la ruta donde empezamos en la plazoleta de Las Eras...
...Creo que las fotos de la crónica,harán ''parte'' de justicia a lo que hemos visto,caminado y disfrutado,pero está claro que en vivo y en directo,es cuando aprecias realmente entornos tan cautivadores.¡¡Os invito a descubrirlos!!.

Como siempre,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...