miércoles, 21 de diciembre de 2016

* ERMITA DE SAN MIGUEL-COLLADO DEL PRADILLO-V.G.BANDERA-BARRANCO DE LA FUENTE DEL CARRO (11-12-16)

Localidad: Virgen de la Vega(Alcala de la Selva)

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'1 kms por hora

Velocidad en movimiento: 3'8 kms por hora

Altura mínima: 1480 m

Altura máxima: 1800 m

Desnivel positivo: 439 m

Desnivel negativo: 439 m

Dificultad técnica : La ruta combina pista forestal,sendas y monte a través.Esta ultima parte es la que habrá que tener mas en cuenta,ya que sin ser complicada,hay que estar habituado a caminar buscando el mejor paso entre extensa pinada y para esta ruta sera necesario el GPS,al menos desde el Collado del Pradillo hasta llegar al Mas de la Torre.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 6'' / W 0º 39' 59''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar Aquí

Cuando se tiene la suerte de compartir una misma afición con tu pareja,como es el senderismo,la hace doblemente gratificante cuando la practicas y si también compartes la pasión por una sierra,ya entonces es la repera...jejeje.
 Creo que el mejor regalo que le podía hacer a Rocio en el día de su cumpleaños,era una ruta los dos solos en ese entorno mágico de la Sierra de Gudar,aunque ya lo habíamos celebrado en el Circo de la Safor,esta ruta iba a ser la guinda...
   ...Una ruta con algo de investigación y aprovechando un tramo de una que hicimos en marzo de este año,en la que tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con los amigos Jose y Juan de Trotasendes Benicalap en el vértice del Bandera y con mucha nieve en aquella ocasión...
Gif del grupo en el V.G. Bandera(1808 m.s.n.m.),con Jose y Juan de Trotasendes Benicalap en marzo de este año...
...Nos desplazamos hasta la pedania de Virgen de la Vega,que pertenece al ayuntamiento de Alcala de la Selva y desde allí nos acercamos hasta la Ermita de San Miguel,que se encuentra donde acaba el asfalto en el antiguo camino hacia Linares de Mora.Desde allí comenzamos la ruta...
 ...Iniciamos por una pista forestal la ruta,que esta enfrente de la Ermita y en la que se nota lo fría que ha sido la noche.Que gusto da andar por estas pistas...
 ...Entre los pinos podemos ver el Bandera,por el que pasaremos dentro de un rato y también lo vemos en parte mas abierta,en la que mirando hacia el oeste vemos con zoom el Mas de Juesas y por detrás el del Cubico...
 ...Seguimos avanzando y en el camino vemos la ''huella'' del frio nocturno.Sobre el km 3'3 llegamos al Collado del Pradillo,por delante teníamos ya la subida hacia el Bandera,pero decidimos parar al Almor-Zen...y aunque solo eramos ''dos'',nos hemos recreado un poquito y después de un cafetito bien calentito,nos ponemos de nuevo en marcha...
...Desde aquí,iniciamos una de las partes que mas nos gusta de esta Sierra de Gudar,el caminar monte a través.Vamos en subida hacia el Cerro de las Tres Cruces,con alguna parte mas abierta de vegetación...
...Nos adentramos ya por parte mas boscosa y nos encontramos con un camino que parece obvio,pero no hay que ir por ahí,si no hacia la derecha en subida,sobre el km 3'7, por una parte en la que se ha hecho limpieza de pinos...
Por este camino,no...
 ...Ganamos cota y ya tenemos algunas panorámicas,mirando al suroeste,se divisa la Sierra de Javalambre a la derecha...
 ...Pero mas clara es la vista hacia el norte,con la Sierra de los Monegros y la cima del Peñarroya(montaña mas alta de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.),por debajo,a la izquierda podemos divisar la pedania de Virgen de la Vega...
  ...Tenemos a la vista el Bandera,aunque aun nos falta un poco para llegar y seguimos por parte mas abierta entre sabinas rastreras...
 ...Nos adentramos de nuevo en parte boscosa,con una empinada subida,que rematamos con una ''trepadita'' entre rocas,que no ofrece ninguna complicación...
 ...De nuevo salimos a monte abierto,en una parte que parece un pequeño desierto,con mucho ''cojín de monja'' y con alguna foto curiosa...
 ...Una nueva subida entre rocas,nos deja en un mirador natural privilegiado,con vistas de nuevo de esa Sierra de Los Monegros...
 ...La tercera y ultima subida entre rocas,nos lleva ya hasta el V.G. del Bandera(1808m.s.n.m.) y desde donde curiosamente,las vistas son mas limitadas.Este vértice,al igual que el del Portillo Ramiro ha ''sufrido'' los ''efectos'' de la caída de un rayo y se encuentra partido por la mitad.Hacemos una pequeña pausa..
El Mas de Juesas entre pinos...

...Desde el vértice seguimos por el cordal,rodeados de pino negro y en esta parte es donde hemos tenido la grata sorpresa del paso en bajada del barranco...
  Quería hacer un pequeño ''inciso'',ya que parece ser que donde se encuentra el V.G. del Bandera,en algunos tracks es el Alto del Chaparroso...
 Vistos algunos mapas,parece que la cima en cuestión,queda un poco mas al este,de hecho mi idea inicial era pasar por ella y así hacer la ruta un poco mas larga de lo que al final salio.Justo ahora me he encontrado con el Ultra Trail de Nogueruelas,que pasa por allí...
 ...Seguimos con la ruta.
 ...Vamos en ligera bajada,enlazando con un camino-senda,hacia la izquierda y dejando la loma del Chaparroso a nuestra derecha en la bajada...
 ...Después de un giro hacia la izquierda ,nos adentramos por la rambla o barranco en el km 6 y que nos deleitara en el próximo kilómetro y medio.He tratado de averiguar si ese barranco tenia nombre y al no encontrar nada al respecto,por cercanía,le he puesto el nombre del Chaparroso(como siempre,sera un placer tener una aclaración al respecto).
 Bueno,ya tengo la aclaración al nombre del barranco,gracias a RAQUEL Y MANUEL y es el Barranco de la Fuente del Carro.
 ¡¡ Ojo !! al cable que hay sobre el km 6'2.En la bajada,tenemos 200 metros de desnivel en apenas un km,pero que se hacen sin complicación...
 ...Poco a poco el barranco se va abriendo,ofreciéndonos bonitas estampas invernales...
 ...Enlazamos con un camino a la derecha,que nos lleva hasta el Mas de la Torre en el km 7'5,otra de las masías que parece que han rehabilitado o siguen con ''vida''...
 ..Podemos ver por donde hemos bajado,entre el Bandera a la derecha y el Chaparroso a la izquierda...
 ...Remontamos hacia la derecha un poco entre bancales,para coger pista a la izquierda en el km 7'8 y en apenas 800 metros llegamos de nuevo hasta la Ermita de San Miguel,punto de inicio de nuestra ruta...
 ...Terminábamos esta ruta en la Sierra de Gudar,que a pesar de lo corta en distancia,nos ha ofrecido toda su esencia...Pistas boscosas,tramos de senda,monte a través y un magnifico barranco que nos ha sabido a poco,en una ruta muy especial...
 ...''El placer de caminar''...
 Y como nos pillaba de paso,una buena comida con fundamento en el Restaurante La Carrasca de Mora de Rubielos,ha rematado un magnifico día de celebración...

...Como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo para acabar...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.