viernes, 7 de octubre de 2016

* PEÑARROYA-COLLADO DE LA GITANA-LA CHAPARRILLA-BARRANCO DE LA GITANA(LAS LAVADERAS)-GR 8 (27-09-16)

Localidad: Alcala de la Selva

Altura máxima: 2028 metros

Desnivel positivo: 907 metros

Desnivel negativo: 907 metros

Dificultad técnica : La ruta transita en tramos de monte atraves y el paso por el barranco de la Gitana,tiene partes que dependiendo de la época del año,pueden ser algo mas complicadas.Con la distancia y el desnivel,en el track de wikiloc,la he calificado de difícil,para gente poco habituada a diferentes terrenos en montaña.En el km 8'1 esta la fuente del Raso y en el 13'6 tenemos la fuente de la Chaparrilla,dependerá de la época del año,pueden no tener agua,en nuestro caso,si tenían.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 15'' / W 0º 43' 1''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

* La diferencia entre tiempo total y movimiento es por las paradas algo ''largas'' del almuerzo,pero sobre todo de la comida,en la Fuente de la Chaparrilla,un lugar que invita a relajarse...

En la Cima del Peñarroya (2028 m.s.n.m.)
 ...La idea inicial,no era pasar toda la semana en la Sierra de Gudar.Después de que Un Paseo por los Puertos de Beceite ,se nos ''torciera'' un poco en el mes de agosto,queríamos acabar lo que nos quedo pendiente...El plan era hacerlo a mitad de octubre con los días que me quedaban de vacaciones,pero circunstancias de trabajo me obligaron a variarlos y pasarlos a la ultima semana de septiembre.El resultado fue,que yo no contaba con el Mundial de Motociclismo en Motorland y los días que tenia previstos se me ''truncaron''....
 Y echamos mano de la segunda parte del plan.Por delante,unos días en la Sierra de Gudar y para empezar,lo hacíamos con un ''clásico'',el Peñarroya,pero con variantes que no conocíamos.
  ...Comenzábamos en Alcala de la Selva,sobre las 8h30',con algo de niebla y temperatura ideal para caminar...jejeje.
 ...Después de caminar un poco por las estrechas calles de Alcala nos encaminamos hacia la senda que nos adentra en el barranco del Nacimiento...

...Pasamos por la Fuente del Nacimiento en el km 1'3,el sol ya comenzaba a despuntar y calentar...
 ...Para esta ruta me base en la parte hasta el Peñarroya,en un track de Raquel y Manuel,desde allí,he buscado la alternativa que ya iremos relatando.Continuábamos remontando el barranco del Nacimiento...
 ...Llegamos arriba y enlazamos con el camino del Nacimiento y donde encontramos paletas del PRTE-29(gran travesía la que hicimos hace dos años)...
 ...Pero en apenas unos metros,nos desviaremos a la derecha por un camino en ligera subida,donde en algún claro podemos ver el Mas de Hoya Millán...
 ...Llegamos a un punto en el que disfrutamos plenamente en esta Sierra,vamos en subida monte atraves y llegamos a un pequeño collado(foto algo borrosa),sobre el km 3'5...
  ...Desde aquí,hacemos una bajada por un pequeño estrecho y cruzamos un cable,mientras seguimos disfrutando todo este tramo...
 ...Era buen momento para el ''Almor-Zen'',el sitio ideal...
 ...Continuamos por un llano de pastos,con vistas de la Sierra del Peñarroya a la derecha,antes de cruzar la carretera que va de Alcala hacía Gudar...
 ...Cogemos pista durante un kilómetro y que es parte de la Senda Fluvial del rio Alfambra,caminando hasta llegar hasta la Masía del Rincón...
 ...Pasamos por delante de la Masía que queda a nuestra izquierda y al poco vamos por senda en subida,que nos lleva ha cruzar una pista...
 ...Enlazamos con otra senda mas tupida y que poco a poco se va abriendo,hasta llegar al deposito de agua de la Pista de Gudar...

...Desde el deposito,''atacamos'' una empinada subida de cerca de 500 metros,con cerca de 100 de desnivel,ya que recortamos al subir en recto....Si es que ''Esto Se Empina''...jejeje.
 ...Enlazamos con una preciosa ¿pista?,en una parte algo mas llana,en la que pasamos por la Fuente del Raso...
 ...Afrontamos los poco mas de dos kilómetros que nos quedaban hasta la cima mas alta de la provincia de Teruel...
 ...Llegamos a la cima del Peñarroya (2028 ms.n.m.).La verdad es que ya son unas cuantas,las veces que hemos estado aquí arriba y en diferentes estaciones del año,incluso con ruta nocturna...
  Hacemos ''parada técnica'' y si hay una panorámica clásica en esta cima,aparte de la del vértice,esa es la que nos muestra el cortafuegos y todas esas montañas,mirando al sur,que se empequeñecen...
Panorámica con el cortafuegos

Asoma el Peñagolosa hacia el sureste
 ...Antes de seguir,un par de imágenes de la subida nocturna en el verano de 2013...
Subiendo por el cortafuegos
...Y llegamos a tiempo de ver una preciosa puesta de sol...
 ...Desde aquí,variamos el track que estábamos siguiendo y la bajada,la hacemos por la parte noreste del Peñarroya,con un tramo monte atraves y que nos deja en pista forestal,por la que vamos hacia la izquierda,para en el Collado de la Imagen,seguir recto...
 ...Caminamos con magnificas vistas,hasta llegar al Collado de la Gitana,donde enlazamos con el GR 8,a la derecha de la carretera.
 ...Una senda que baja hacia la izquierda,nos lleva hasta el área recreativa de la Fuente de la Chaparrilla...
 ...Andábamos por el km 13'6,eran las dos de la tarde y era buen momento para comer y relajarnos un poco,el paraje invitaba a ello...
 ...Aunque estábamos en la gloria,había que continuar y nos adentramos en la parte mas espectacular del barranco de La Gitana,hacia la parte de Las Lavaderas,donde se encuentran una serie de pequeñas cascadas y que en esta ocasión estaban secas...
 La mejor época del año para este tramo,como me han comentado raquel y manuel en wikiloc,es en primavera...
 A continuación las fotos de ese kilómetro y medio,por otra de las maravillas de la Sierra de Gudar...
La otra fuente de la Chaparrilla
 ...De nuevo en camino,después de ese paso espectacular,cogemos una subida hacía la derecha monte atraves,que nos lleva a la Masía del Monegro Alto...
 ...Desde aquí,tenia pensada otra variante,que nos llevaría por la Majada de la Solana y que hubiera alargado la ruta hasta los 24 kms.Al final hemos optado por acabar por el GR-8,que tampoco ha sido mala idea...
 Bajamos entre muros de piedra en seco y bancales.A la altura del Mas de Tarín,tenemos una bella imagen de parte del valle de Virgen de la Vega,con ganado pastando...
 ...Por senda y entre campos de pasto,nos acercamos al final de la ruta,teniendo como ''testigo'' de nuestro paso al Peñarroya...
El vértice del Peñarroya asomando,a vista de zoom...
 ...Después de cruzar la carretera,en apenas 500 metros,llegamos de nuevo a Alcala de la Selva,inicio y final de esta fantástica ruta.
 Una vez mas y cogiendo como ''base'' la subida al Peñarroya,nos hemos vuelto a deleitar por esos parajes mágicos de la Sierra de Gudar...
 Esta es la primera de las tres crónicas de nuestro ''mini-tour'' por esta Sierra,a la que seguirán la que hicimos entre los términos de Valdelinares y Fortanete(vaya pasada de ruta) y una imponente ruta por el Cañón del rio Alcala,que nos dejo en estado de ''casi'' éxtasis....jajaja...
 ...Para acabar y como siempre aquí están el perfil y el vídeo de la ruta...