martes, 10 de enero de 2017

* MAS DE BORRÁS-PEÑAGOLOSA(canal del Centinela)-CASCADA DEL RIO CARBÓ (03-01-17)

Localidad:Villahermosa del Rio

Altura máxima: 1807 m

Desnivel positivo: 1350 m

Desnivel negativo: 1350 m

Dificultad técnica : La subida hacia la canal y los 200 metros de ascensión por dentro de ella.La bajada del Peñagolosa con hielo y el tener que hacer monte atraves por el rio Carbó,que llevaba mas agua de la habitual...Estas han sido las partes mas difíciles de la ruta.La diferencia entre tiempo total y en movimiento,ha estado marcada por lo dicho anteriormente,aparte de una caída que también ha ralentizado bastante la marcha.En condiciones normales(como ya indico en el track),es una ruta que se puede hacer en 9-10 horas con paradas,pero solo apta para gente habituada a todo tipo de terreno en montaña y desnivel alto...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 12' 41'' / W 0º 23' 53''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Comienza un nuevo año y con el,la ilusión y las ganas de seguir disfrutando de esos sábados montañeros,están a tope...
 Aunque el inicio del año rutero ha sido en martes y lo hemos hecho a lo grande,con una imponente ruta en el interior de la provincia de Castellón...
 Desde el Mas de Borrás en Villahermosa del Rio,subimos hasta el ''Gegant de Pedra'',el majestuoso Peñagolosa,por la canal del Centinela(también conocida como la canal ''fácil'').Después por pista y pasando por debajo de los Cingles de Marcén llegamos hasta la preciosa Cascada del rio Carbó y desde allí hasta el Mas de Borrás otra vez...
 Una ruta de las que sin duda hay que enmarcar y en la que hemos tenido mucha aventura para contar.Vamos a ello...
El grupo en el V.G. del Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)
 ...La ruta la iniciamos en el complejo de turismo rural del Mas de Borràs,pasadas las ocho de la mañana.Aunque en un principio íbamos a comenzar desde Villahermosa del Rio,vimos que había posibilidad de ''recortar'' mas de tres kms si salíamos desde el Mas y así evitar que se nos hiciera de noche,pero al final las cosas no salieron exactamente como habíamos pensado...jejeje.
 ...Prácticamente desde el principio vamos en subida por senda y aunque hacia algo de frio,poco a poco irán sobrando ''capas''...
 ...Seguimos por una bonita y empinada senda,en la que ya vemos despuntar el sol y una primera imagen del ''Gigante'',en la que en su cara sur ya se aprecian sus ''canales''...
El ''Gegant de Pedra''(Gigante de Piedra),el Peñagolosa,nos esperaba omnipresente y silencioso...
 ...La senda nos lleva a enlazar con pista forestal,sobre el km 1'8 y por donde mirando hacia el sur,podemos ver la cordillera de la maravillosa Sierra de Espadán y mirando al oeste esa no menos magnifica Sierra de Javalambre,con ese manto blanco que la cubre...

Vistas de la Sierra de Espadán,hacia el sur...
La Sierra de Javalambre bajo un manto blanco,hacia el oeste...
 ...Abandonamos la pista,después de 800 metros,por senda que va en subida hacia la izquierda,con ''señales'' del frio...
 Entramos en una parte de masías abandonadas y donde aun se pueden ver esos bancales de piedra en seco,testigos mudos de una vida pasada dura y exigente.Quizá la vida tuviera mas sentido para esas gentes que trataban de sacar partido a una tierra muy inhóspita,que hoy en día para much@s...
Vistas en la que se ven los restos del Mas de la ''Casa Nueva''(curioso nombre ¿no?)
''Familia'' de jabalíes vista mientras andábamos por la senda( se ven mejor en el vídeo final de la ruta)
Buitre sobrevolando los Cingles de Marcén...
Los Cingles de Marcén...Dentro de unas horas caminaríamos por debajo de ellos...
Un primer plano de esos bancales de piedra en seco,donde antaño se trato de cultivar para vivir,con el Peñagolosa a la derecha y los Cingles de Marcén al fondo,como testigos...
 ...Sobre el km 4'5,llegamos a la fuente de las Mozas,aun quedaba bastante y empinada subida,pero con el madrugón que habíamos pegado,los estómagos ya reclamaban el ''Almor-Zen'' y era buen punto para ello,mientras veíamos algún buitre volando y a dos aviones de la Base Aérea de Zaragoza haciendo practicas...
 ...Continuamos con la ruta y podemos ver otra de las masías que se encuentran en ruinas,la ''Casica Vieja del Bosque'',mientras seguimos en subida...
 ...Sobre el km 5'3,tenemos el primer ''contacto'' con la nieve,que era hielo,mientras enganchamos el ultimo tramo de senda,antes del ''ataque'' final hacia el Peñagolosa...
...Sobre el km 6'3,llegamos al punto donde nos desviaremos a la izquierda.Ante nosotr@s la imponente cara sur del Peñagolosa y después de una selfie en el que tenemos de telón de fondo nuestro objetivo,comenzamos la aproximación...

Canal oriental(la llamada difícil),habilitada en un punto con cadenas para poder seguir ascendiendo...
 ...Después de unos 300 metros,llegamos a una primera parte de trepada y desde una pequeña planicie,podemos ver hacia el este y al fondo,la Serra del Desert de les Palmes...
Mirando hacia el este podemos ver al fondo entre la bruma,la Serra del Desert de les Palmes en Benicassim.Destaca el Alto del Bartolo en el centro,hacia la derecha el Cantal Gros,la Mola del Morico y la Roca Blanca...
 ...Poco a poco seguimos ascendiendo,con nuestro objetivo cada vez mas cerca...
 ..Ya teníamos a tiro la Canal del Centinela(la fácil...jejeje) y aquí hemos hecho dos grupos.Mientras Jose y Victoria,se desviaban a la derecha para afrontar la Canal oriental(la ''difícil''),el resto del grupo afrontábamos los 200 metros de subida,con mas de 100 de desnivel...
Aquí comenzaba lo mas serio...
 ...A pocos metros del final de la ascensión,se encuentra el pino que llaman ''El Centinela''...y llegamos arriba,con la satisfacción plena de lo conseguido...
Le hago foto a Jose Luis con el Centinela...
Parte final de la subida...
Últimos metros...
¡¡ Prueba superada !!...
 ...Aunque hace unos diez días que nevó,aun nos encontramos con mucha nieve(hielo mas bien) y que sera la ''protagonista'' en la bajada del Peñagolosa.Hacia el noroeste se distingue la Sierra de Gudar,cubierta por la nieve.Nos acercamos hasta la caseta de las antenas con magnifica panorámica del V.G. del Peñagolosa y por donde vemos subir a Jose y Victoria,en los ultimos metros de la Canal oriental...
La Sierra de Gudar en la provincia de Teruel,cubierta por la nieve...
Una foto clásica con el V.G. del Peñagolosa y al fondo la Serra del Desert de les Palmes...
Por aquí han subido Victoria y Jose...
 ...Nos vamos hasta el vértice geodésico del Peñagolosa,que con 1815 m.s.n.m. es el segundo en altura de toda la Comunidad Valenciana,pero creo sin lugar a dudas que esta montaña es la mas emblemática de todas...Allí nos hemos hecho el gif de grupo y hemos disfrutado durante unos minutos del entorno.Hacia el sur vemos la Sierra de Espadán,al este se distingue el pueblo de Xodos y por detrás las Sierras del Bou,d'en Segures y la d'Esparreguera.Hacia el oeste Puertomingalvo en la provincia de Teruel,a vista de zoom...
Otra de las imágenes clásicas en el Peñagolosa...
Mirando al sur...
Mirando al este
Mirando al oeste...
 ...Estábamos en el km 7'3 de ruta,aun nos quedaba mucho y la bajada de la cima,iba a ser otra ''aventura'',ya que la nieve que se había convertido en hielo,ha hecho que el kilómetro y medio que se baja en apenas 15-20 minutos,nos costara mas de hora y medía...
 ...La senda era una autentica pista de patinaje y aunque había partes sin nieve-hielo,hemos tenido que buscar el mejor paso en la bajada y aun así,ha habido ''patinazos'' y uno de ellos algo mas serio,que ha influido un poco en lo que nos quedaba de l ruta,al bajar algo el ritmo(afortunadamente se quedo solo en el golpe...).El track esta trazado por la senda,ya que en condiciones normales,se baja por ella sin problemas...
 ...Después de hacer un poco el ''cabra'' y pisar bastante ''cojín de monja'',hemos recuperado mas o menos la senda a partir de la Caseta de l'Ombría en el km 8'3...
 ...Enlazamos con la pista del Camino del Pla de la Creu,donde iremos hacia la izquierda,pero antes hacemos una parada para comer(menos tiempo del habitual,ya que quedan pocas horas de sol y nos quedan aun unos 12 kms de ruta...).
 ...Seguimos con la ruta,teníamos por delante poco mas de 6 kms de pista en las que avanzamos algo mas rápido y pasamos por al lado de hasta seis masías,algunas en estado de semi-abandono.La primera por la que nos encontramos es la de la Cambreta,donde aun los restos de nieve son latentes...
Masía Cambreta

...Caminamos por una parte muy tupida de pinos...
 ...Y salimos a campo abierto,podemos ver el Peñagolosa otra vez,por su cara noroeste...
  En esta parte nos encontramos con las masías en estado de abandono de Camales,Cardas y Marcén,donde tenemos una amplia panorámica de los Cingles que llevan su nombre...
Masía de Camales
Másico de Cardas
Masía de Marcén
Impresionante panorámica de los Cingles de Marcén...
 ...Continuamos hacia la puesta del sol,con una ultima imagen del ''Gegant'' mirando atrás y por delante en la Solana del Carbó podemos ver tres masías,la de Ibáñez abajo,arriba la de Ignacio y hacía la derecha la de Llaves...
 Sobre el km 15'2 llegamos a la Masía de Perico,que se encuentra habitada y donde acaba la pista forestal...
 ...Vamos en bajada por senda hacia el río Carbó y vemos también la Masía de Carbó,medio en ruinas...
Masía de Carbó
 ...Una vez en el río,lo cruzamos para llegar hasta la magnifica Cascada,que se encuentra en el km 16'1 de la ruta.En teoría,nos quedaban unos cinco kilómetros para acabar y era indudable que habría que echar mano de los frontales y las linternas...
Cascada del río Carbó
 ...Desde aquí cogemos una senda por el margen derecho del río y que va en subida,con buenas vistas,aunque va oscureciendo a la carrera...
 ...La senda nos devuelve hasta el río en bajada,al igual que la senda que va por el margen izquierdo(las dos confluyen en el mismo punto),en el km 17'1.Aquí ha comenzado la otra parte de la aventura,ya que hemos tenido que cruzar en varias ocasiones el río,que llevaba bastante agua.
 Nos las prometíamos muy felices,después de pasar la Masía de la Atalaya en el km 18...''craso error''...
Masía de la Atalaya
 ...Ya que llegamos al km 18'4 y nos encontramos con que la senda que debíamos seguir esta cubierta por el agua del río...Al final decidimos hacer un poco el ''cabra'' y recuperamos la senda enganchándola en el km 18'8(este tramo monte a través,lo he borrado del track,donde lo he trazado por la senda por donde se va en condiciones normales).La otra opción(vista a posteriori)es en el km 17'6 aproximadamente,ir hacia la derecha por el GR7 hasta la Masía de Roncales y desde allí por senda ir a buscar la Casa Nolo,que también engancha con la parte final de pista,por la que hemos terminado la ruta.Llegamos al Mas de Borrás con noche cerrada...
 ...Habíamos terminado un rutón impresionante.Un comienzo de año realmente extraordinario,que ha saciado plenamente todas nuestras expectativas y para celebrarlo,nos hemos acercado hasta Villahermosa del Rio,para brindar con unas birras y vuelta para casa...
 ...Para acabar y como es habitual,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.