miércoles, 15 de marzo de 2017

* SUBIDA AL V.G.(nº 57)DEL CABEÇÓ d'OR (05-03-17)

Localidad: Busot

Provincia: Alicante

Velocidad media: 1'8 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h

Altura mínima: 458 m

Altura máxima: 1206 m

Desnivel positivo: 857 m

Desnivel negativo: 857 m

Dificultad técnica : La parte a tener en cuenta es la del ultimo kilómetro de subida al Cabeçó y que también se hace de bajada,desde el Collado del Polset.Buen desnivel,junto alguna pequeña trepada y destrepada,que sin ser complicadas iremos con mas precaución.Algún pequeño tramo de piedra suelta,también lo haremos con mas precaución.Evitar días de calor,no hay fuentes en toda la ruta.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 30' 58'' / W 0º 24' 50''

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

El mundo del senderismo,me ha dado la satisfacción de conocer y tener como amig@s a mucha gente.Valoro mucho ese vinculo de amistad que se ha creado,pero personalmente he de reconocer que me gusta salir a disfrutar de las montañas en ''petit comité'' y por supuesto las rutas que mas disfruto son esas ''escapadas'' en solitario con Rocio,mi chica...jejeje.Con todo ello,esta claro que también hay que dedicar tiempo para lo que yo llamo ''Peña's Fusión'' y el fin de semana del 4-5 de marzo,ha sido completito en ese aspecto ¡¡mare meua!!...jejeje
 Si el sábado 4 tuvimos una combinación de ''senderismo'' con un ''paseo'' en barca por la Albufera de Valencia y donde fuimos casi 50 senderistas,el domingo 5 de marzo,nos íbamos hasta la provincia de Alicante,en concreto hasta Busot,para una ruta ''algo'' mas montañera.En el parking de La Gralla y que está habilitado para las visitas a Les Coves del Canelobre,nos dimos cita mas de 70 senderistas representando hasta a 15 Peñas...¡¡casi res!!...jejeje
En el Cabeçó d'Or...No tod@s subieron desde el Collado del Polset a la cima.En este gif,hay componentes de siete peñas senderistas...
 ..La idea era subir al Cabeçó d'Or(que encima es otro V.G. del reto de los + de 1000) en el termino de Busot y hacer después una comida de pic-nic en plan ''boda''...jajaja.
 Tuvimos que madrugar un ''poquito'' y después de tomar café en Aielo de Malferit y con una vista del Benicadell preciosa,nos fuimos hacia Busot a otra entretenida ''Peña's Fusión''...
El Benicadell desde Aielo de Malferit a las 7h15' de la mañana
  ..Poco a poco fuimos llegando al parking de La Gralla y después de la foto grupal,aunque creo que no estaban tod@s,iniciabamos la ruta...
 La ruta la hacemos en sentido levógiro(en contra de las agujas del reloj).Con una magnifica vista de la Penya Migjorn,Maigmo y la Silla del Cid hacia el oeste,pasamos por la entrada a les Coves del Canelobre(que a esa hora aun esta cerrada a las visitas) y vamos en zigzagueante senda en bajada...
 ...Una parte algo mas llana,da paso a una empinada senda en la cual comenzaremos a tener también estupendas vistas...
 ...Seguimos subiendo y después de la parada del Almor-Zen se llega al Collado del Polset en el km 5 y desde donde se ''ataca'' el ultimo kilómetro hasta el vértice del Cabeçó...
 ...Aquí hay gente que opta por esperar en el Collado y ''saltarse'' la empinada subida hasta la cima del Cabeçó d'Or,al ser senda de subida y bajada.L@s que si queríamos subir,nos ''metemos en la faena''.Por delante un kilómetro con un desnivel de mas de 250 metros y que nos dejara vistas espectaculares...
El Cabeçó d'Or con sus 1209 m.s.n.m. nos esperaba...
Vistas hacia el oeste...
El Maigmo en el centro(1296 m.s.n.m.) y a la izquierda la Silla del Cid(1104 m.s.n.m.)
 ...Llegamos a la cima,el V.G. del Cabeçó d'Or y que con sus 1209 m.s.n.m.,es el vértice geodésico nº 57 de los + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden.
 Aparte del gif de grupo y con el que iniciaba esta crónica,podemos disfrutar de unas panorámicas espectaculares mirando hacia el norte,con la Serra de Aitana,el Puig Campana,el Ponotx o la Serra Gelada...
La Sierra de Aitana
El Puig Campana destacando en el centro,por detras el Ponotx y hacia la derecha la Serra Gelada
Una amplia panorámica de todo...
...Después de recrearnos un poco con este fantástico entorno,había que desandar el kilómetro que hemos hecho de subida,desde el Collado del Polset.Dejábamos atrás el Cabeço d'Or,con alguna ligera destrepada en el regreso...
En esta fotografía,se aprecia el Collado del Polset a la izquierda,con frondosa vegetación...
El Collado a vista de zoom
 ...Llegamos al Collado,hacemos reagrupamiento,con un ultimo vistazo desde allí,mirando hacia Alicante y comenzamos la bajada por senda,hacia el Raco de Seva...
 ...En la bajada por senda tenemos como principal atractivo esa curiosa formación rocosa,que es l'Esquenall de l'Ase(la espalda del Asno),también conocida como la Cresta de la Ballena...
 ...En el km 8'5 de la ruta,llegamos al cruce del Raco de Seva,donde volvemos a hacer reagrupamiento para acabar ya por pista los 2'4 kms que nos quedaban hasta el Pla de la Gralla...
...Y para rematar esta gran jornada fusión,un buen pic-nic en el que la ecuación de calorías quemadas,con las que se recuperan,no hay por donde cogerla...jajaja.
Vistas del Maigmo desde la zona de pic-nic,con un poco de zoom,a la izquierda asoma la Silla del Cid.
Rafa Benavent,el gran ''Panoramix'' de la Colla A Poc A Poc de Beniganim,preparo su ''pócima mágica'',ese ''cremaet'',que es una autentica delicia...jejeje
 ...Al final otra gran y multitudinaria jornada senderista la que hemos disfrutado en el termino municipal de Busot,en la provincia de Alicante...
 Mas de 70 senderistas de 15 Peñas :
- Los Guerreros de Benidorm,Trecabotes de Xixona,León Dormido de Polop,Naturaleza Senderos de Mutxamel,Centre Excursionista d'Alcoi,Sanvalic de Sant Viçent del Raspeig,Senders de Alzira,La Revolta de Xativa,Amics de les Muntanyes de Olleria,A Poc A Poc de Beniganim,Senderismo de Valencia,Independents d'Albaida,El Guerrer de Moixent y por supuesto Esto Se Empina de Silla..jejeje.
...Al volver hacia Valencia,hice una parada en el Puerto de la Carrasqueta,para hacer una ultima foto de la Sierra del Cabeçó y también de la Penya Migjorn de Xixona.Sin duda volveremos por la provincia de Alicante y no tardaremos mucho...
 ...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.