martes, 9 de agosto de 2016

* LAS LOMAS-MONTE NEGRO-PORTILLO RAMIRO-NACIMIENTO DEL RIO MIJARES (04-08-16)

Localidad: Alcala de la Selva

Altura máxima: 1745 metros

Desnivel positivo: 527 metros

Desnivel negativo: 527 metros

Dificultad técnica : La ruta tiene dos partes a tener en cuenta,el paso por el Portillo Ramiro,en el cual al ir muy cerca de su borde extremaremos la precaución,sobre todo si sopla mucho viento.El otro punto es la bajada por el barranco del nacimiento del rio Mijares(150 metros),bastante empinada,pero que se hace bien.La ruta también discurre en gran parte monte atraves,pero con un caminar muy cómodo,por tanto es indispensable el uso de GPS...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 42'' / W 0º 45' 53''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Foto del grupo en el Portillo Ramiro
  Después de nuestra maravillosa experiencia con ''Un Paseo por los Puertos de Beceite'' del cual hicimos la y la  etapas,ya que un inoportuno esguince,nos dejo a mitad de esa estupenda travesía entre la Tinença de Benifassá en el norte de Castellón y Els Ports de Beceite en el sur de Teruel y que esperamos completar en octubre,teníamos en mente una ruta por nuestra tan querida Sierra de Gudar.La idea inicial era el Barranco de los Zoticos,cerca de Valdelinares,pero al final nos decantamos por otra algo mas cercana y que también teníamos en la ''agenda''...
 El track a seguir era de nuestros amigos de CasiAventurilla,al cual le hemos variado la salida,la entrada al nacimiento y el hacerla en sentido inverso y que al final y como era de esperar,ha resultado una ruta impresionante...
 Comenzamos en la entrada al Campamento Las Lomas(2'5 kms desde el desvío de la carretera que va de Alcala de la Selva a Cedrillas,por pista forestal en buen estado),cerca de las nueve de la mañana...
...Los primeros metros los hacemos por el PRTE-28,en los que ya caminamos por lo que sera la tónica de la jornada,monte atraves y en esta primera parte,también por un tramo de pista...
 ...Nuestro primer objetivo de la jornada,era el Monte Negro y nos desviamos del PR hacia la izquierda,para poder llegar a el y tener unas imponentes vistas de La Muela(1159 m.s.n.m.) mirando al sur y el Portillo Ramiro(1754 m.s.n.m.),mirando al norte y que sera el ''plato fuerte'' de esta ruta,ya que caminaremos por su cresta durante mas de dos kilómetros...
 ...Desandamos unos metros y nos encontramos con la señal del PRTE-28 que va hacia El Castellar y el nacimiento del rio Mijares(el PR es lineal).Iniciamos la subida hacia El Portillo y que hasta su vértice,también es parte del PR...
  Una corta,pero empinada ascensión de 200 metros,con 50 metros de desnivel,nos lleva hasta el Vértice Geodésico del Portillo Ramiro y que se encuentra destrozado por culpa de un rayo y mirando hacia el este,con mucho zoom podemos distinguir el Peñagolosa(1815 m.s.n.m.)
 ...Aquí comienza la parte quizá mas espectacular de la ruta,ya que caminaremos prácticamente en todo momento por el borde de la cresta,con unas vistas impresionantes...
¡¡ Mira Paco,el Peñagolosa !!...jajaja...Ves como se ve desde todas partes...jjjj
 ...Andábamos en la hora de nuestro querido ''Almor-Zen'' y el lugar era un privilegio para disfrutarlo...
...Después del ''ratito'' continuamos con la ruta y otro de los atractivos de este paso por el Portillo,han sido los innumerables buitres que hemos podido contemplar,tanto por arriba,como por abajo,con ese vuelo majestuoso...(las cinco fotos y el gif,están hechas durante todo el paso por el Portillo Ramiro)...
 ...Este marco,era ideal para el gif del grupo( y con el que hemos comenzado la crónica),pero también tuvimos ''toma falsa''..jejeje.
 ...Nos detenemos en la faja del Portillo,donde anidan los buitres.
 ...Seguimos avanzando por esta extraordinaria cresta...
 ...La sabina rastrera,nos impide en una parte continuar y nos apartamos un poco del ''borde'',para recuperarlo de nuevo...
 ...Y otra vez dejamos la cresta hacia la derecha en bajada,con un buen momento para unas cuantas macros...
...Y nuestro amigo Juan,nos tenia reservado el ''Zen-Polo''.Es un autentico puntazo,estar en medio del monte disfrutando de un polo de hielo de los de toda la vida....jajaja...¡¡ Grande Juan !!...
 ...Con momentos como este,que no tienen precio,tocaba remontar un poco hacia la izquierda,para pasar por lo que parece una trinchera o punto de vigilancia de la guerra civil...¿ ?...
 ...Abandonamos ya el Portillo Ramiro,yendo hacia la derecha en bajada,para luego enlazar con una pequeña pista a la izquierda y que volvemos a dejar para ir monte atraves...
 ...Aquí seguíamos el track,pero optamos por volver a ir por el ''monte'' y giramos a la derecha para ir a buscar la bajada por el barranco del rio Mijares...
 ..Podíamos haber optado por buscar ese ''monte atraves'' un poco antes,pero cuando se camina por la Sierra de Gudar,las alternativas o variantes son tantas que es uno de los motivos para que sea tan especial...
 ...Entramos al nacimiento por su parte de arriba,por el barranco que nos lleva hasta donde nace el rio Mijares(quizá en el vídeo se ve mejor)en el km 8'7 y aprovechamos el momento para refrescar los ''pinreles''...jejeje.

...Continuamos con la ruta y nos encontramos con la indicación del nacimiento en la que vemos que aparte del PRTE-28,que llega hasta aquí,también esta señalizado como SL-TE10...
 Nosotr@s seguimos fuera de camino...
...Enlazamos por pista a la derecha durante apenas 200 metros y nos volvemos a meter entre bosque a la izquierda y sobre el km 11 decidimos parar a comer.La ruta perfectamente la podíamos haber acabado antes,pero decidimos llevar la comida con nosotros porque se preveía una jornada muy entretenida,como así ha sido...
 ...Reanudamos la marcha,después de una simpática selfie,en la que ''aparece'' Terminator....jajaja...¿lo veis?...
 ...Otro pequeño tramo de 300 metros por pista,para seguir monte atraves,que placer mas bueno...
 ...El hecho de que esta ruta transite en gran parte fuera de caminos y sendas convencionales,le da un atractivo extra y por supuesto,como ya he comentado,hay que llevar GPS...
 ...En la parte final de la ruta haremos el tramo mas largo de pista forestal de unos 2'5 kms,pero con pistas así,es todo un lujo caminar...
 ...Repetimos para acabar el tramo inicial de un kilómetro,que pasa por el Campamento de Las Lomas y damos por concluida esta magnifica jornada.Una ruta que ofrece muchísimo y que es muy,muy entretenida.Creo que haciéndola diez veces,nunca la haríamos por el mismo sitio exacto.Como ya he comentado gran parte va fuera de sendas y caminos convencionales,quizá cerca del 70%...todo un lujo...
...Una ruta mas en la Sierra de Gudar...''El placer de caminar''...
 ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

1. Hola Juane:

Como siempre haces unas rutas que nos encantan, algunas veces pienso que tenemos mucho en común o pensamos en casi lo mismo, ja ja jaaaaaa...

Las fotos de los Buitres son una maravilla. muchas veces echamos en falta un zoom más largo, al menos eso es lo que me pasa a mi cuando veo fauna salvage.

Lo de los helados, ja ja jaaaaaa, si que tenéis glamour, no lo había visto nunca, sois unas máquinas.

A ver cuando podemos y hacemos algo por el nacimiento del río Mijares, que le tenemos ganas.

Saludos y seguir disfrutando de la montaña.

2. Hola Eulogio,como ves la Sierra de Gudar es un paraíso para los senderistas..y para los fotógrafos,ya ni te cuento...jajaja
    La cámara que utilizo tiene muy buen zoom,el problema es que es una compacta y para hacer en movimiento,tengo que ''hilar muy fino''...en parado si...jejeje...
    Bueno ya ves que a la montaña se va hasta con ''polos''...jejeje...Es desde luego un puntazo de nuestro amigo Juan...
    La parte del Mijares es preciosa y tienes muy buenas alternativas,a disfrutarlas cuando podáis...

Saludos.

3. Hola Juane.

Una ruta con todo el encanto de Gúdar, pero con ese plus de espectacularidad que le da ese paso por la cresta del Portillo Ramiro. Yo en el nacimiento del Mijares solo he estado en plan dominguero jeje, habrá que planear una visita con ruta, te cogeré prestado el track jejeje.

Sayonara baby jejeje.

4. Ya ves Dani,por allí ''empezaste'' con tu blog y no veas lo que llevas recorrido...jejeje..
    Es indudable que la ''oferta'' de Gudar es ilimitada...jajaja y por supuesto no lo dudes,esta ruta es realmente magnifica...
    El ''paseo'' por la cresta del Portillo,es una pasada,hay que recrearse en ese tramo...

Jajajaja....Gran despedida...

5. Hola Juane
    Otra mas de Gúdar de las que nos dejan boquiabiertos, pero en este caso, esa crestita ummmm!!! como me gustan las crestas.

Eso siempre la da un toque añadido a la ruta y aún la hace mejor de lo que es.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

6. Hola Jose.
    Pues si,seguimos sumando en Gudar...jejeje y no deja de sorprendernos como ya has visto...
    Es una ruta muy completa de las que no me importara repetir en un futuro,con ese paso de la cresta,impresionante y con ese caminar monte atraves en gran parte del recorrido...
    No lo dudes y en cuanto podáis al Portillo...jejeje

7. Hola Juane.

No sabía yo que el Mijares naciera en la provincia de Teruel ... Ayer vi una entrada del amigo Eulogio y echando un ojo por la red, vi que estaba el SL-TE10, que me pareció que aportaba poco porque era una pista sin interés desde Cedrillas, y está circular tuya que me parece muy interesante, tanto por sus vistas desde el Portillo, como por los numerosos monte a través que haces por un delicioso pinar, que se ve bastante limpio para caminar.

Además ahora con los GPS, todo es más fácil, aunque nos vuelven un poco tontos, mirando siempre el cacharrito, antes con los mapas y cuatro anotaciones tampoco nos perdíamos, no será el primero que mirando el GPS se da un leñazo, jaja (yo el primero).

Un saludo

1. Hola Eduardo...
      A buenas horas te contesto...jajaja.Se ve que vi el comentario,pero lo que pasa a veces,que no contestas en el momento,porque a lo mejor no puedes y luego se te pasa.
      Pues si,el Mijares es turolense y desde luego esta ruta te ofrece la oportunidad de ver su nacimiento y además con un recorrido muy atractivo,sin duda ese paso por el Portillo Ramiro,es una auténtica delicia que te recomiendo.
      Hay diferentes opciones para llegar a ese nacimiento,de hecho,hay otra desde El Castellar,también muy chula y que también te recomiendo(la nº8 de las que tengo en Rutas en la Sierra de Gudar...jejeje).
      Lo del GPS,te doy toda la razón,de hecho yo llevo un Garmin y además un móvil con el programa OruxMaps,que me gusta por que me va indicando los waypoints y si me alejo 40 metros de la ruta me avisa con voz "lejos de la ruta"...jejeje.En fin,las tecnologías nos superan,pero tenemos que aprovecharnos en la medida de lo posible de ellas...
      Como se suele decir..."más vale tarde que nunca".