viernes, 10 de marzo de 2017

* RUTA POR LA MARJAL+PASEO EN BARCA POR LA ALBUFERA (04-03-17)

Localidades: Catarroja-Silla

Provincia: Valencia

Distancia total de la ruta a pie + barca: 15'4 kms

Distancia de la ruta a pie: 6'1 kms

Tiempo total de la ruta a pie: 1h25'

Dificultad técnica : No hay ninguna dificultad que reseñar.La ruta a pie discurre sin ningún tipo de desnivel,entre los puertos de Catarroja y Silla,entre campos de arroz,por caminos de tierra y algo de asfalto.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 23' 20'' / W 0º 22' 11''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Durante tres años consecutivos : 2013,2014 y 2015,hicimos una combinación de senderismo por la Sierra del Besori,con paseo en barca por el Parque Natural de la Albufera.Una ''mezcla'' algo diferente y que le daba un aliciente especial a toda la jornada.
 En esta ocasión y después de ''saltarnos'' el año 2016,en el que no hicimos este evento,le íbamos a dar otra ''variante'' a esa combinación de senderismo y navegación...
L@s componentes de la Peña Senderista Esto Se Empina,que participamos en esta lúdica jornada...
La idea era hacer ruta a pie por la Marjal(campos de arroz),desde el Puerto de Catarroja,hasta el Puerto de Silla(que por si alguien no lo sabia,tienen puerto fluvial) y desde este ultimo,volver en barca,navegando por el Parque Natural de la Albufera(para saber mas de ella : pinchar aquí),hasta el Puerto de Catarroja.
 Una buena combinación,apta para casi todas las edades,ya que el recorrido a pie,tan solo tiene 6 kms...
Puerto de Silla (04-03-17) 7h10' de la mañana
Puerto de Catarroja (04-03-17) 8h25' de la mañana
 ...Sobre las ocho de la mañana,hemos ido llegando al parking del Restaurante Casa Baina,en el Puerto de Catarroja,desde donde hemos iniciado la ruta a pie y también donde comíamos al acabar las dos actividades del día.
 ...Un viento algo molesto,hacia que la sensación térmica fuera bastante baja,pero sobre todo y como siempre,buen humor para comenzar el día...
JJ de La Revolta y Rafa de A Poc A Poc,que se querían ir en bicicleta...jajaja
...Unos primeros metros por asfalto,nos llevan a camino de tierra entre arrozales,con vistas hacia el sur de la Serra de Corbera a la derecha,en la que sobresale el Monduver hacia la izquierda y que luego veremos mas claramente.Asomando mas a la izquierda la Muntanya de les Raboses de Cullera.Mientras vamos caminando.
...Hacia el oeste podemos ver la chopera de la Partida del Mas,ya en termino de Silla que se divisa por detrás,mientras llegamos al Camí del Figuer,donde vamos hacia la izquierda...
 ...Vamos un tramo por el Cami del Figuer,desde donde podemos divisar hacia el norte la Serra Calderona y con zoom,esas grúas del Puerto de Valencia,que parecen robots gigantes...
 ...Cruzamos la acequia de la Font del Mas y aquí tenemos una buena imagen de campos de arroz trillados y llenos de agua a la espera de la siembra que se hace actualmente mas mecanizada y no al estilo tradicional(pinchar enlace de wikipedia).El camino nos lleva hasta las inmediaciones de El Saladar,donde esta el Club de Tenis del mismo nombre...
 ...Un tramo entre naranjos y campos de cultivo,nos lleva hasta el Puerto de Silla,donde al llegar hemos almorzado,antes del paseo en barca...
Foto del Puerto de Silla (04-03-17) a las 17h00'...La tranquilidad lo envuelve...
 ...Después del ''Almor-Zen'' y de los gifs de todo el grupo y el que encabezaba esta crónica de l@s Empinad@s,ademas de unas cuantas fotos mas,nos esperaba el paseo en barcas...
 ..Para la siguiente parte de la ''ruta'',había contactado con Juan el Catarrogi(teléfono 677 671 681) y después de explicarle la idea que teníamos,nos dispuso dos barcas,con capacidad para llevar a 64 personas y que nos estaban esperando en el Puerto de Silla.Al final fuimos 48,repartidos en las dos embarcaciones.
 Como ya he comentado al inicio de la crónica,el plan era un paseo por la Albufera,visitando el Tancat de la Pipa,una zona a la que solo se puede acceder con permiso,ya que es área de reserva del hábitat y de aves...
 Con todo ello,iniciábamos la navegación...
 ...Conforme vamos saliendo del Canal del Port de Silla,vemos ya algunos patos,pero lo mas sorprendente es poder ver una cantidad de montañas que conocemos y por las que hemos caminado.Es un lujo tener esas panorámicas desde en medio de la Albufera...
Al fondo se distingue el Benicadell

De izquierda a derecha y mirando hacia el sur,vemos como asoma el Monduver,por detrás de la Serra de Corbera,que tiene cimas que apenas pasan de los 600 m.s.n.m.,pero que tienen su exigencia senderista,como el Puntal de Masalari,el de Germanells,La Ratlla o l'Ouet.Por detrás a la derecha se distinguen dos cimas clásicas de la Comunidad Valenciana,como el Benicadell y el Montcabrer...(pinchar foto para ver bien la panorámica)

El Monduver(843 m.s.n.m.) a vista de zoom
Hacia el sur,a la izquierda,la Muntanya de les Raboses de Cullera y al fondo la Serra de La Safor y Gallinera
Hacia el oeste,el Pico del Ave(952 m.s.n.m) y por delante la Sierra del Tello y Besori
Foto algo borrosa,pero interesante,ya que se distingue la Sierra de Javalambre,en la provincia de Teruel,toda nevada,hacia el noroeste.Por delante las Sierras de Peñaescabia y la Salada
Y otro gran clásico,también hacia el sur y en la provincia de Alicante,el Montgo(752 m.s.n.m.)

...Seguíamos navegando,soplaba algo de viento y el día se había vuelto bastante gris,pero no era impedimento para disfrutar con todo lo que veíamos...
...Y después de unos ''intentos de abordaje''...jejeje,entre las dos barcas,nos vamos hacia el Tancat de la Pipa,desembarcamos en ese área de reserva y subimos hasta el mirador-observatorio,desde donde se tienen unas vistas privilegiadas del Parque Natural de la Albufera de Valencia.
 Si queréis saber mas sobre este espacio protegido,pinchar en el nombre : Tancat de la Pipa
Subiendo al observatorio
...Una lastima que el día se halla vuelto tan plomizo,ya que nos ha privado de mejores vistas,aunque aun y así,ha sido todo un placer...

..Después de una visita de unos diez minutos,había que continuar y curiosamente,ha sido en esta parte donde mas aves hemos visto.
 ...Navegábamos por la acequia del Puerto de Catarroja,rumbo al final del paseo y con las ultimas vistas de la Albufera...
 ...Terminaba nuestra travesía acuática,atracando en el Puerto de Catarroja,pero quedaba el ''remate final''.Habíamos hablado con Marivi,que lleva el Restaurante Casa Baina(96 126 18 91),para que nos preparara una paella(bueno dos) y así ha sido.
 Una buena manera de acabar una ''jornada senderista'' algo diferente de lo habitual,pero que también ha tenido su encanto...
 ...Antes de acabar,quería volver a dar las gracias a Juan el Catarrogi,por ese paseo tan especial en barca que nos ha dado entre los Puertos de Silla y Catarroja,ha sido un autentico placer.
 Os vuelvo a poner su numero de teléfono (677 671 681)y también deciros que aparte de los paseos en barca,prepara comidas típicas para grupos de hasta 20 personas.
...Y por supuesto dar las gracias también a Casa Baina y todo su equipo,con Marivi a la cabeza,por esas deliciosas paellas y por todo lo demás...
 Os pongo de nuevo el teléfono del restaurante (96 126 18 91)
Puerto de Catarroja ( 04-03-17 ) 16h30'
...Bueno,ahora si,para acabar solo esta el vídeo de la ruta,ya que no hay perfil,porque el desnivel era cero...jejeje.

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.