sábado, 27 de mayo de 2017

* LOS CLOTICOS-RÍO PALANCIA-ALTO FUSTERO-PEÑAS DE AMADOR-EL MOLINAR *

El grupo en el Alto Fustero(1137 m.s.n.m.),con el Peñaescabia detrás...

Localidad: Bejís

Provincia: Castellón

Velocidad media: 2'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'7 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 55' 32'' / W 0º 44' 2''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad técnica : (55 HKG) Pinchar aquí IBP

...Volvíamos a la Comarca del Alto del Alto Palancia,donde hace tres semanas anduvimos entre los términos de Jerica y Viver.En esta ocasión,la ruta sería por el termino municipal de Bejís.Desde el área recreativa de Los Cloticos,íbamos a combinar una parte fluvial por el río Palancia,con otra mas montañera,con el Alto Fustero y las Peñas de Amador...
 Comenzábamos sobre las ocho y media de la mañana,cogiendo una senda en bajada,por el PRCV-275...

...En unos pocos metros ya divisamos una magnifica cascada sobre el río Palancia,parada inevitable...

...Desde la cascada,vamos por senda a la vera del río Palancia y el recorrido de poco mas de un kilómetro,se nos hace corto.Ha sido un autentico placer,disfrutar de esta senda fluvial y por supuesto,el agua ha dado mucho juego para los gifs...jejeje.
 ...Un autentico vergel,que nos ha obligado a continuas paradas y a recrearnos en el entorno.No era para menos...
 ...Llegábamos al final de esta senda fluvial,remontando hacia la derecha y salimos a la carretera que va de Bejis a Los Cloticos,en el km 1'3 de la ruta y vamos hacia la izquierda...

...Caminamos unos 700 metros por asfalto y giramos hacia la izquierda por camino,que nos lleva a pasar por una casa,poco antes de las ruinas de la Masada de los Ríos.Viendo que la ruta iba a empezar a tirar para arriba y que no nos daba tiempo de quitarnos la subida antes de almorzar,hemos optado por hacer esa paradita que tanto nos gusta del Almor-Zen...jejeje.

...En el km 2'3,volvemos a cruzar el río Palancia,llegando a la Masía del Puente de las Escuelas.Vamos hacia la derecha y el camino comienza a ir hacia arriba...

...Sobre el km 2'7 pasamos por la Masía de Cuartas,con unas ''curiosas piedras'' en su puerta y mientras seguíamos con la ruta,hemos visto como se escondía una víbora...

...Hacia el sureste podemos ver la población de Bejís,vamos por pista en subida en dirección norte,bordeando el Cerro Simón.

...Mientras seguimos subiendo por la pista forestal,a la sombra de la extensa pinada,que la flanquea,también podemos ver lo que el temporal de nieve de principios de año,provoco en esta zona de la Comarca del Alto Palancia,con innumerables pinos partidos en dos,que dejan un paisaje bastante desolador...

...Sobre el km 4'1,salimos a pista mas abierta hacia la izquierda y que curiosamente,se llama Camino de la Umbría.En 500 metros vamos a la derecha,con indicación ya de las Peñas de Amador y también con vistas hacia el este,aunque entre mucha bruma,de la Sierra de Espadán...

...Seguimos en subida y mirando hacia el sureste vemos lo lejos que queda ya Bejís y hacia el noreste,aparecen el Santa Barbara de Pina de Montalgrao en primer termino y por detrás asoma el Peñagolosa.Una pena no poder verlos mas nitidamente...

El Peñagolosa a vista de zoom,entre la bruma...
...Sobre el km 6'6 llegamos al Alto Fustero(1137 m.s.n.m) y aquí si que disfrutamos de magnificas vistas del Peñaescabia(1331 m.s.n.m.),mirando hacia el suroeste.Al sureste,podemos divisar la Serra Calderona,pero con poca nitidez.Una breve parada y nos hacemos el gif de grupo,antes de seguir...
Peñaescabia ( 1331 m.s.n.m.)
La Serra Calderona
 ...Desandamos 300 metros,por la pista que subíamos y cogemos una entrada a la derecha,que nos llevara al poco,sin senda muy definida,hacia la izquierda en ligera subida,hacia las Peñas de Amador.Aquí he de comentar que en el desvío no hay ninguna señal que lo indique,como si la encontramos en el km 4'6,por tanto,hay que estar atentos al desvío...

...Llegar a la cresta de las Peñas de Amador y poder disfrutar de unas vistas espectaculares,desde un punto mas agreste que en el Alto Fustero,es un lujo.Tenemos el Peñaescabia a la izquierda,a ''casi'' tiro de piedra,por el centro la Loma de la Abeja,hacia la derecha en primer termino Las Capotas y asomando por detrás,la Solana del Toconal...
 Avanzamos por la cresta de las Peñas,entre rocas,con algo mas de precaución y que nos recuerdan el Montgó en Alicante...

...La bajada de las Peñas de Amador,no tiene una senda definida y hay que buscar mas o menos el mejor paso,hasta enlazar con la pista que viene del Collado del Royo,en el Cerro Simón,sobre el km 8 y vamos hacia la derecha...

...Vamos por pista en continua bajada,hasta el km 9'1,donde nos desviamos a la derecha por senda,donde también encontramos la huella del temporal...

...Con vistas del Peñaescabia,desde abajo,la senda nos lleva hasta la bonita aldea del Molinar,en el km 9'7...

Aquí,casi habíamos acabado la ruta,pero hacemos una parada un poco mas larga,el entorno,también lo merece.Encontramos varías fuentes y nos acercamos hasta su preciosa cascada,ademas de refrescar en el río Palancia los ''pinreles''...jajaja.
 ...Dejamos el Molinar,cruzamos su puente y cogemos el camino con su nombre hacia la izquierda,que nos llevara hasta el área de Los Cloticos,con una magnifica panorámica de las Peñas de Amador...

La Peñas de Amador
Terminábamos una ruta mas,por la comarca del Alto Palancia y que nos deja de nuevo con una gran satisfacción,aunque también es verdad,que el mero hecho de salir a disfrutar de la naturaleza y sea donde sea,ya es todo un placer.La provincia de Castellón,que se encuentra entre las mas montañosas de España,nos ha ofrecido otra buena combinación...

...Y con otra buenísima comida de pic-nic,rematábamos otra gran jornada senderista...jajaja.
El que quiera ''patir,que pata''...jajaja
 ...Para acabar,como siempre,el perfil y el vídeo de la ruta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.