jueves, 17 de septiembre de 2015

* FUENTES DE AYODAR-TORRALBA DEL PINAR-RAMBLA DEL CATALÁN-POZA NEGRA (12-09-15)

Localidad: Fuentes de Ayodar

Provincia: Castellón

Velocidad media: 2'2 kms

Velocidad en movimiento: 3'6 kms

Altura mínima: 491 metros

Altura máxima: 891 metros

Desnivel positivo: 491 metros

Desnivel negativo: 492 metros

Dificultad técnica : A tener en cuenta,la Rambla del Catalán,en días que haya llovido,ya que puede llevar algo de agua.Sobre el kilómetro 4'2 encontramos colmenas,habrá que andar con ojo,dependiendo en la época en que se haga la ruta(o salir hacia la pista antes un poco monte a través).Encontramos fuentes en Torralba del Pinar,sobre el kilómetro 8.Indispensable el GPS,hay que estar atentos a los desvíos.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 01'23'' / W 0º 25'23''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En la Poza Negra de Fuentes de Ayodar,arriba : Vicky,Emilio,Ximo,Dani,Rocio,Miguel,Paco y Juane...Abajo : Tere,Feli,Pepeiyo y Vicen...
 ...La ruta de esta semana,nos ha llevado hasta la población de Fuentes de Ayodar,dentro de la Comarca del Alto Mijares y enclavada en los contrafuertes septentrionales de la Sierra de Espadán...
Foto de Fuentes de Ayodar,durante la primera parte de la ruta
...Comenzábamos cerca de las nueve de la mañana,con una agradable temperatura y vamos en dirección oeste,hacia la fuente del Cañar...

...Vamos en ligera bajada,hasta la señalización en la que recto nos llevaría hasta la Poza Negra(por ahí volveremos)y tomamos el camino de la derecha,hacia el Molino de Cirat...
...Ahora ya iremos en continua subida por pista cómoda,durante kilómetro y medio aproximadamente...
...El primer desvío por senda,nos lo hemos saltado.Volvemos atrás unos metros e iniciamos la subida por ese sendero...
...Se nota la humedad nocturna en el brezo...
...Y también la subida,con alguna parada a beber agua...
...Entramos en la parte mas abierta de la ruta,siempre en ascenso...
 ...Buena panorámica,con Fuentes de Ayodar,encajonado entre montañas.Al fondo el Alto del Olmo,en el centro están la Solana y el Almajal y a la izquierda parte de la cima del Zailes...
...Salimos a pista y andamos a la izquierda durante 600 metros y retomamos senda también girando hacia la izquierda...

...Esta parte esta mas cerrada de vegetación y el ''belcro'' hace de las suyas con l@s que llevan pantalón corto....jejeje.

...En la siguiente foto se ven las ruinas del corral de Peñas Santas y al fondo Fuentes de Ayodar...
...Pero si hay una imagen que impresiona,es ver al omnipresente Peñagolosa,destacando por encima de esas montañas cubiertas de niebla...
...Y por supuesto,no podía faltar una foto con zoom del ''Gigante de Piedra'' con 1816 m.s.n.m.
...Después de 800 metros de ''tupida'' senda,volvemos a pista y aquí hay que ir con precaución,ya que nos hemos encontrado con colmenas de abejas.Dependiendo de la época del año en que se haga esta ruta,es aconsejable tratar de acceder a la pista un poco antes.Giramos a la derecha por pista(no hay fotos de las colmenas,hemos pasado ''ligeritos'')...

...Y volvemos a senda a la izquierda,para en pocos metros hacer la parada del ''Almor-Zen'',cómo nos gusta este momento...jejeje
...Estábamos en el Collet(897 m.s.n.m.)y ahora ya íbamos a ir en bajada...
...Sobre el kilómetro 7'5,llegamos a Torralba del Pinar,pasando por su Ermita de Santa Bárbara,para después hacer también una parada en la fuente del Santísimo Salvador,para repostar agua...

...Callejeamos un poco,buscando el bar del pueblo(parece que están en fiestas)para tomarnos una ''cervecita'' bien fría...
...Después del ''momentito'' relax,es hora de continuar,aún nos quedan unos seis kilómetros para acabar la ruta...
...Salimos del pueblo en bajada y enseguida,volvemos a entrar por senda a la izquierda...
...Y entramos en quizá,la parte más atractiva de la ruta,la Rambla del Catalán,que recorreremos durante poco mas de tres kilómetros,antes de llegar a esa preciosa Poza Negra...
 ...Avanzamos disfrutando del entorno,vale la pena...
...Pero también tenemos tiempo para divertirnos...jejeje ¿verdad Emilio?.
 ...A las chicas también les gusta esta fantástica Rambla del Catalán,mientras seguimos,por ese ''entorno'' diferente...
...Salimos a pista forestal,pero seguimos por dentro de la Rambla del Catalán.Pasamos por el nacimiento de la Fuente del Río,donde aprovechamos para una selfie simpática de grupo...
...Por esta parte caminamos durante casi kilómetro y medio hasta coger senda a la izquierda y que nos llevara hacia la Poza Negra por su parte sur...
...Para los amantes del geocaching,hay que decir que hay un caché escondido en esta zona.Después de encontrarlo,firmar e intercambiar,cruzamos el pequeño río y remontamos por senda...
 ...Podemos ver la Poza Negra desde arriba....
 ...Bueno,llegamos a este precioso paraje natural,que se encuentra a un par de kilómetros de Fuentes de Ayodar.
 Aparte del gif de grupo,con el que comenzábamos la crónica a habido foto normal también...
...Y por supuesto,los más ''osados'',se han dado un buen baño en las frías aguas de la Poza Negra  y como el lugar y el momento invitaban a ello,he hecho varios gifs que creo han quedado bastante bien.Aquí están...

...Y después del relax,continuamos la ruta por la rambla...

...Salimos de nuevo a pista forestal y al poco llegamos al pueblo dando por finalizada la ruta...

...En resumen,una magnifica ruta,por la Sierra de Espadán y que es aconsejable hacer en meses en los que se pueda aprovechar para darse un baño en la Poza Negra,aunque habrá que tener en cuenta el calor que pueda hacer.El tener el pueblo de Torralba del Pinar a poco mas de mitad de camino,viene muy bien para reponer agua o tomar algo bien fresco en el bar.
 Hemos acabado con una buena comida de pic-nic(el bar estaba cerrado y hemos aprovechado las mesas que había fuera,que hemos dejado en su sitio al acabar de comer)...

...Para acabar,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...