viernes, 15 de enero de 2016

* CAMI DELS TERRERS-ALT DEL GARBÍ-BARRANC DE L'OMET (09-01-16)

Localidad: Albalat dels Tarongers

Provincia: Valencia

Velocidad media: 1'6 kms

Velocidad en movimiento: 3'2 kms

Altura mínima: 125 metros

Altura máxima: 590 metros

Desnivel positivo: 572 metros

Desnivel negativo: 571 metros

Dificultad tecnica : Si se esta mas o menos habituado a cualquier terreno de montaña,la dificultad de la ruta es moderada,de lo contrario se podría calificar de difícil.El paso por el barranc de Pujol,ofrece partes con mucha piedra y sendas estrechas.La subida por la canal del Garbí esta equipada en algunas partes con cadenas,si se tiene vértigo puede ser complicada la subida.Bajada cómoda por el barranc de L'Omet.No hay fuentes en el recorrido.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 42' 3'' / W 0º 20' 54''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Sin lugar a dudas,una de las subidas mas divertidas en la Comunidad Valenciana,es la del Garbi en el Parque Natural de la Serra Calderona,por su canal.Tan solo son 400 metros de ascensión,en los que hay habilitadas unas cadenas de ayuda en algunos puntos.La verdad es que cuando llegas arriba,te quedas con ganas de mas...jejeje
 Habitualmente,la subida se hace desde la población de Segart,en nuestro caso le hemos dado un ''pelin'' mas de aventura saliendo desde el Cami dels Terrers,cerca de Albalat dels Tarongers para subir por el barranc de Pujol y recorrer la faja del Garbí,hasta enlazar con su canal...
Numeroso grupo en el Garbí...Una esplendida mañana...
  ...Comenzábamos como digo,en el Cami dels Terrers,por el PRCV-318 y que viene de Albalat dels Tarongers...
 ...Nos adentramos poco a poco por el Barranc de Pujol....

...Después de una pequeña parada,sobre el km 1'6,dejamos el PR y giramos a la derecha(en la foto hito a la izquierda)....
 ...Comenzaba una parte magnifica caminando sobre grandes piedras de rodeno y casi andando como las cabras,con algunas pequeñas trepadas....

...Mientras ibamos subiendo ya teníamos vistas hacia el mar mediterráneo
 ....Y la Peña se divertía con la subida....
  ...La parte de la senda que recorre la faja del Garbí,ha sido una autentica gozada....
 ...El avance era lento,pero se disfrutaba cada metro....
 ...La Mola de Segart con su vértice geodésico a vista de zoom.....
 ...Y con una panorámica mas amplia....
  ..Andábamos pensando en el ''Almor-Zen'' y con estas vistas por delante...ya pasaba de las diez de la mañana y hacemos la parada un poco antes de entrar en la canal....

...Llegamos a la canal del Garbí,por donde también transita el GR-10....Apenas 400 metros de subida muy entretenidos....

...Entrabamos en la parte de las cadenas,aunque dio la sensación de que en algún pequeño tramo anterior faltaran...

...Estábamos en la parte mas aérea de la subida...l@s que tienen vértigo,aquí no lo pasarían muy bien....

...Así se veía el Montgo y el Cabo de San Antonio de Dénia en la provincia de Alicante....

...Y continuamos subiendo....
 ....Caminando entre grandes piedras de rodeno,seguimos hacia arriba....

..El paso de la ''triple'' cadena...jejeje...Que manera de disfrutar.

...Parte final de la subida de la canal del Garbí....Una lastima,te quedas con ganas de mas...jejeje,pero con satisfacción por esa ''corta'',pero divertida subida....
...Enlazamos camino a la derecha que nos lleva hasta la cima del Garbí,aunque hay que decir que su vértice geodésico esta un poco mas hacia el interior(no hemos ido hasta el,en esta ocasión)....

...Aparte del gif del grupo con el que iniciaba la crónica,tenemos unas vistas de lujo,parte de la comarca del Camp de Morvedre,en la que podemos ver a la derecha la Mola de Segart,hacia la izquierda siguen el Pic de l'Águila,Pic de l'Aigua Amarga,la Muntanya de la Cova de Brauli,el Rodeno de la Creu,el Xocainet y el Alt de la Redona...y al fondo el Picaio....
  Impactan las formaciones de rodeno mientras vamos hacia el mirador y pequeña Ermita del Garbí,con esa soberbia Sierra de Espadán como fondo...

...Imagen desde el mirador del litoral valenciano,con el Montgo al fondo,para continuar la ruta rodeando la pequeña ermita,por el SLV-24....

...Hay que estar atentos,ya que en unos 600 metros abandonamos el SL,para bajar por senda a la derecha...

...Enlazamos con la carretera que sube hacia el Garbí,pero la dejamos enseguida,por senda a la derecha,entramos ya por el Barranc de L'Omet....

....Una buena senda,que nos lleva a enlazar con los primeros 700 metros de la ruta,que son los que se repiten....

...Al acabar la ruta,nos hemos hecho una foto con el equipo de ''Empinad@s''....jejeje...
 ...Y como nos venia mas o menos de paso,nos hemos parado a comer en el área recreativa del Monasterio de Santo Espíritu...

...Bueno ha sido una ruta divertida,entretenida y sin desperdicio.
 En la crónica han tenido bastante protagonismo los gifs,pero es que la ruta se prestaba a ellos....Y el ultimo a sido una risa..jajaja.
  ...Y para acabar,como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...

Hasta la próxima ruta amig@s.....