miércoles, 22 de junio de 2016

* LOS CLOTICOS-BARRANCO DEL RESINERO-ESTRECHO DEL CASCAJAR-EL MOLINAR (18-06-16)

Localidad: Bejis

Altura máxima: 1174 metros

Desnivel positivo: 813 metros

Desnivel negativo: 813 metros

Dificultad técnica : La ruta transita en gran parte por pista forestal,rodeados de buenas pinadas,menos desde el km 10'5 hasta el 16,en la que no hay nada de sombra.En el kilómetro 1'5 se coge una senda en empinada subida,que en la parte final tiene mucha piedra suelta.En el barranco del Resinero,a tener en cuenta un tramo algo aereo.El paso por el Estrecho del Cascajar es quizá el que puede ofrecer mayor dificultad,ya que las piedras están muy pulidas y en algunos puntos es difícil agarrarse.La parte con mas desnivel la encontramos al salir del barranco del Cascajar con casi 200 metros en poco mas de un kilómetro.La única fuente se encuentra en el inicio y final de ruta,es la de los Cloticos

Coordenadas punto de inicio: N 39º 55' 33'' / W 0º 44' 3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...De nuevo volvíamos a la comarca del Alto Palancia,al área recreativa de Los Cloticos en Bejis y desde donde ya habíamos hecho hace poco mas de un año el Vértice Geodésico + de 1000 del Peñaescabia,incluyendo también el paso por el barranco del Resinero y solo la entrada del Estrecho del Cascajar.
 En esta ocasión nos íbamos a centrar en los dos barrancos,en una muy completa ruta circular...
El grupo en la entrada del Estrecho del Cascajar
 ...La mañana comenzaba muy fresquita en Los Cloticos y nos ponemos andar sobre las ocho y media,por el camino del Molinar.
 ...Después de kilómetro y medio,dejamos la pista y nos metemos a la izquierda por una empinada senda y en la que en los últimos 200 metros tenemos un desnivel de mas de 50 metros,por una parte de cortafuegos,con mucha piedra suelta...

...Enlazamos con el camino de Los Tajos,hacia la derecha y mirando hacia el noreste podemos ver las Peñas de Amador(una ruta para la próxima temporada) y también el Santa Barbara de Pina de Montalgrao y el Peñagolosa al fondo....
 ...Vamos durante tres kilómetros por buena pista,rodeados de buena pinada y con un mirador natural desde el que vemos el bello y frondoso Barranco del Resinero...

....Como el paso por el Resinero iba a ser mas entretenido,tocaba hacer la parada del ''Almor-Zen'' antes de adentrarnos en el y aquí al parar de caminar se notaba el frio de la mañana y si no que se lo pregunten a JJ....jejeje,a pesar de que el sol hacia tímidos amagos de salir.Un buen bocata con vinito y café ''tocaet'',para entrar en calor...jejeje.Nos hacemos una selfie y continuamos....
 ...Vamos en bajada por senda hacia el barranco del Resinero,por el que andaremos durante poco mas de kilómetro y medio....
....En la primera parte el barranco va seco,no así la segunda en la que tendremos que cruzar entre piedras(habrá que tener muy en cuenta las lluvias caídas,cuando pensemos hacer este barranco del Resinero,ya que podemos encontrarnos con pasos que pueden ser mas complicados con mas agua...).
 ...Un barranco magnifico y muy entretenido,este del Resinero...
...Como digo,a pesar de tener poco mas de kilómetro y medio,se disfruta de cada metro...
 ...Cuando mas a gusto andábamos,llegamos al final del barranco por donde habitualmente,se entra o sale,según en que sentido vayamos de ruta,pero José y yo anduvimos comentando que habrá que ''investigar'',para ver si el barranco ofrece paso asequible,ya que llega hasta el enlace que mas tarde cogeremos a la izquierda hacia el Estrecho del Cascajar...Ya tenemos una excusa perfecta para volver..jejeje...
 ...Vamos por pista,por el camino del Madroñal,durante unos dos kilómetros y al poco,nueva sorpresa montañera,ya que nos hemos encontrado con Edmundo Salinas de Los Guerreros de Benidorm y que iba con un pequeño grupo camino del Peñaescabia.Después de charlar unos minutos,continuamos nuestras rutas.Últimamente son ya unos cuantos gratos encuentros montañeros,los que hemos tenido...
 ...Seguimos por pista forestal,pero rodeados de buena pinada y llegamos al poste que nos indica nuestro siguiente objetivo...
 ...Y nos adentramos a la izquierda hacia el Estrecho del Cascajar.
 ...Es un paso espectacular entre paredes de roca y en su entrada nos hacemos el gif del grupo(con el que comenzaba la crónica).
 ...El Estrecho tiene varios pasos algo mas complicados,ya que tendremos que ''casi'' trepar en algún momento entre grandes rocas y que se encuentran muy pulidas por el paso del agua y también de la gente....
 Seguimos avanzando en este corto(unos 300 metros),pero intenso paso por el Estrecho del Cascajar,en el que al igual que en el Resinero,disfrutamos de cada metro...
 ...Poco a poco vamos saliendo a parte mas abierta,por la Rambla Seca del rio Palancia....
 ...Muy interesante también el corto recorrido por la rambla....
 ...Sobre el kilómetro 10'2,nos salimos de la Rambla Seca por el camino de la Loma de la Abeja,a la derecha en subida.Aunque hay una fita(montón de piedras)que lo indica,hay que estar atentos para no pasarse.En esta subida,nos encontramos con diferentes huellas de fósiles...
 Llegamos a un mirador natural(nos desviamos unos pocos metros hasta el),desde donde tenemos una buena panorámica del Cerro de la Cruz a la derecha y el Peñaescabia a la izquierda.Seguimos subiendo y en esta parte es donde salvamos el mayor desnivel de la ruta,con mas de 100 metros en apenas 500 de subida,con algún tramo con un 40% de pendiente...¡¡Esto Se Empina!!...jejeje...
 ...Cogemos un camino a la derecha y ya tocaba ir en bajada,con una amplia panorámica de parte de la comarca del Alto Palancia y en la que también podemos volver a ver el Santa Barbara un poco tapado por un pino en el camino...y al fondo,nuestra querida Sierra de Gudar,en la provincia de Teruel...
 ...Enlazamos con pista en el Taconar,donde vamos a la derecha por el PRV-80 hacia el Molinar...
 ...Una buena panorámica,mientras seguimos en bajada de las Peñas de Amador a la izquierda y el Peñaescabia en el centro...
 ...Llegamos por el Molinar,una aldea que se ha rehabilitado para turismo rural...La dejamos a nuestra izquierda para coger de nuevo la parte de pista que  nos lleva hasta Los Cloticos...
 ...Terminábamos la ruta con sol,pero con bastante viento y en el área recreativa,hemos comido muy bien en plan pic-nic...que no falta de nada...jejeje.
 ...Una ruta con todos los ingredientes para disfrutar de una gran jornada senderista,con sendas,pista,desnivel,agua,barrancos y con buenas vistas montañeras...También hubo tiempo para hacer alguna macro,que le da mas colorido si cabe a una ruta repleta de buenos momentos...
 ...Para acabar como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo....