lunes, 17 de abril de 2017

* ISLAS CÍES,UN PARAISO NATURAL (08-04-17)

Vistas desde el Alto da Campá

Localidad: Vigo

Provincia: Pontevedra

Velocidad media: 2'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Nuestra ruta en wikiloc:  Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (39 HKG))Pinchar aquí

...Aprovechando un viaje a Vigo en plan familiar,hemos tenido el privilegio de poder visitar y andar por ese paraíso natural que son las Islas Cíes.
 Justamente se iniciaban los viajes en barco,el fin de semana que hemos estado y reservamos cuatro pasajes para poder disfrutar de ese entorno maravilloso.
 ...A las diez de la mañana,cogíamos el catamaran que en apenas 50 minutos nos llevaría hasta el puerto de las islas Cíes y mas concretamente hasta el de la isla de Monteagudo.Un trayecto por laa de Vigo que también hemos disfrutado...
Puente de Rande
Catamaran que hace de ''autobús'' entre Vigo y Cangas...
 ...Con vistas de Cangas,bateas mejilloneras,algún mercante,el Faro de Punta Subrido y también,por supuesto vistas de esas Islas Cíes que nos esperaban,mientras navegábamos por la Ría de Vigo
 ...El archipiélago de las Cíes,esta compuesto por tres islas,la de Monteagudo(donde se encuentra el puerto),la Do Faro y la de San Martín,que se encuentra separada de las dos primeras y es la única que no se puede visitar.Fueron declaradas Parque Natural en 1980.Si queréis saber mas,pinchar aquí.
 Desembarcamos en la playa de Rodas y comenzamos el itinerario que teníamos previsto...
 ...Los recorridos por las dos islas visitables,están bien marcados y por supuesto,no hay que salirse de los caminos.Que ver y cuanto recorrido hacer,ya ira en función de cada cual.En nuestro caso entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde,hicimos 11'4 kms(el catamaran de regreso salia a las cinco) y nos recreamos con toda la parte de nuestro trayecto,ya que queríamos disfrutar plenamente de este paraíso natural...
 Nos encaminamos en el inicio por un soberbio y precioso bosque de eucaliptos,hacia el norte,camino del Alto del Príncipe...
 ...Un camino bastante cómodo y en continua subida nos acercaba al primer punto importante del día...
 ...En el km 1'8,llegamos al Alto del Príncipe,a 103 m.s.n.m. y con las imponentes vistas que tenemos hacia el sur de la isla Do Faro con la isla de San Martín por detrás y asoma también parte de la playa de Rodas y el lago Dos Nenos,era inevitable una larga parada para deleitarnos con este maravilloso entorno...
Magnificas vistas en las que podemos ver el Faro de Cíes,al cual también iremos...
Vistas de parte de la playa de Rodas y del lago Dos Nenos,con el camping que hay en la isla Do Faro a la derecha y al fondo,la isla de San Martín...
 ...Y aunque era un privilegio estar en el Alto del Príncipe,había que continuar,con una ultima foto de las autenticas ''reinas'' de estas islas,las gaviotas,de las que luego os contare alguna curiosa anécdota...jejeje.
 ...El regreso lo hacemos por el mismo camino,''atravesando'' esa espectacular ''jungla'' de eucaliptos...
...En el km 3'2,nos desviamos a la izquierda para bajar a ver la playa de Figueiras y que también tiene una parte para pic-nic...
  Seguimos sin salirnos del camino,pasando al lado de la playa de Rodas,hacia la isla Do Faro,separada de la de Monteagudo por una escollera artificial(km 4'1) y donde se forma la laguna Dos Nenos,entre ese espigón de paso y la playa de Rodas.Pasar esa escollera con algo de oleaje o marea alta,puede ser algo mas complicado...
  ...Una vez se cruza la escollera,nos encontramos ya,en la isla Do Faro y donde también se encuentra el camping ''permitido'' en este Parque Natural.Seguimos en ligera subida,con indicaciones claras...
 Poco a poco el camino en zig-zag,nos lleva a la parte mas abierta en la subida al Faro de Cíes y por donde ya tenemos magnificas vistas de la isla de San Martín y ''vislumbramos'' la subida que nos queda.Aquí quería hacer ''hincapié''(nunca mejor dicho),en que la gente tenga algo mas de ''sentido común'',ya que aunque la subida no es difícil,lo que me sorprendió es ver gente que iba con chancletas o sandalias y sin una pequeña mochila en la que al menos llevar una botella de agua.Estábamos a principios del mes de abril,imaginaros en julio o agosto(que ya me han contado algunas barbaridades de gente,pidiendo agua o sentada a la vera del camino,porque no podía mas...¿ ? o ver a niñ@s en brazos de los padres,porque iban machacados...).Insisto en que recorrer este paraíso natural,es todo un privilegio,pero hay que andar un poco y hay gente que demuestra una falta de sensatez exagerada...
 Bueno esta es la ''critica'' por mi parte,a la visita a las islas Cíes,de esas personas que se creen que van a ''un paseo por unas islas paradisíacas'' y así es,pero ojo al estado físico y también a la ''equipación''...
 ...Por supuesto en el Faro de Cíes,hacemos parada para volver a recrearnos y disfrutar de esas maravillosas vistas que tenemos y en este caso,aparte de esa preciosa isla de San Martín,que esta al sur y en la que apreciamos también el Faro del Príncipe,vemos la parte norte de la isla de Monteagudo,con vistas hacia el Alto del Príncipe y por detrás,el Alto de Monteagudo,el de Cíes al fondo marca el punto mas elevado del archipiélago...
Faro de Cíes
Isla de San Martín y Faro del Príncipe,abajo en primer termino...
 ...Bueno,aunque íbamos en plan ''familiar''...también hubo un momento para la foto con la bandera de la Peña...jejeje y un gif de las reinas(como he comentado anteriormente)de la isla,las gaviotas,en este caso las patiamarillas,que parece ser que las tienen ''contadas'' y hay unas 22000 parejas en las Cíes(no se como las tienen controladas,porque hay muchísimas...) y hay que ir muy ''al loro'' con ellas.La cuestión es que en el momento que sacas comida,si te despistas te la quitan y lo que es peor,aun con el ''bocata'' controlado,intentan ''atacarte'',para hacerse con el ''botín''.Son una gran atracción para l@s visitantes de las islas Cíes,porque much@s les dan comida y es un error.Si vais,el mejor consejo es comer en las partes boscosas o en todo caso agenciarse un palo,para espantarlas...La anécdota para tomárselo muy en serio: Un chico,con una Gopro en la playa,la gaviota pasa y se la lleva,cuando el animal ve que no es ''comestible'' la suelta y el dueño la recupera por suerte y ademas con imágenes filmadas a vista de ''dron''...jajaja.Por cierto,en el vídeo final hay una parte en la que una gaviota deja claro ''quien manda''...jejeje.
La ''Familia Empinada'' en las Islas Cíes....
La de detrás,iba algo coja,parecía ''John Silver''(Black Sails)...jajaja
 Abandonamos el Faro de Cíes y en la bajada,nos desviamos para ver esa curiosa formación rocosa,fruto de la erosión del agua y el viento,que es la Pedra da Campá.También nos acercamos a ver el observatorio de aves,en el Alto da Campá(gif inicio de crónica) y desde donde se tienen también magnificas vistas de la isla norte de Monteagudo...
 ...Volvemos al camino de bajada y a la parte mas boscosa,con la sensación de estar en medio de una jungla...
 ...También cruzamos de nuevo la escollera del lago Dos Nenos y al hacerlo,decidimos parar a comer en una de las mesas de piedra que hay a lo largo del camino y aquí,me ''agencie'' un palo para espantar a las gaviotas...jajaja.
Cormoran en el lago Dos Nenos...
 ...Y en cuestión de minutos,ha entrado una espesa niebla,que ha cubierto completamente la isla Do Faro y parte de la playa de Rodas.Nos separaban apenas quinientos metros del embarcadero y hemos decidido acercarnos al bar que esta allí mismo a tomar un café y esperar el catamaran que salia a las cinco de la tarde de regreso al puerto de Vigo...
 ...Terminaba nuestra ''visita'' a este maravilloso Parque Natural de las islas Cíes.Todo un privilegio el haber podido caminar por ellas y disfrutar de ese autentico paraíso natural...
 Si tenéis ocasión,no dudéis en ir,porque esas islas os cautivaran.
 ...Para acabar,como siempre,el perfil de la ''ruta'' y el vídeo...
El perfil de ''nuestro'' recorrido...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane!! Que preciosidad de lugar, no me extraña que lo protegieran como es debido.Yo solo las he visto desde la costa cuando he estado por allí jeje, se me antojaban algo más pequeñas pero he visto que pueden dar mucho de sí como este precioso recorrido que nos muestras. Sobre lo de ir sin el debido equipamiento para hacer rutas, aunque sea en el "Paraíso", yo me he encontrado también con esa situación y en alta montaña... de escándalo!!!. Como bien dices, hay que disfrutar de la naturaleza, todos deberíamos hacerlo, pero poniendo un poco de sentido común.
    Un abrazo

1. Hola Alex...
      Menos mal que decidieron protegerlas,porque leyendo un poco sobre ellas,ha habido de todo.Afortunadamente ahora se pueden visitar y otra cosa que también me parece muy bien,es que la gente se tiene que volver a llevar su basura,allí no hay ni contenedores,ni papeleras.Aunque aun y así,hay gente de todo tipo,porque si son capaces de no ir preparados,imagínate...
      Situaciones de ''poco seso'',creo que casi tod@s hemos visto alguna...

2. Hola Juane....
    Sin palabras. Veo que habéis aprovechado las vacaciones ¡y de que manera!. Me encanta el post en todos los sentidos. Las fotos son fantásticas y la ruta super acertada.
    Coincido con Casiaventurilla, con la preciosidad del lugar. Lo de la equipación, como bien dice... de escándalo!!!. Recuerdo una vez en el inicio de la senda al Peñagolosa, a una señora que me preguntaba si por ahí se subía al Peñagolosa, con su abrigo de piel y sus zapatos de tacón. Hay que ir debidamente equipado siempre.

1. Hola Jose Vicente...
      La verdad es que he vuelto totalmente ''enamorado'' de las Cíes...jejeje y seguro que cuando vuelva a Vigo,habrá otra visita a esas paradisíacas islas...
      La anécdota que comentas en Peñagolosa,muy fuerte y justo allí también tuvimos una con un chico italiano,que en pleno noviembre y con un frio que pelaba,iba en pantalón corto,un chándal finito y sin agua,ni comida...Luego pasa lo que pasa...

3. Hola Juane
    Que sí, que sí, que son una maravilla...Aun me acuerdo de este impresionante paraje natural y hace por lo menos catorce años que estuve por allí y me acuerdo perfectamente, me quedé impresionado y ahora después de ver tus fotos y leer la crónica me pasa lo mismo....Precioso!!!

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Jajaja...si es que te quedas ''anonadado'' cuando andas por allí...jejeje.Ya ha llovido desde que estuviste,pero sin duda,ese recuerdo inolvidable lo tendrás siempre.
      Una maravilla de la naturaleza,que por suerte han protegido como es debido...

4. Hola Juane.

En efecto Juane, no hay mejor definición posible de las Islas Cies que la que tu haces, paraíso, allí el buen amante de la naturaleza se debe sentir como en él. No he tenido la fortuna de haber estado en las Islas Cies, pero si que es un lugar que me gustaría visitar, y más después de haber visto este bonito reportaje tuyo. Qué gozada de paisajes y vistas, y pudisteis comprobar lo cambiante que es el tiempo en la costa atlántica.
    Con respecto a lo que este es un lugar que enamora, te voy a contar una anécdota: siempre que subimos al Valle de Tena nos reservamos un día para ir a comer o cenar a Biescas, a un sitio que se llama Gouda y en el que se come muy bien, pues bien, resulta que el chico que lo regenta es gallego, y un día cenando allí estaban echando en la tele un reportaje sobre las Islas Cies, Eva y yo lo estábamos viendo entusiasmados, y de repente el chico se sentó allí con nosotros a verlo, y nos contó que regentó varios años un bar en las islas, y nos las definió emocionado como un paraíso, justo esa palabra. Se le saltaban las lagrimas al ver las imágenes, debe ser lo que llaman morriña, y quién no la tendría después de haber vivido en un sitio así, seguro que tu también la tuviste en días posteriores a la visita jeje.

5. Hola Dani...
    Gran anécdota,si señor y que demuestra el ''poder'' de esas islas.He de decirte que caminando por allí y tratando de que mis retinas captaran lo máximo posible,me sentí superagusto.Había momentos que la sensación era estar en una isla salvaje y que en cualquier momento te aparecían los indígenas e incluso me vino a la mente la serie ''Perdidos'',ya que el GPS me hizo cosas muy raras...jejeje.
    ...Y si,nos hemos vuelto con ''muchísima morriña'',aunque mas porque se quedaba mi hija mayor,que vive allí desde hace un tiempo por trabajo,aunque mirando el lado positivo,no esta tan lejos como cuando se fue a NZ y en cualquier momento volveremos en plan algo mas montañero...jajaja.

6. ¡Hola Juane! Preciosa ruta . Un verdadero paraíso. Desde luego, muy recomendable visita. Una maravilla. Mi pequeña crítica al hecho de que Galicia se haya llenado de eucaliptos, árbol no autóctono y que no hace mucho bien al suelo que puebla. En fin, cosas de la globalización.

1. Hola Emilio...
      Aunque nos queda muy lejos,es de los sitios que hay que visitar si se tiene ocasión.Como dices,una maravilla...
      Lo que comentas de los Eucaliptos,me ha sorprendido,porque las islas,son auténticos bosques de ellos,sobre todo.Luego buscando artículos al respecto,si que es verdad que se repobló la isla en los años 50 y ahora están en proceso de tala del eucalipto en algunas zonas de las islas para repoblar con arboles autóctonos como castaños y acebos...Muchas gracias por el apunte.

7. Hola Juane.

De NZ a Galica, tu hija de paraiso en paraiso ;-) Me encanta Galicia, y son bastantes las veces que he estado. Una pasada las islas Cies, me viene a la cabeza esa canción de Siniestro Total de ..matar hippis en las Cies. No en serí, parece ser que siendo pequeño estuvimos en las islas Cíes, ya que a mis padres les encantaba Galicia, pero yo no tengo recuerdo, pero lo que si me acuerdo que hace tres años estuvimos a punto de irnos en vacaciones de verano a ver las Islas Cíes y el Parque Natura de Fragas do Eume,que le tengo echado el ojo tambien, y al final cambiamos de destino en el ultimo momento, pero tus fotos me hacen querer seguir volvieno a semejante maravilla.

Toni Magia Serrana.

1. Hola Toni...
      Pues ya ves,mi hija sigue como dices de paraíso en paraíso,pero buscando siempre el otro extremo de Valencia,aunque ahora mas cerca...jajaja.
      Desde luego en la época en la que comentas que ibas con tus padres,las islas serian aun mas virginales de lo que lo son ahora y seguro que disfrutarías de lo lindo,aunque tengas un vago recuerdo.
      Seguro que tarde o temprano veremos en Magia Serrana una entrada contándonos vuestro paso por ese paraíso natural...