jueves, 14 de abril de 2016

* LA BLASCA (V.G. nº 82) DESDE EL MOLI DE L'OMBRIA (09-04-16)

Localidad: Banyeres de Mariola

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2 kms

Velocidad en movimiento: 3'5 kms

Altura mínima: 686 metros

Altura máxima: 1120 metros

Desnivel positivo: 511 metros

Desnivel negativo: 511 metros

Dificultad técnica : Solo a tener en cuenta la parte alta de la Blasca,en la que caminaremos entre rocas,con bastante aristas y la bajada en los primeros tramos.El resto de la ruta transita por cómodas sendas y pequeños caminos...Encontramos una fuente en el inicio de la ruta.

Coordenadas punto de inicio:  N 38º 42' 28'' / W 0º 39' 51''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

El grupo en el vértice geodésico de la Blasca( 1120 m.s.n.m. )
 ....Después de la ruta ''cañera'' de la semana pasada en tierras manchegas de la provincia de Albacete,esta tocaba algo un poco mas suave y retomando los V.G. + de 1000 nos hemos ido hacia la provincia de Alicante y en concreto a Banyeres de Mariola,para subir a la Blasca desde el Moli de l'Ombria....
....Iniciamos la ruta poco antes de las nueve de la mañana en el parking del área recreativa del Moli de l'Ombria.

....Cruzamos el rio Vinalopo y vamos hacia las ruinas del Moli de l'Ombria,pasamos por su fuente y ya cogemos senda en subida a la izquierda...

....Salimos a parte mas abierta,con vistas de la población de Banyeres de Mariola al noreste...

...Retomamos por bonita y frondosa senda,que también es parte del PRCV-4....

...Y enlazamos con pista a la derecha,donde seguimos rodeados de buena pinada y donde sobre el km 2'9 giramos a la derecha y vamos por parte del PRCV-313...

...Andábamos por la hora que ''marca el convenio''...la hora del Almor-Zen....jejeje y aunque habíamos hecho poco mas de tres kms,decidimos hacer la paradita,a la vera del camino,donde en un par de claros,podemos ver el Montcabrer y también Aitana y la Serrella...

A la vista el Montcabrer
La cima de Aitana al fondo y por delante la Serra Serrella

...Reanudamos la ruta y al poco nos encontramos con una paleta señalizadora,que nos indica la Blasca hacia la derecha,pero en nuestro caso hemos optado por seguir una senda que hay un poco hacia la izquierda,para ascender a la cima por su parte oeste y hacer la ruta totalmente circular.En esta parte,vemos claramente ya nuestro objetivo...
La Blasca (1120 m.s.n.m.)

..Salimos de nuevo a camino y vamos hacia la derecha.

...Iniciamos la parte final de la subida,después de una paradita y en la que seguimos por camino mas estrecho...

...La parte de arriba de esta Sierra de la Fontanella,ofrece muy buenas vistas y antes de llegar a la cima podemos ver hacia el oeste,el Valle de Biar,con la Sierra de la Villa en Villena a la izquierda y a la derecha el Valle de Beneixama y la Sierra de la Solana detrás...
 ...El terreno se vuelve mas irregular llegando a la cima,con algo de piedra en arista...

...Ya tenemos el vértice a la vista...hacemos los últimos metros...

....Nos hacemos el gif(con el que comenzaba la crónica),en el vértice geodésico de la Blasca(1120 m.s.n.m.),el nº82 en el ranking de los 134 de primer orden que hay en la Comunidad Valenciana con mas de 1000 metros.
 ....Magnificas vistas desde esta cima,mirando hacia el noroeste con ese Valle de Beneixama y la Sierra de la Solana,donde ya tuvimos ocasión de hacer una muy buena ruta,subiendo al vértice del Ascensión...
 ....Y vistas hacia el sureste,con Aitana al fondo a la izquierda,por delante la Serra del Menetjador en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoy y en primer plano el Cenezosa,otro V.G. en la Sierra de Onil y a la derecha la Sierra del Reconco,también con su V.G...Los dos en nuestra lista....jejeje...
 ....Después de una selfie del grupo,iniciamos la bajada por una senda con terreno muy irregular,al igual que en la parte final de la subida....

...En la bajada,hemos tenido tiempo también de alguna foto con ''objetivo''....jejeje...

...Volvemos a la parte mas boscosa de la ruta y en la que vamos por sendas y caminos,con un caminar mas cómodo...

....Una senda hacia el final,desde donde se puede divisar el castillo de Banyeres y que capto con algo de zoom...

...El tramo de pista hacia el final,nos lleva hasta la vera del rio Vinalopo,por donde acabamos la ruta.....

...Una entretenida y agradable ruta la que hemos hecho por la parte occidental de esa magnifica Serra Mariola en la provincia de Alicante,acabando en el área recreativa del Moli de l'Ombria y donde hemos comido,casi en plan ''banquete''....jajaja...
 ..Y tiempo ha habido también durante la ruta para alguna macro.

...Para acabar y como siempre,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo....

Hasta la próxima ruta amig@s.....