miércoles, 16 de noviembre de 2016

* FONT DE LA GARROFERA-CIMS DE LA CASELLA-COVA DE LA GALERA-FONT DE LA SANGONERA-PLA DE BARBER-BARRANC DE LA CASELLA (12-11-16)

Localidad: Alzira

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2 kms

Velocidad en movimiento: 3'1 kms

Altura mínima: 230 m

Altura máxima: 622 m

Desnivel positivo: 668 m

Desnivel negativo: 668 m

Dificultad técnica : La ruta se puede calificar con dificultad moderada,por distancia y desnivel,aunque tiene partes algo mas técnicas,como el paso por el barranco y la mayoría de la senda es bastante rocosa y no tiene un caminar fácil,es por ello que si no se esta habituad@ a diferentes terrenos de montaña se podría llegar incluso a calificar de difícil.Hay que evitar también días de mucho calor,ya que prácticamente no hay partes de sombra.La única fuente con agua,es la de la Garrofera.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 6' 23'' / W 0º 19' 38''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Gif del grupo en el Puntal de la Ratlla(625 m.s.n.m.)

...Siguiendo la tónica que hemos decido adoptar de alternar rutas en las que hay que hacer mas kilómetros en coche,con otras mas cercanas,esta semana tocaba ruta en Alzira.Nuestro objetivo era una completísima ruta en ese magnifico Paraje Natural de La Casella,iniciando la misma en la Font de la Garrofera...
 ...La ruta discurre entre el PRCV-303 y el PRCV-38,que se han repintado en algunos puntos y también se han colocado algunas paletas señalizadoras nuevas.Iniciamos la marcha por una senda que habilitado no hace mucho y vamos camino de l'Ouet...
 ...Enlazamos con la pista que sube del Bar de la Casella y que también pasa por la reserva de Ciervos,nosotros vamos hacia la derecha y al poco ya enfilamos hacia la izquierda la senda en subida que nos llevara al primer objetivo del día,el observatorio de l'Ouet...
L'Ouet a la vista...
 ...Mientras seguimos hacia arriba,vemos como asoma un clásico del senderismo valenciano,el Monduver(843m.s.n.m.),mirando al sureste...
 ...Unas escaleras de cemento,nos llevan hacia la ultima parte de la subida...
 ...Llegamos al observatorio de l'Ouet(529m.s.n.m.) en el km 2'4 y desde donde ya tenemos unas vistas impresionantes de 360º y podemos ver les Orelles d'Ase y el Maxo Flac,por detrás de l'Ouet y con una buena panorámica de la comarca de la Ribera Baixa al noreste,destacando Cullera y su Muntanya de les Raboses.Hacia el sur la Serra de les Agulles se nos muestra también imponente y se distingue el Monduver e incluso el Benicadell y Montcabrer...
L'Ouet
Monduver a vista de zoom
El Benicadell a la izquierda y el Montabrer hacia la derecha,también a vista de zoom
La Muntanya de les Raboses de Cullera a vista de zoom
Valencia entre la bruma,a vista de zoom
   ...Tiempo tendremos de seguir disfrutando de magnificas vistas en esa combinación de mar y montaña,hasta llegar a la Font de la Sangonera,pero ahora de momento seguíamos en bajada en dirección a la Cova de la Galera,a la que nos desviaremos hacia la izquierda por una senda de ida y vuelta...
 ...Llegamos a la Cova de la Galera en el km 3'4,una cavidad natural impresionante y aquí,hemos aprovechado para hacer la parada del Almor-Zen,eran las diez de la mañana...
 ...Desandamos seiscientos metros para coger senda a la izquierda y pasamos por una pequeña pinada...
L'Ouet a vista de zoom
 ..La senda comienza a picar hacia arriba,en dirección a la Ratlla y de nuevo buenas vistas con Cullera por un lado y por el otro la Serra de les Agulles en primer plano,con la Penya Migjorn y el Maigmo al fondo,el Benicadell en el centro y el Montcabrer a la derecha...
 ...Y mientras vamos hacia arriba,las vistas del Valle de la Casella son imponentes...
...Llegamos al Puntal de la Ratlla en el km 5'4(625m.s.n.m.) y aparte del gif del grupo,nos recreamos un momento con las vista..
El Montgo y el Cabo San Antonio en Denia envueltos en la bruma...
Vistas hacia Cullera
El Valle de la Casella con el Ouet,por detrás les Orells d'Ase,el Matxo Flac y al fondo a la derecha,la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat,ya dentro del Valle de la Murta
La Creu del Cardenal a vista de zoom
 ...En el Collado del Infierno,hacemos una pequeña bajada con un poco de precaución y pasamos una parte de cresta magnifica...
  ...Seguimos por senda y llegamos al Pilo dels Quatre Termes en el km 6'4(569m.s.n.m) y donde confluyen los términos de Alzira,Favara,Benifairo y Tavernes...
 ...En apenas 200 metros,llegamos al Puntal dels Germanells(569 m.s.n.m.).
 ...Continuamos y llegamos a la ultima cima del día,el Puntal de Masalari en el km 7 (601m.s.n.m.).Mientras seguimos disfrutando de estupendas vistas...

...Desde aquí iniciamos la bajada,que nos llevara hasta la Font de la Sangonera(sin agua)en el km 8'2...
  Después de una pequeña parada y una simpática selfie,seguimos con la ruta...
 ...Enlazamos con pista forestal en el km 8'8 y vamos hacia la derecha,con una roca muy ''curiosa'' en el camino...
 ...Sobre el km 10'6 llegamos al Pla de Barber,donde cogemos una senda en bajada que nos adentrara en la ultima parte de la ruta,el Barranco de la Casella,tras un pequeño descanso...jejeje.
 ...El interior del barranco,sin ser complicado,ofrece pasos entre rocas,en los que estaremos mas atentos y vegetación mas cerrada en algún punto...
 ..Otro punto a tener en cuenta seran las posibles lluvias caídas,ya que es posible encontrar partes con agua.Caminamos por dentro del barranco durante unos tres kilómetros...

...Terminamos esta magnifica ruta,donde comenzamos,en la Font de la Garrofera y aprovechamos el lugar para un buen pic-nic.
 Como ya he comentado,sin ser una ruta exigente,puede resultar algo dura para principiantes.Una vez mas hemos disfrutado de otra gran jornada de senderismo cerca de casa...
 ...Para terminar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.