lunes, 7 de noviembre de 2016

* PORTA COELI-MIRADOR DE LA PEDRERA-V.G. GUARDA (31-10-16)

Localidad: Serra

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2'7 kms

Velocidad en movimiento: 4 kms

Altura mínima: 165 m

Altura máxima: 331 m

Desnivel positivo: 308 m

Desnivel negativo: 308 m

Dificultad técnica : Ruta fácil que transita por cómodas sendas y partes de pista,pero con dos puntos a tener en cuenta.En el km 1'8,tenemos una subida de 200 metros,con 50 de desnivel,hasta el Mirador de la Pedrera y en el km 6 nos encontraremos con unas colmenas de abejas(dependiendo de la época del año,habrá que ir con precaución).

Coordenadas punto de inicio: N 39º 39' 42'' / W 0º 28' 53''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Una vez mas la Serra Calderona ''al rescate''...
 Para l@s que no nos habíamos ido de puente,hemos montado una ruta para volver a comer a casa.La opción estaba clara y hacia Betera que nos hemos ido,aunque la ruta se inicia en termino de Serra,pasando el Hospital del Doctor Moliner,en la Explanada de Porta Coeli...
El grupo en el V.G. Guarda(262 m.s.n.m.)
 ...Como digo,la idea era volver a casa a comer(aunque al final lo hemos hecho en ''nuestra sede'',el Bar Poligono VII...jejeje) y la propuesta ha sido una ruta cómoda,fácil y entretenida.Sobre las ocho y cuarto iniciábamos la andadura,con un cielo muy gris y que poco a poco se ha ido despejando...
  ...Caminamos muy en llano al principio,combinando camino y senda...
 ...Sobre el km 1'5 nos desviamos a la derecha y cruzamos por el Barranc de Porta Coeli y al poco tendremos lo mas empinado de la ruta,una subida de apenas 200 metros,pero donde tenemos casi 50 metros de desnivel..Cortita pero ''Empinada''...jejeje.
 ...Desde el mirador de la Pedrera,hay muy buenas vistas,aunque con las nubes y la bruma,no andaban muy claras las panorámicas hacia el este en la comarca del Camp de Turia...

...Algo mas claras eran las vistas hacia el norte,con la Cartuja de Porta Coeli y el Cerro de la Mata(752m.s.n.m.) detrás,a vista de zoom y con mas amplitud también podemos ver a la derecha Rebalsadors(801m.s.n.m.) e incluso en la misma esquina creo que El Sierro(730m.s.n.m.)...
  Después de ver una dedicatoria amorosa en la Pedrera(el amor llega a todas partes...jejeje),seguimos en bajada por un camino amplio y con vistas de la Cartuja...
...Durante este tramo de la ruta y mientras seguimos,hemos visto un helicóptero,que parecía de rescate,pero que se ve que estaba en practicas(luego volverá aparecer y también se ve en el vídeo).
 ...Al largo de la ruta,nos encontraremos con infinidad de cruces de camino y variantes de sendas,es por ello que es indispensable el GPS y prueba de ello es en el km 3'3,que nos hemos pasado un poco,cuando debíamos girar a la derecha por senda en subida.
 Esta claro que aun llevando GPS(utilizo un Garmin Etrex 20),te puedes despistar,ya que no estas permanentemente mirándolo y es por ello que sigo utilizando también OruxMaps en el móvil,que llevo ajustado a 40 metros y que me avisa con la frase ''Lejos de la ruta''(ya hemos tenido algunas risas que otras con ''Mari Pili'',la voz que nos ''da el toque''...jejeje,como lo de ''solo faltaría que nos dijera ¡¡demasiado vino en la mochila!!''...jajaja)
 ...En esta parte hacemos la parte mas alta de la ruta,pasando por la Valoria(331 m.s.n.m.),caminando por una bonita senda,que no tiene dificultad...
...Seguimos en ligera bajada y en una bifurcación de caminos y sobre el km 4'4,hacemos la parada del Almor-Zen y nos vuelve a sobrevolar el helicóptero...

...Continuamos con la ruta por cómodas sendas y pequeños caminos,encontrando a nuestro paso algunas setas,pero no creo que fueran comestibles...
 ...Sobre el km 5'8 cruzamos la carretera(CV-332) y ha 200 metros,nos encontramos unas colmenas,por donde pasamos con precaución,ya que no se ve mucha actividad de las abejas(habrá que tener mucha mas precaución en primavera y en todo caso un poco antes hay un camino hacia la derecha que puede bordear las colmenas).

El cielo comenzaba a despejarse,cruzamos la Canyada Aljepsars y después de nuevo una parte de carretera(CV-331)...
 ...Cruzamos por un amplia zona de pic-nic y en la que por lo visto también se permite la acampada,sobre el km 8...
 ..Una senda en subida,con magnificas vistas hacia las cimas de la Calderona,nos lleva hasta el V.G. Guarda(262 m.s.n.m.) en el km 10'4...
  Acabamos los casi dos kilómetros que nos quedaban de ruta,por parte también muy cómoda y agradable...
 ...El objetivo estaba cumplido,pasar una entretenida mañana de ruta por la Serra Calderona,con un recorrido fácil de caminos y sendas.Al final buena comida en el Bar Polígono VII para acabar otro buen día senderista...
 ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
El perfil de la ruta,mas sinuoso de lo que ha sido sobre el terreno....