viernes, 16 de octubre de 2015

* BUJARUELO-GAVARNIE / TRAVESIA EN PIRINEOS 1ª ETAPA (07-10-15)

Un gif para la historia,Esto Se Empina,en el Cirque du Gavarnie.Bueno un poco serios hemos salido...jejeje.La emoción del momento...

Localidad: Torla(San Nicolas de Bujaruelo)

Provincia: Huesca

Velocidad media: 2'1 kms

Velocidad en movimiento: 3'1 kms

Altura mínima: 1340 metros

Altura máxima: 2277 metros

Desnivel positivo: 1419 metros

Desnivel negativo: 1398 metros

Coordenadas punto de inicio: N 42º 41.686 / W 0º 06.440

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Track de la 2ª Etapa: Pinchar aquí

Track de la Travesía completaPinchar aquí

Dificultad de la ruta,según IBP index:(142 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa,según IBP index:(263 HKG) Pinchar aquí

...Los sueños se cumplen y nuestra añorada primera travesía en pirineos,por fin llego.Cuando creía que volvería a quedarse en espera,me vi animado por Rocio para hacerla realidad.Iban a ser dos días intensísimos con 11 kilómetros por el pirineo aragonés y mas de 30 kilómetros por el pirineo francés.
La escapada pirenaica se inicio con una primera ruta,que aun siendo fácil,añadió 15 kilómetros a la ''mochila''.Un recorrido precioso por la Selva de Turieto hasta la Pradera de Ordesa.
 Pero vamos a ''meternos'' en la Travesía.Salíamos de Torla poco antes de las ocho de la mañana,en dirección a Bujaruelo y su famoso puente de San Nicolás,seria testigo inerte del inicio y final de nuestra aventura...
 ...Al cruzar el puente nos encontramos con la señal que indica el Puerto de Bujaruelo¿3 horas para hacer apenas 5'5 kilómetros?.
  Pues si,nosotros a ''nuestro'' ritmo tardamos 3h05',vamos a ello...

...Desde el inicio ''Esto Se Empina'',no hay tregua,aparte de que con las lluvias la senda se encuentra con bastante agua...

...Salimos de la senda a monte abierto donde comenzamos a ver realmente la grandeza de pirineos...
 ...Y por detrás la panorámica es brutal(ando un poco ''pez'' con las cimas pirenaicas,pero me voy a ''mojar''),el Valle de Otal con la Pedrera Laco a la izquierda,Pico Tendeñera al fondo y entre nubes,los Picos de Asnerillo,Peña de Ordiso y Garmo Azurillo....
  ...Seguíamos por senda empinada y para añadirle algo mas de dificultad a la subida,tenemos un viento frío que sopla del este y hay que avanzar contra el...
 ...Pasamos por la Cabaña de las Eléctricas,mientras avanzamos camino del puerto envuelto entre niebla...

...Nos encontramos con una pareja de maños,que llevábamos por delante en esta subida hacia el puerto(ellos volverían desde el parking de la parte francesa,hasta Bujaruelo)...
  ...Parecía que hacia delante,nos íbamos a perder entre la niebla...

...Y mirando atrás,vemos la inmensidad de estas montañas y que el día parece despejarse(buena subida llevábamos ya)...
...Llegamos al puerto de Bujaruelo(2273 m.s.n.m.),envueltos en la niebla...
 ...Y como decimos,''a veces no puede ser todo'',mirando hacia el Vallée des Pouey Aspé(por donde bajaremos)las nubes y la niebla,nos han impedido ver algunas cimas importantes,como el Pic de Tentes a la izquierda o el Taillón a la derecha...
 ...Vemos la señal que nos indica la senda en bajada hacia el valle,con indicación de Gavarnie 2 horas(nosotros tardaremos algo mas,primero hay que pasar por el Circo)...
  ..Un valle precioso,en el que te paras a contemplar y ¡¡huy!!,se ve una cima,¿Sarradets?,pues no es el Pic Rouge de Pailla(que me ha apuntado Dani Alcalá,en su comentario..¡¡Gracias Dani!!)...

...Nos metemos de lleno en el valle,a la izquierda se ve la Cabane des Soldats,donde pararemos a comer y el Pic Rouge de Pailla(de nuevo gracias Dani por el apunte) al fondo a la derecha...
 ...Parece que las nubes quieran disiparse,pero el Taillón sigue entre ellas,mientras comemos....

...Continuamos ruta,al poco nos encontramos con una nueva paleta señalizadora y también tenemos ocasión de ver algunas marmotas...

...Bueno y al final,mirando hacia atrás,Taillón(entre nubes) y los Gabietos...
 ...Nos vamos acercando al Plateau de Bellevue,desde donde contemplaremos el Cirque du Gavarnie...
 ...Con un poco de zoom,cascada con estampa otoñal,mientras vemos pastar una familia de ovejas...
 ....Aparece ante nosotros la imponente Gran Cascada de Gavarnie y en esta parte del Plateau de Bellevue,tenemos unas imágenes de ese Circo de Gavarnie abrumadoras.
Simplemente sentarse y contemplar la belleza...

...Había que seguir,aun nos quedaba mucho por ver y disfrutar.La señal,nos indica que tenemos Gavarnie a la izquierda a ''tiro de piedra'',pero nosotros,nos vamos a la derecha,al ''Circo''...
 ...Y si el pirineo aragonés,tiene una ''joya'' como la Selva de Turieto y que pudimos disfrutar el día antes,en la parte francesa también tienen la suya,con ese fantástico Bois de Bourlic,que recorremos durante dos kilómetros.Unas cuantas imágenes de otro bosque con magia...

...Este bosque de cuento,nos lleva hasta el camino de entrada al Cirque du Gavarnie,pasando por el hotel que se encuentra a sus ''puertas''...
 ...Verdaderamente,impacta acercarte a una de las cascadas mas altas de Europa,con 423 metros de caída...
 ...Como era ''lógico'' hice varios gifs,pero al hacerlos a pulso,no se si los ''nervios'' del momento o que,pero este es el mejor...
Gif en el Cirque du Gavarnie,con el que comenzaba esta crónica...
  ...Lo que es indudable,es que encontrarte ante la naturaleza en estado puro,no es que emocione,es lo siguiente.
 Nos separaban cuatro kilómetros del pueblo de Gavarnie,atrás dejábamos esa maravilla de la naturaleza,un referente dentro de Pirineos...

...Cómodo y precioso camino,el que nos lleva hasta Gavarnie....

...Dormíamos en el Hotel L'Astazou(sencillo y con buen desayuno).Una buena ducha,cenar algo y tratar de descansar,la segunda etapa de esta travesía,nos esperaba....
Hotel L'Astazou en Gavarnie...
 ...Indudablemente,si tuviera que hacer un resumen de esta etapa me extendería quizá demasiado.¡¡Simplemente Grandiosa y Espectacular!!...
...Y para terminar el perfil de la ruta,el de la Travesía completa y el vídeo...
Perfil de la ruta,según IBP index