miércoles, 19 de octubre de 2016

Altura máxima: 981 m

Desnivel positivo: 725 m

Desnivel negativo: 725 m

Dificultad técnica : Tendremos en cuenta la senda en subida al dejar el camino cementado,algo empinada y con piedra suelta en algún pequeño tramo,así como la subida y bajada al Cullera.El resto de la ruta discurre por pista y camino fácil,aparte de la preciosa senda del barranco de Almanzor.Encontramos agua en el Area de Los Pinos por la que pasamos de ida y vuelta(km 0'9 y 13'4).La fuente del barranco en el km 10'3 no llevaba agua.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 52' 21'' / W 0º 24' 34''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

El grupo en el Pico Cullera (977 m.s.n.m.)
...Después de nuestro pequeño mini-tour por la Sierra de Gudar y ya de vuelta por nuestra Comunidad,nos hemos decidido por otra maravillosa Sierra,la de Espadán,con una ruta sorprendente y que nos ha encantado.Desde la población de Almedijar,íbamos a subir al Pico Cullera(curioso nombre para mi,que soy nacido en Cullera....jejeje)y acabar adentrándonos por ese fantástico y sugerente Barranco de Almanzor...
 Comenzábamos sobre nuestra hora habitual,callejeando un poco por Almedijar,con una temperatura fresquita y viendo esos ''coquetos'' nombres de sus calles,vamos hacia el Área recreativa de Los Pinos,saliendo ya del pueblo...
 ...Mientras seguimos por el camino cementado,nos encontramos una preciosa araña en su tela y al poco ya aparece ante nosotros el Pico Cullera y sus ''Piedras''...
 ...Sobre el km 1'7 cogemos el camino de Los Majadales hacia la izquierda.Esta parte que hemos hecho desde el pueblo,es la que repetiremos de vuelta.Desde un principio,ya tenia pensado subir primero al Cullera y al coincidir con una batida de jabalí que iban a estar por la zona del barranco,mas razón para alejarse...
 Vamos en subida adentrándonos entre ese árbol clásico de Espadán,el alcornoque...
 ...Desde el pueblo,hemos combinado pista de tierra,con camino cementado,hasta el km 2'6 en el que ya cogemos senda empinada a la izquierda y donde encontramos una señal de prohibición de escalada entre los meses de enero a junio...
 ....De nuevo una araña en el camino y que evitamos por la derecha,para no romper su tela,mientras seguimos con buena subida...
 ...Las ''Piedras'' del Cullera,cada vez mas cerca y mirando hacia el sur,tenemos una buena panorámica con la Povila(647m.s.n.m.) y detras el cerro de La Dehesa(742m.s.n.m.) y hacia la derecha el pico Román(762m.s.n.m.).Al fondo se distingue la montañosa linea de la Serra Calderona...
 ...Continuamos nuestro avance por esta empinada senda...
...Llegamos al altiplano de las llamadas Piedras del Cullera en el km 4 y aunque nos faltaban 500 metros para la cima,el punto era ideal para disfrutar de un buen Almor-Zen...
 ...Es un momento especial en todas nuestras rutas y siempre hay broma con que el ''convenio senderista''...jajaja(no del metal o la madera...jjj),marca las diez de la mañana como hora de parada y da igual los kms que llevemos,hacemos caso siempre...jejeje.
...La verdad es que tenemos claro que salimos a disfrutar de la naturaleza,las prisas y el stres,l@s dejamos en casa y ese rato en el que compartimos bocata,vino y demás viandas,amenizadas con buena tertulia y algún chiste,siempre es especial.Desde el punto en el que estábamos impresionantes vistas hacia el sur,con parte de las montañas que ya veíamos subiendo,con el añadido del Pico Peñarroy(si para el que piense en el que he pensado...jajaja)a la derecha(931m.s.n.m.) y con esas formaciones rocosas de rodeno tan características de esta maravillosa Sierra...
 ...Y como diría otro buen amigo,Rafa Benavent de la Colla A Poc A Poc de Beniganim...''Xe que pasará el matí i no habrem fet res''...jejeje.
 Bueno continuamos hasta la cima del Pico Cullera(977m.s.n.m.).
 ...Mientras acabamos la empinada subida al Cullera,mirando al norte,vemos como en el cerro del Collado de la Mina,sobresale la Rapita(1106m.s.n.m.) y un poco por detrás podemos ver la cima de la Lastra(1042m.s.n.m.)...Muchas gracias a Dani Alcala por el apunte montañero.Compartir y disfrutar de la montaña...
  Desde la cima del Pico Cullera(como me gusta el nombre..jjj),las vistas son imponentes.Hacia el norte y en la lejanía,se puede ver el Santa Barbara en Pina de Montalgrao,muy buena ruta(ver el vídeo)...
 ..Y después de la foto-gig del grupo,disfrutamos unos momentos con magnificas vistas al sur,con esa sinuosa cordillera de la Serra Calderona al fondo...
  Y hacia el este,entre las poblaciones de Ain,Eslida,Chovar y Azuebar tenemos de izquierda a derecha,Peña Pastor(hay que ver como cambia el plano de la imagen...(¡¡Gracias Dani por el apunte en los comentarios!!),Cerro Gordo,Peñablanca,Puntal de l'Aljub,Bellota y el Carrascal(y aquí cuento con la inestimable ''colaboración'' de los compis y amigos blogueros,que me echaran un cable si las cimas no son las correctas...jejeje) y también hacia el oeste entre la bruma,se encuentran algunas cimas importantes y que son V.G.,el Peñaparda,Salada,Peñaescabia o Baile...
 ...Reanudamos la marcha,después de disfrutar de esas buenas panorámicas de las cimas de Espadán y vamos en bajada,para bordear el Pico Refinación(997m.s.n.m.) y que por buena senda nos lleva hasta el Collado del camino de Ibola...
 ...Andamos por  el km 5'6 y vamos hacia la derecha en bajada por la pista de Ibola...
 ...Sobre el km 8'2 entramos por senda en la parte de la ruta que nos va a cautivar totalmente,el Barranco de Almanzor....
 ...Un autentico placer,el que nos brinda este precioso barranco y tan solo empezábamos a recorrerlo,en el que vemos como algunos alcornoques,ya han sido ''pelados'' de ese ''corcho'' que servirá sobre todo para la industria del vino....
 ...Puede sonar ''cursi',pero cada vez que volvemos a la Sierra de Espadán(personalmente),es como entrar en un cuento en el que pululan duendes,hadas y algún demonio...jejeje(Legend),es una maravilla andar por estos bosques ''encantados''...
 ...Mientras avanzamos por el barranco de Almanzor,la sensación selvática es impresionante...

En el km 9'6 nos encontramos con un alcornoque centenario,de los muchos que hay en la Sierra de Espadán y hay uno de ellos al que le ''brindamos'' una crónica especial en 2014 y que por desgracia ya no esta,la ''Surera Mare''(Alcornoque Madre) de Alfondeguilla...
 ..Mientras acabamos el recorrido por el Barranco de Almanzor y llegamos a su fuente(sin agua),ha habido tiempo para echarle algo de humor a esta parte de la ruta con una película española de ''hace unos años'':''Cuando Almanzor perdió el tambor'' y con actor de ''oscar''...Antonio Ozores....jajaja...
 ...Cogemos pista y pasamos por la Carbonera,donde tenemos una clara explicación de como se producía el carbón antaño...
 ...Terminamos por pista,enlazando con la parte que se repite y en la que vemos otra vez el Pico Cullera y ''sus piedras'' y también nos hemos encontrado con un 4x4 ¡¡ brutal !!...jejeje....Ni en el mejor Paris-Dakar....
  Después de una buena ''birra'' al acabar esta magnifica ruta,una parada en el área recreativa de Castellnovo,que nos pillaba de camino,donde hemos rematado otra gran jornada senderista....La Sierra de Espadán nos envolvía de nuevo...
 ...Al final y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

1. Jo, la fuente del Almanzor también seca. Con lo buena que estaba siempre ese agua. A ver si vuelve a salir pronto, que yo quería ir para volver a probarla y sí, Juane, ya sé que también está la Fuente de San Miguel en el pueblo, jeje, pero así bebemos de las dos. Un abrazo. Muy buena ruta y estupendas fotos.

2. Hola Pablo.
    Con las escasas lluvias,casi era de esperar que no llevara agua la fuente de Almanzor.Esperemos que empiece a caer pronto.Al margen de ello una ruta preciosa que vuelve a poner de manifiesto la grandeza de la Sierra de Espadán.

3. Hola Juane.

Jo, menudo ritmo de publicar llevas, iba a comentarte esta entrada y resulta que ya has publicado otra, en el Cint de Alcoi.
    El Cullera es una de las cima de Espadán que más me gustan, y como bien recalcas es bien curioso, que estando en un pueblo de habla castellana como es Almdíjar tenga ese topónimo tan valenciano. Las vistas desde las peñas de rodeno del Cullera flipantes, verdad?, y el Barranco de Almanzor, ¿qué decir de él?, uno de los lugares más bonitos de toda la sierra, un sitio al que por mucho que fueras nunca te cansarías de ir.
    Dani al rescate jejeje, las cimas a las que te refieres como Espadán y Torreta en realidad son la Rápita (techo de la sierra), y la Lastra (otro mil de Espadán), por cierto si repetís algún día no dudéis en hacerlo recorriendo el cordal tras el que asoman estas dos cimas, luego hay una senda, muy chula también, que desde el mismo pico Cullera baja hasta las inmediaciones de la Fuente de Almanzor. La cima que nombras como Palomar es la Penya Pastor.

Un abrazo!!

1. ¡¡ Grande Dani...jejeje !!
      Ya sabia yo que tendría buen ''asesoramiento''.
      La verdad es que reconocer las cimas,tiene su ''rollete''...jejeje,pero a la larga vas aprendiendo a base de mirar...jajaja.
      Bueno sobre la ruta,un 10,por no poner nota mas alta...jejeje,todo lo que puedes esperar cuando sales a la montaña,lo tienes en esta ruta,aun con esos tramos de cemento.La Sierra de Espadán siempre genial...