domingo, 1 de enero de 2017

* EL 2016 A VISTA DE GIF (01-01-17)

...Acaba el 2016 y con el cerramos otro año senderista que nos vuelve a dejar momentos inolvidables.Un año intenso en el que seguimos con una premisa,salir a disfrutar de la montaña y por supuesto de la armonía y el buen humor en esas mañanas de sábado en las que desconectamos de lo cotidiano y estresante de la semana...
 Es difícil plasmar en una crónica(que no sea muy larga...jejeje) todo lo que hemos vivido y compartido l@s ''Empinad@s en un resumen de todo un año y en el que también nos han acompañado buen@s amig@s de otras Peñas Senderistas...
 Pero aquí esta nuestro resumen ''rutero'' a vista de Gif...
En el V.G. del Santa Barbara,en Pina de Montalgrao(Castellón) 23-04-16
...Comenzamos con un gran clásica de la Serra Calderona,en el mes de enero,como es esa subida al Garbi,por su canal,pero en esta ocasión la hicimos saliendo desde el termino municipal de Albalat dels Tarongers y recorriendo parte de su faja,que le dio mas belleza si cabe a una ruta imprescindible dentro del senderismo en la Comunidad Valenciana ...

Por la faja del Garbi
 Es indudable que esos 300 metros de canal de subida al Garbi y que se encuentran habilitados con tramos de cadenas,son el plato fuerte de la ruta y que saben a poco...jejeje.
 ...El mirador natural del Garbi,aparte de ofrecer unas vistas de impresión de la costa valenciana,suele ser el punto de foto-gif de grupo...jejeje.
Sobre todo,siempre alegría y buen humor...
 ...Solemos hacer muchas comidas de pic-nic al acabar nuestras rutas,tod@s compartimos todo...jejeje.En esta ruta comimos en Gilet,en el área recreativa de Santo Espíritu...
 Os juro que no bebimos mucho....jajajaja...
 ...En el mes de febrero una de las rutas,nos llevo a la siempre maravillosa Sierra de Espadán,dentro de la provincia de Castellón.Desde la población de Tales(punto de inicio de varias rutas muy interesantes en Espadán),hicimos una magnifica ruta circular,pasando por la Fuente Monti y la Peña Negra...
 ...Y volvimos a disfrutar de sus magnificas sendas,un placer que hay que permitirse,lo mas a menudo posible...jejeje...y por su puesto con Empinadas sendas...jjj...

Un autentico placer,el caminar por las sendas de Espadán
 ...El mes de marzo comenzó con mucha nieve y había que sacar provecho de la ''climatología''...¿Que a donde nos fuimos?,Pues a un lugar que''enamora''...jejeje...la Sierra de Gudar en la provincia de Teruel...
 ...Una ruta que nos llevo desde la Atalaya de Mora de Rubielos a pasar por el V.G. del Bandera,donde tuvimos una sorpresa de las que gratifican aun mas,esta afición por la montaña...
 Llegar a un vértice geodésico muy poco conocido y encontrarte con dos amigos senderistas como Jose y Juan de Trotasendes Benicalap,demuestra la grandeza de esta afición montañera...
Sorpresa en el Bandera,con los amigos de Trotasendes Benicalap...
 ...Y mucha nieve durante el monte a través que hicimos después del vértice...¡¡Fantástica experiencia!!...
El mes de abril sin duda tuvo una ruta que fue muy ''cañera'',en la provincia de Albacete.Una ruta exigente,pero al mismo tiempo gratificante y espectacular,en la Sierra de las Cabras...
 ...Tramos que hacían honor al nombre de la Sierra,unido a vistas espectaculares,frio y algo de nieve.Una experiencia magnifica y que hicimos teniendo Nerpio como ''base'' de fin de semana,en el Hostal Los Nogales(un 10 en todo)...
...En el mes de mayo,si hay una ruta que destaca,es sin duda la 2ª Travesía en la Sierra de Gudar.Un recorrido en dos etapas,con mas de 44 kms en total...
 La 1ª Etapa nos llevo desde Alcala de la Selva a Valdelinares,con el paso por el Alto del Monegro(1957 m.s.n.m.).Fueron 21 kms en los que disfrutamos a tope...
Nos juntamos un nutrido grupo de cuatro Peñas...
En el vértice del Monegro,hicimos dos gifs,este fue el mas ''lokito''...jajaja
El placer de caminar por la Sierra de Gudar...
 ...Después de hacer noche en Valdelinares,donde nos hospedamos en el Hostal Casa Vicenta(donde nos trataron de lujo y de hecho en la 1ª Travesía,también dormimos allí...),reanudamos la marcha con la 2ª Etapa,que nos llevo a pasar por la cima mas alta de esta maravillosa provincia de Teruel,el Peñarroya(2028 m.s.n.m.) y por ese impresionante barranco de los Caños de Gudar.Una etapa de mas de 24 kms que sacio totalmente nuestras expectativas y por supuesto,ni que decir tiene,que ya tenemos la 3ª Travesia en mente para 2017...
Mucha zona verde de pastos,durante toda la travesía...
En la cima del Peñarroya(2028 m.s.n.m.)
Por el barranco de los Caños...
Cascada principal de los Caños de Gudar...
...Y si hay un paraje natural que te sorprende muy gratamente,es el de La Murta de Alzira...A principios de junio,hicimos una ruta que aun siendo corta,nos ofreció buenas sendas,buen desnivel y las vistas quizá,algo limitadas por la nubosidad,pero que aun así,no desmereció nada esta Senda Botanica y Creu del Cardenal.
Empinadas sendas en la subida a la Creu del Cardenal,pasando por parte de la Senda Botánica...
 ...La Creu del Cardenal,es una ruta de las clásicas en este Valle de la Murta de Alzira,donde se tienen muchas alternativas mas...
Esto Se Empina en la Creu del Cardenal...
 ...La Senda Histórica,nos llevo hasta las ruinas del Monasterio de la Murta,que data del los siglos XIV-XV,con un pequeño acueducto de agua del siglo XVIII...
 ...Llegaban los meses de calor,pero si hay una ruta que ya es un ''clásica veraniega'' en el mes de julio,esa es la del Peñón de Vallada y que a la postre es el logo de nuestra Peña,ya que allí fue donde nació el nombre de Esto Se Empina...Por cierto en el mes de enero de 2017,celebraremos el quinto aniversario...
En el parking de la Ermita,con el Peñón detrás...
 ...Desde luego la ruta tiene una empinada subida hasta el Peñón y también empinada en la bajada hacia el Túnel del Sumidor y después,pero luego nos espera un refrescante baño en la piscina de la Ermita...
 Comenzamos temprano para a la hora del ''Ángelus'' estar con la cervecita en la piscina...jajaja.
''Sufriendo'' en la piscina de agua salada de la Ermita de Vallada...jejeje.
 ...El mes de agosto,también nos trajo una atractiva ruta...
 Con el calor,solo apetece alguna ruta nocturna o las ''escapadas de vacaciones'' a lugares en los que en teoría aprieta menos el ''Lorenzo'' y la Sierra de Gudar,nos volvió a ofrecer una fantástica ruta por el Portillo Ramiro y Nacimento del rio Mijares...
En los dos gifs de grupo en el Portillo Ramiro,este fue la ''toma falsa''...jajaja
 ...Si algo tuvo esta ruta y que nos encanta,fue mucho monte a través,todo un lujazo para cualquier senderista...

...No es que hiciera ''frio''...jejeje,porque el sol también calentó lo suyo,pero anduvimos por bosques con mucha sombra y como yo digo,con ''el placer de caminar''...
  ...En el mes de septiembre retomábamos las rutas de los sábados y una de ellas nos llevo hasta la comarca de Los Serranos y desde la población de Chelva,hicimos una empinada subida hasta el V.G. del Remedio(sobre todo la subida que tuvimos después de pasar por el Santuario del Remedio)...
Empinada de narices,estaba la senda que lleva desde el Santuario a la Cima del Remedio.Apenas 500 metros,que te ponen las pilas...
V.G. del Remedio(1053 m.s.n.m.),el nº108 de la lista de  los + de 1000 de la Comunidad Valenciana
   ...Buenos tramos de senda por la parte de los Altos del Mozul y ''jacuzzi'' para los pies al final,en la fuente de la Gitana.Aquí aunque no hay gif de ese momento,voy a poner la foto...jejeje...
Un lujazo para los pies...al final de la ruta en la Fuente de la Gitana....jejeje
  ...Si hay una ruta que nos impacto en el mes de octubre,esa fue la de la Buitrera y Barranc del Cint en Alcoy.Una de las rutas que se puede calificar como imprescindible en la provincia de Alicante...
Gif de grupo,después de salir del Barranc del Cint...
 ...La ruta discurre en gran parte por la cresta del Barranc del Cint,por donde luego se va por su interior y con el paso por la Buitrera del Proyecte Canyet...Si tenéis suerte,podeis disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres leonados que se encuentran protegidos en esa parte de la Serra Mariola...Un espectáculo para la vista que no os podéis perder...
Los buitres volando sobre el Barranc del Cint
...En noviembre hicimos un par de rutas mas en la provincia de Alicante y una de ellas nos llevo hasta la Torre de les Maçanes,en la que hicimos una muy atractiva ruta que incluía dos V.G. en el recorrido,los de Montagut y Plans...
En el V.G. de Montagut(1080 m.s.n.m.)

...Y con empinadas subidas,mucho viento,pero con unas vistas de las cimas,quizá,mas representativas de la provincia de Alicante,ya pudimos disfrutar de Aitana,Puig Campana,Maigmo,el Cabeço D'Or y Penya Migjorn...
¡¡¡ Esto Se Empina !!!...jejeje
En el V.G. de Plans(1330 m.s.n.m.),casi salimos ''volando''....jajaja
Principios de diciembre,volvíamos a esa siempre atractiva y mágica Sierra de Gudar en la provincia de Teruel. Desde Linares de Mora,nos adentramos por los extensos y sugerentes pinares que separan esta población de la de Nogueruelas...
Gif en la Fuente del Tajo
 ...Un recorrido que dejaba bien claro la sugerente belleza de esa sierra....''El placer de caminar''...
Partes de la ruta en los que parece que caminas por encima de un alfombra....
Por el paso de la Ereta....
 ...A falta de unos días para acabar este 2016,donde aun haremos un par de rutas ''navideñas''...jejeje,el balance del año que acaba ha sido magnifico,cerca de 50 rutas,cerca de 700 kms y cerca de 35000 metros de desnivel...¡¡Todo muy cerca...jajaja!!.
 Hacer un resumen de todas,se hubiera hecho algo largo,pero aun os pondré algunos gifs mas para rematar este resumen de 2016...
Imponente y cañera subida al Benicadell por su canal,desde la Casa de les Planisses(Beniatjar-Valencia),en enero...
Por dentro del Barranco de la Hoz(Chera-Valencia),en febrero...
En la cima de Aitana(1557 m.s.n.m.) en marzo(Benifato-Alicante)
Cascada de la Hiedra en abril(Mora de Rubielos-Teruel)
Cruzando el rio Arcos por el Barranco del Escaiz en mayo(Aras de los Olmos-Valencia)
En el Estrecho del Cascajar en junio(Bejis-Castellón)
Durante la 2ª etapa de Un Paseo por los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença en julio.Del Boixar a Beceite(Castellón-Teruel)
Vivac en los Miradores de Mireia en agosto(Serra-Valencia)
Por dentro del Barranc del Queixal en septiembre (Yatova-Valencia)
Caminando por el Barranco de Almanzor,una de las muchas maravillas de la Sierra de Espadán,en octubre(Almedijar-Castellón)
El paso dels Canalons de Alcoy en noviembre(Alicante)
En el V.G. de La Safor(1012 m.s.n.m.) en diciembre(Villalonga-Valencia)
 ...¡¡ Ahhh !! Me faltaba un gif muy bueno...jejeje...Nuestro buen amigo Pimen de la Peña La Revolta,lanzándose a la carrera hacia una chumbera....jajajaja
Pimento de La Revolta,directo a la chumbera...jajaja,durante la ruta por la Serra del Tello en noviembre(Llombai-Valencia)
  ...Como veis,no hemos tenido tiempo de aburrirnos y las mañanas de los sábados han sido la ''válvula de escape'' al estrés y a la monotonía de la semana,disfrutando de la montaña y con una armonía y buen humor inmejorables...jejeje.
 ¡¡ Salud y Montaña para tod@s en 2017 !!
...No mires atrás,porque la vida no se para,el presente es tu futuro ¡¡ vivelo !!