jueves, 31 de diciembre de 2015

* SIERRA DE IRTA - PRCV 194 (28-12-15)

Localidad: Peñíscola

Altura máxima: 441 metros

Desnivel positivo: 706 metros

Desnivel negativo: 706 metros

Dificultad técnica : Sin dificultad técnica reseñable.La ruta transita por sendas y pistas.Evitar días de calor.Hay dos fuentes en el área del Mas del Senyor(km 10'8) y en el Pou del Moro(km 12),pero no tenían agua...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 41'' / W 0º 23' 17''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

La ultima ruta del 2015,nos llevo prácticamente donde habíamos comenzado a principios de año.Volvíamos a la Sierra de Irta en la provincia de Castellón....En esta ocasión el recorrido iba a ser mas montañero partiendo desde Peñíscola...
En el Puntal del Pebret...De derecha a izquierda : Rafa,Pepeiyo,Manu,Mariano,Jaume,Rocio,Jose Luis,Vicen,Maria y Juane.....
...Comenzábamos la ruta en la Cala de Puerto Azul y aunque no hemos llegado para ver amanecer(mucho trafico),aun hemos podido disfrutar con ese sol elevándose entre las nubes....

...Nos encaminamos por una parte en la que vemos el abuso urbanístico,dentro ya del PRCV-194 y poco a poco vamos dejando atrás el litoral.....

...Cogemos senda camino de la Ermita de Sant Antoni,en la que haremos la parada del ''Almor-Zen''....

...Enlazamos con pista y al poco un pequeño calvario,nos lleva hasta la Ermita,que data del siglo XVI...

...Apenas llevábamos cuatro kilómetros de ruta,pero era buen sitio y buen momento para almorzar...
 ....Y después del ''ratito'',reanudamos la marcha por senda hacia La Mallada de la Rabosa,con vistas de antiguos bancales de cultivo...

...La senda va ganando altura poco a poco...

....Llegamos al Alt de la Bota(446 m.s.n.m.),con su vértice geodésico y desde donde mirando hacia el horizonte,parece que vaya a caer un pedazo de tormenta que afortunadamente,no ha ''descargado'' nada....

....Continuamos por pista,hasta llegar a la Mallada de la Rabosa.

...Andábamos casi por el kilómetro 8 y giramos a la izquierda por senda hacia el Mas del Senyor....

...Vamos en continua bajada por el Barranco de la Carrera....

...Sobre el kilómetro 10'5 llegamos al área recreativa del Mas del Senyor,en el que hay una fuente,pero en esta ocasión sin agua...

...Después de una pequeña parada seguimos por el camino de la Font del Moro...
 ...En poco mas de un kilómetro llegamos al Pou del Moro otra área recreativa...

...Seguiamos por el PRCV-194 y entramos en un tramo de unos tres kilómetros con abundante vegetación en la que predominan los pinos....

....Y pasamos por una de las contadas edificaciones que se encuentran dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta,que indudablemente es anterior a la declaración de Parque en el año 2002....y el nombre del Mas,pues tiene un ''pelin'' de guasa ¿no?...jejeje....

...Habíamos llegado ya a la parte costera de la Sierra de Irta,por el Cami de la Font de Canes que nos lleva hasta el Puntal del Pebret(gif de inicio de la crónica)....
 ...Esta parte costera del Parque Natural de la Sierra de Irta,ya la disfrutamos como ya he comentado a principios de 2015,en una ruta entre la Cala Argilaga en Alcossebre y la Torre Badum.Una ruta magnifica...
  Ahora hacíamos parada en la playa del Pebret para comer,un punto ideal...y como siempre,no ha faltado de nada...jejeje...
Pepeiyo apurando el Rioja....jejeje...

...Andábamos por el kilómetro 16 y tocaba continuar,disfrutando de esta parte de la Sierra de Irta por el litoral....Hay que decir que este Parque Natural,tiene una extensión de 8000 hectareas terrestres y casi 2500 marinas....
 ...Hacemos una parada en una de las calas,para hacernos una foto de grupo,con la Torre Badum detrás y ya muy cerca...
 ...Y unos metros mas adelante,otra cala con gif....
 ....Ultimo ''ataque'' hacia la Torre Badum....
 ...La Torre Badum,de origen musulmán,era una torre centinela del Castillo de Alcala de Xivert,aunque también podría ser parte de la fortaleza de Peñiscola....
  Desde ella tenemos unas panorámicas impresionantes,tanto hacia el norte con Peñiscola al fondo....

...Como hacia el sur,con ese inicio de puesta de sol en la costa de Irta....

...La Torre,se encuentra en el mayor acantilado de la Sierra de Irta...Y con ''algo'' de zoom fotografío Peñíscola,antes de seguir..
 ...Nos quedaban por delante cuatro kilómetros,con vistas como la de este pino,creciendo en ''equilibrio''....
....Y vamos dejando atrás la Torre Badum,camino de Peñíscola...
...En la ultima parte de la ruta,volvemos al nivel del mar y en la Cala del Volante tenemos estas vistas....
Cala del Volante
...La Cala de Portonegro...
Cala Portonegro
....Caminando entre rocas,llegamos a la Cala Ordí....
Cala Ordí
...Apenas 500 metros nos separaban del final de la ruta en la Cala de Puerto Azul de Peñíscola...
...Comenzamos despuntando el día y terminamos con el ocaso.Ha sido una ruta muy intensa ''empapándonos'' totalmente de esa maravilla que es la Sierra de Irta y que ha podido conservar su costa ''virgen'' del abuso urbanístico,la única entre Gerona y Huelva....

...Un autentico lujo de ruta,combinando montaña y mar...
Como siempre para acabar,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la Ruta

Hasta la próxima ruta amig@s.....