viernes, 27 de noviembre de 2015

* CASTILLO DE MAUZ-MASIA DE LA CAMPANA-ÓRGANOS DE BENITANDÚS (21-11-15)

Localidad: Sueras

Provincia: Castellón

Velocidad media: 2'2 kms

Velocidad en movimiento: 3'6 kms

Altura mínima: 303 metros

Altura máxima: 725 metros

Desnivel positivo: 981 metros

Desnivel negativo: 983 metros

Dificultad técnica : Ruta que no ofrece dificultad reseñable y que transita por buenas sendas y partes de pista.La única parte algo mas abrupta,quizá sea la senda en subida hacia el Castillo de Mauz.Mucha sombra durante toda la ruta.Encontramos agua en la Fuente de Castro en el kilómetro 5.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 03'' / W 0º 20' 04''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En la Fuente de Castro,después del ''Almor-Zen''...
...Volvíamos a la Sierra de Espadán por quinta vez este año y con una ruta que nos ha impresionado y encantado.
 Desde la localidad de Sueras,hemos subido hasta el Castillo de Mauz...
 ...Pasado por la Masía de la Campana,con una curiosa historia...
...Y recreado la vista en esos Órganos de Benitandús..
...Comenzábamos en el parking de la Av. Jaime I,cerca de las ocho y media de la mañana.Andamos un poco por Sueras y ya salimos por la calle de la Fuente del pueblo...
...Nada más salir del pueblo,ya vemos nuestro primer objetivo del día,el Castillo de Mauz,mientras caminamos por la pista de Castro...

...Antes de desviarnos a la derecha,nos hemos encontrado con un pequeño burro,que no parecía estar muy bien cuidado...

...Llegamos a senda a la derecha en subida y la paleta nos indica 30' hasta el castillo...
 ...Esta senda es quizá la mas abrupta de toda la ruta,pero no por ello menos encantadora...
 ...Vamos por la Colada-Azagador del Castell,rodeados sobre todo de pinos,mientras seguimos divisando el castillo...
...Cada vez tenemos el castillo mas cerca....

...Y hacemos el ultimo ''ataque'' para llegar a él....

...Encontramos un buen punto en el castillo para almorzar,pero lo dejamos para después en la Fuente de Castro...
...Aunque hubiéramos tenido unas vistas magnificas....
...Y mirando hacia el norte,aparece omnipresente el Gigante de Piedra,el Peñagolosa(1815 m.s.n.m.)...
...La verdad es que poco queda en pie del Castillo de Mauz,de origen árabe,edificado en el siglo XII...

...Nos hacemos gif del grupo...
De pie,izquierda a derecha : Miguel,Paco,Rocio,Yolanda,Pepeiyo,Maria,Vicky,Amparo y Emilio....Agachados : Dani y Juane.
...Y antes de seguir,el Peñagolosa con algo mas de zoom...
 ...Después de bajar del castillo,cogemos senda a la izquierda en bajada...

...La vereda real de Sueras,nos lleva a unas paletas indicadoras en las que vemos nuestra próxima parada a 4'...

...Y llegamos a la Fuente de Castro,el sitio idóneo para nuestro querido ''Almor-Zen''.Andábamos por el km 5 de la ruta...

...Y después de disfrutar de este ''ratito'',con café y turrón de chocolate incluidos...jejeje.
 Tocaba continuar,nos hacemos el gif de grupo,con el que comenzaba la crónica y hago un par más de la fuente...

...Seguimos andando por la pista de Pedralba,rodeados de una extensa vegetación y encontramos también algunos pinos caídos...

...A la vera del camino,nos encontramos con una ''escultura'' un tanto curiosa,hecha de piñas,llaves,botones y hasta unas zapatillas...

...Al poco,giramos a la izquierda dejando la pista y entrando por el barranc de Perdiguers...

...Preciosa senda la que vamos remontando,con algunos pasos de herradura,mucha sombra y algún claro que nos deja ver la frondosidad de Espadán...

...También ha habido tiempo para hacer algunas macros,a lo largo del recorrido de esta fantástica ruta...

...Llegamos a otro de los puntos importantes de la ruta,la Masía de la Campana,que tiene una curiosa historia.
  Durante el inicio de la guerra civil española(año 1936),cayo un obús encima del olivo que hay al lado de la masía y no exploto y parece ser que lo desguazaron sin que explotara y aprovecharon el casco para hacer una campana.Aquí sigue y se debe tocar cada vez que se pasa por el lugar y así lo hicimos...

...Enlazamos con un tramo del GR-36...
...Hago un gif a las ruinas de les Casetes de la Campana y donde se aprecia como soplaba el viento,sobre el Eucalipto...
 ....Caminamos por pista por esta parte del GR....
...Giramos a la derecha en subida por senda Empinada...jejeje.

...Nos adentramos en un bosque de alcornoques durante un tramo...
...Abandonamos el GR y vamos por senda por la parte del Pico Casalet,bordeando un pino tumbado y en uno de los claros vemos hacia el sur,la población de Alcudia de Veo y detrás el Pico Batalla...

...Encontramos las ruinas de un antiguo horno de cal,poco antes de llegar a la parte de las trincheras,triste recuerdo de la guerra civil española.
 Piedras inertes que guardan en silencio,parte de la tragedia de esa guerra...

...Pero la ruta continuaba y llegamos al Pico de los Órganos,al que también llaman la cima de las Trincheras...

...Nos hacemos una selfie y de nuevo podemos ver al majestuoso Peñagolosa(en el vídeo se ve una panorámica mas amplia de la Comarca de la Plana Baja).Unas fitas al bajar a la izquierda,nos indican por donde sigue la ruta...

...Y llegamos al que es el punto ''estrella'' de la ruta,los Órganos de Benitandús.Unas caprichosas formaciones en rodeno(roca característica de la Sierra de Espadán),que se asemejan a los tubos de los órganos de iglesia.La serie de imágenes hablan por si solas...

...Disfrutar de la montaña,tiene estos ''privilegios'',recreas los sentidos con entornos como este.
 Una ultima foto desde el mirador de los Órganos,con Espadán como fondo...
...Nos quedaban apenas tres kilómetros por una preciosa senda en bajada,que atraviesa el barranco de Paús,rodeados de alcornoques...

...En uno de los claros de la senda,podemos ver el embalse de Benitandús...

...Terminamos la ruta por la pista del camino de Veo,que nos lleva de nuevo hasta Sueras,donde hemos acabado comiendo de pic-nic y como siempre de todo...''Xe com una boda''...jajaja...

...Una ruta como ya he comentado,imprescindible para tod@s l@s senderistas.
 Como me decía SimonCorresendas en un comentario :
 ''Juane, la he hecho en cuatro ocasiones y espero poder hacerla muchas mas.Es de esas rutas que cuanto mas la haces mas te gusta''.
Y el final como siempre con el perfil de la ruta y el vídeo...