miércoles, 30 de septiembre de 2015

* SUBIDA A LA ATALAYA(V.G.nº 67) - PRCV 114 (26-09-15)

Localidad: Benageber

Altura máxima: 1153 metros

Desnivel positivo: 517 metros

Desnivel negativo: 517 metros

Dificultad técnica : La ruta discurre por sendas que en algún punto están algo tupidas,por tanto es aconsejable pantalón largo y la subida de un kilómetro hasta el collado de la Atalaya,se puede atragantar un poco,por tanto cogerla con calma.La fuente de la Sabina no ofrece garantías para beber.

Coordenadas punto de inicio: N39º 70.319 / W1º 09.567

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En el Vértice de la Atalaya(V.G.+ de 1000 nº 67)
...Esta semana,volvíamos a tener V.G.+ de 1000,en esta ocasión nos hemos ido hasta el pueblo de Benageber,en la comarca de Utiel-Requena.Subiríamos hasta La Atalaya de 1156m.s.n.m. y que está en el nº 67 de la lista de Vértices de primer orden.
  Iniciábamos la ruta en la Ermita de San Isidro....

...Los primeros metros por el camino del barranco del Tiero,por el que nos encontramos campos de viñas,tan típicos de esta comarca...

...En toda esta primera parte vamos por la umbría,exceptuando el paso por las ruinas de la Casa Ximenez...

...De nuevo viñas en el recorrido y un aljibe cercano...

...Los tres primeros kilómetros,discurren casi en llano...

...Pero el camino ha comenzado a empinarse,con alguna parada técnica y partes de la senda bastante cerrada.

...Llegamos a un pequeño camino,que a la derecha lleva hasta la fuente de la Sabina,la cual visitamos...
 ...Y después seguimos a la izquierda...

...Era el momento del Almor-Zen y al lado de la senda rodeados de carrascas,nos hemos puesto a ello.
 Hay que decir que Dani a puesto el vino,dos buenas botellas..jejeje,para celebrar su cumpleaños que era dos días después.El fallo ha sido no cantarle el ''cumpleaños montañero'',pero se lo guardamos para la próxima...jejeje.
...Después de uno de los mejores momentos en cada ruta,si no el mejor...jejeje,continuamos por senda rodeados de carrascas y que nos llevan a enlazar con pista,para ir hacia la derecha en subida...

...Y en apenas cien metros,tenemos ante nosotr@s,la subida más potente de la ruta.Un kilómetro con un 18 % de desnivel...
...Era buen momento para una foto de grupo y después,cada cual coge su ritmo en la subida...
De izquierda a derecha : Pimento,Amparo,Dani,Emilio,Vicky,Cristina,Miguel,Pepeiyo,Rocio,Mabel y Jose...

...Se deja notar el desnivel,menos mal que tan solo era un km de subida...jejeje.

...Mirando hacia el noreste,podemos ver al fondo la comarca de Los Serranos,en los que tenemos algunos picos dentro de los V.G. como el Buena Leche en el término de Tuéjar o el del Remedio en el término de Chelva...
...Llegamos al collado,desde donde ya podemos ver la Sierra del Negrete(y en la que hay dos V.G. que ya tenemos en la mochila,el Marisancho y el Negrete)...

...Apenas 200 metros,nos separaban del vértice de La Atalaya,al que subiremos por una empinada senda,pero antes selfie de todo el grupo en el collado...

Llegamos al vértice geodésico de La Atalaya,que curiosamente esta dentro del termino municipal de Chelva,en la comarca de Los Serranos,aunque hemos comenzado en Benagéber,en la comarca de Utiel-Requena.
 Aparte del gif con el que abríamos la crónica,nos hacemos foto del ''equipo'' de Esto Se Empina,que nos hace nuestro buen amigo Pimento de la Peña La Revolta y que aparece en la panorámica de la Sierra del Negrete de Utiel,junto a Miguel y Jose...

...Continuamos la ruta y volvemos por donde hemos subido(en el vídeo que tenéis al final de la crónica,hay una visión de 360º desde el vértice,así como la parte que mas costo de subir...jejeje).

...Al llegar al collado,giramos a la izquierda y ya vamos todo en bajada,por el camino de la Atalaya...

...Y aunque vamos por el PRCV-114 y tenemos marcas blancas y amarillas(bastante deterioradas en algunos puntos) en todo el recorrido,en esta parte hay que estar atentos a los desvíos...
...Camino cómodo acabando la ruta,de nuevo por el barranco de Tiero...

...Volvemos a encontrarnos con el cultivo ''rey'' de esta comarca,la uva,que se emplea para hacer esos vinos cada vez mas apreciados de la denominación de origen Utiel-Requena.
...Terminamos la ruta,llegando de nuevo hasta la Ermita de San Isidro,donde hemos aprovechado para comer de pic-nic muy cómodamente...

...En resumen,otra buena ruta en la que hemos tenido un poco de todo,belcro,mosquitillas ''cojoneras'' en la primera parte hasta el almuerzo,tramos ''muy'' empinados,muy buenas vistas.
 Para acabar aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...