martes, 21 de marzo de 2017

* BARRANC DE NINYEROLA-BARRANC DE DON FELIX-PRCV 404 (11-03-17)


Localidad: Picassent

Provincia: Valencia

Hora inicio: 8h10'

Hora fin: 14h05'

Distancia recorrida:12 kms

Tiempo total*: 5h55'

Tiempo en movimiento*: 2h45'

Velocidad media*: 2 kms/h

Velocidad en movimiento*: 4'3 kms/h

Altura mínima: 53 m

Altura máxima: 165 m

Desnivel positivo: 125 m

Desnivel negativo: 125 m

Dificultad técnica : Solo a tener en cuenta la irregularidad del terreno,ya que se camina por dentro de dos barrancos.Hay que estar habituados a este tipo de terrenos y por supuesto tener en cuenta las lluvias que hallan caído en los días anteriores al de hacer la ruta,ya que podemos encontrarnos con partes de agua.

Coordenadas punto de inicio:  N 39º 20' 58'' / W 0º 29' 7''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

( * )Los tiempos y la velocidad,lógicamente han ido marcados por las paradas de búsqueda.En circunstancias mas normales la ruta se puede hacer en unas cuatro horas o menos,dependiendo de las paradas que se hagan.

 Después de un fin de semana ''muy movido'',con dos rutas en plan Peña's Fusión,decidí hacer una ''mini-desconexión'' y me monte una ruta en solitario.La idea ya me rondaba hace tiempo y era la serie de Geocaching de 22 caches,que hay en el recorrido circular del PRCV-404 en el termino de Picassent y calificada como la mejor de 2016.La verdad es que no me prodigo mucho en plan geocacher cuando voy con la Peña,ya que tampoco quiero alargar las rutas mas de lo necesario,pero si es verdad que alguno hago durante nuestras salidas.
Barranc de Ninyerola
  ..En principio era una ''toma de contacto'' con la serie y ademas así poder hacer ese PR casi completo(quite la parte lineal que va desde la parada de metro de la Font de L'Omet y que supone 2'5 kms menos).Con todo ello,poco después de las ocho de la mañana me adentraba por el Barranc de Ninyerola...
 ...Bien,la serie de caches me demostró desde el principio que el mimetizaje con el entorno era brutal y que la cosa iba a ser muy difícil.Después de perder mucho tiempo en el 2 y 3,opto por el plan ''B'',ceñirme solo a hacer el PR y echar un vistazo rápido en los caches que están muy encima del recorrido y si lo ''veo'' rápido bien,de lo contrario a seguir,porque me dí cuenta que si no,se me hacia de noche...
 A continuación las fotos que voy a poner son ''spolier'',pero creo que muestran lo que es la serie y sin las coordenadas,tampoco se pueden tomar como pistas definitorias(bueno hay una que si...)
Primer cache de la serie...
Me ''agarre'' a el...jejeje
Cache nº 10,en el Clot de les Tortugues...jejeje.Te pega un pequeño susto,donde esta escondida...jejeje
Cache nº 13....

Cache nº 18
 ...Y hablando del PR y los dos barrancos,os diré que son una pequeña joya,como ya he comentado en el track subido a wikiloc.
 ...Al margen del Geocaching,venia con ganas de conocer este PR y he de deciros que si os gusta caminar por barrancos,esta ruta no os la podéis perder.Para l@s que vivimos cerca de Valencia,ir hasta Picassent,es casi un paseo(en mi caso a solo 20 minutos del inicio de la ruta)...
...Sobre el km 3'4 se llega al Salt de agua salada,aunque unos pinos caídos no lo dejan ver bien(y encima la foto me salio algo borrosa...jejeje).
Cruzo por debajo de un segundo puente,mientras sigo disfrutando del Barranc de Ninyerola...
 ...Sobre el km 4'6 cruzo una carretera hacia una extensa pinada y me salgo del barranco,para recuperarlo por el km 5'5 en la Presa de Ninyerola...
 ..Me adentro de nuevo por el barranco y el sendero me lleva hasta el paraje del Clot de les Tortugues en el km 6.Antiguamente si las hubo,pero hoy en día las tortugas han desaparecido...
 ...Abandono el magnifico Barranc de Ninyerola y salgo a parte mas abierta y que me lleva al área recreativa del Clot de les Tortugues en el km 6'6.Buen punto para hacer la parada del almuerzo,aunque en mi caso ya son las 12h15' cuando paso por aquí...
 ...Vuelvo a cruzar una carretera que da acceso a zona de chalets en el km 7 y cojo camino de tierra a la izquierda.Después de unos 700 metros y cruzando otra carretera,enlazo ya con el barranco de Don Felix,algo mas corto que el de Ninyerola,pero no por ello menos atractivo...
 ...Me adentro por el barranco y sigo con el geocaching,aunque como he comentado,mas centrado en hacer el PR de estos dos estupendos barrancos.En este de Don Felix,me sorprende ver un coche en medio de el y que parece tener mas años que yo.No se como debió llegar hasta ahí,pero tiene pinta de llevar muchos años dentro del barranco...
 ...Sigo disfrutando de este barranco,que como he comentado,no desmerece del anterior...
 ...Estaba acabando ya la ruta y al pasar por una pequeña cañada me he encontrado con un montón de sacos de escombros...Una verdadera guarrada de alguien que indudablemente le trae sin cuidado el medio ambiente y lo curioso es que Picassent tiene un Ecoparc bien grande donde poder tirar esta cosas...Encontrarme esto,me ha ''encabronado'' bastante la verdad...
 ...Esto me lo he encontrado a tan solo cinco minutos de acabar.Al final el balance ''geocachero'' ha sido bastante pobre,ya que solo he encontrado 4 de los 22,aunque también es verdad que me he saltado unos cuantos...jejeje.En cuanto a la ruta,como ya he comentado,es una pequeña joya muy cerquita de Valencia y que no podéis dejar pasar.Todo un placer en el termino de Picassent...
 Para acabar y como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...
 

                                  Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


























  







 

   

4 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Es toda una sorpresa, de las agradables, encontrar parajes así de bonitos tan cerca de zonas tan industrializadas, lo que tu dices, para los que vivís cerca de la capi un lugar ideal para ir a soltar piernas y desconectar un poco.
    No estoy muy al loro con el mundo del geocaching, pero hay que ver como se han currado aquí los escondites, muy originales...y oye a lo mejor el coche era otro caché jajajaja.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dani...
      Creo que sorpresas tan agradables como esta nos gustaría encontrarlas mas a menudo...jejeje.
      Lo de la serie,pues ya ves lo bien camuflados que están y justamente la serie es de un amigo y compi de la Peña,que es de Picassent,aunque últimamente le pega mas al trail y por supuesto al Geocaching...Y lo del coche,pues,hay uno allí,pero ya iba mal de hora y no me pare a buscarlo muy a fondo...jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juane.

    Como dice Dani, esas pequeñas rutas que son toma de contacto con la naturaleza y la desconexión de la ciudad, cerca de casa y de zonas muy pobladas son una pequeña maravilla para quien las recorre.
    Se me hace muy raro no ver gente en tus fotos, solo naturaleza jejejje. Es verdad que tiene que haber de todo.
    Del geocaching no controlo nada. Seguro que no soy malo. Otra cosa que fueran señales acusticas porque yo de vista y orientación muy bien pero de óido, lo que se dice de oído cero patatero.

    Metia la basura dentro del coche y lo reducia todo a tamaño de cache..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.
      Los pequeños tesoros cerca de casa,a veces no se les da su merecido valor...jejeje.
      Ha sido una ruta algo atípica en cuanto a no ver fotos de gente,de hecho estuve a punto de poner una mia de cuando pare a almorzar,porque ese momento ''Zen'',si es sagrado...jajaja,pero al final opte por poner solo naturaleza...
      Pues lo de los caches,esa idea no estaría mal...jejeje.Te diré que en la misma Cuenca hay escondidos unos 30,en el Barrio del Castillo,en el Parque de los Ríos o en la misma Universidad y también por Las Torcas,por ejemplo...jejeje.Como ves En Cuenca también hay Geocachers...

      Saludos.

      Eliminar