sábado, 13 de mayo de 2017

* LOS GORGOS Y LAS FUENTES DE ANNA *

Peña's Fusión en el Gorgo de la Escalera de Anna,con las Peñas A Poc A Poc de Beniganim,Senders de Alzira,La Revolta de Xativa y por supuesto Esto SE Empina de Silla...

Localidad: Anna

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 01' 00'' / W 0º 38' 33''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad ruta : (44 HKG)  Pinchar aquí

...Esta semana,volvíamos a la comarca de La Canal de Navarrés y lo hacíamos con otra Peña's Fusión.En esta ocasión desde el termino municipal de Anna,íbamos a disfrutar de sus singulares Gorgos(saltos de agua o cascadas) y de algunas de sus fuentes.
 Un recorrido en el que iban a predominar las partes de agua y caminando por magnificas sendas,entre extensas partes de vegetación...
 Esta semana,madrugamos algo mas y antes de las ocho de la mañana,ya estábamos en marcha,desde el parking que hay en el Gorgo de la Escalera y en apenas 300 metros ya estábamos por senda...

...Y esta ruta,lo que también ha sido,es muy generosa en cuanto a gifs...jejeje,ya que los diferentes saltos de agua(gorgos),unido a otras partes de la ruta,han dado mucho juego al respecto.
 Llegamos al primero de los Gorgos,el de Gaspar y al que hemos ''entrado'' por su parte de atrás,en el km 0'4...

...Seguimos bajando y en apenas 100 metros nos encontramos con el Gorgo de los Vikingos,impresionante cascada...

..Sobre el km 1'1,cruzamos el río de Anna y remontamos la ladera hacia la derecha...

...Volvemos a ir hacia abajo y en apenas 200 metros,tenemos otro cruce de río,adentrándonos en subida en un precioso bosque de chopos...

...Seguimos hacía la derecha en ligera subida,por una parte muy frondosa,en el que encontramos una pequeña cascada...

...Pasamos por un par de fuentes y en el km 2'3,llegamos al Gorgo Catalán,convertido en piscina natural,no se sabe su profundidad exacta...

...Y en apenas 400 metros,nos encontramos con otro precioso paraje,el de la Fuente Negra(al acabar la ruta hemos comido allí de pic-nic).Como veis si algo estaba predominando en la ruta,era el agua...

...Entramos ahora en una parte mas abierta,remontando por el Cordel del Montot,para luego en ligera bajada,volver a cruzar el río de Anna en el km 4'6...

...Vamos en continua subida por senda y después de cruzar un camino de asfalto en el km 5'5,nos adentramos en una bonita senda,por la zona de La Boleta y era momento también de la parada del Almor-Zen...jejeje.

...Continuamos con la ruta,rodeados de buena pinada y la senda nos lleva a pasar por la cima del Nero y desde donde tenemos una buena panorámica de la localidad de Anna y parte también de esa comarca de La Canal de Navarrés.Aprovechamos para una foto grupal,sobre el km 7'3...

...El camino nos lleva poco a poco a bajar de nuevo hacia el río y también hacia la parte quizá,mas espectacular de la ruta...

...Llegamos al atractivo e imponente Gorgo de la Escalera,en el km 9,una impresionante cascada con una altura de 25 metros y en la que hemos podido ver como hacían rapel.Con este entorno había que recrearse un poco...

...Un autentico lujo,el poder disfrutar de un paraje natural como este y aparte del gif de grupo,también hemos tenido foto de l@s componentes de Esto Se Empina,que en esta ruta hemos sido una buena representación...

...Y antes de continuar,l@s mas atrevid@s se han dado un buen baño...

...Para seguir con la ruta,había que cruzar el río  y al ser mucha gente,hemos optado por hacerlo por tres pasos diferentes,pero que iban a la misma senda que luego subía hacia la derecha...

...Últimos metros de la ruta en subida,que nos llevan de nuevo hasta donde habíamos aparcado los vehículos y allí mismo en el parking,brindamos por esta gran ruta...jejeje.
 De nuevo una ruta no muy larga en distancia,pero que volvía a sorprendernos por lo mucho que nos ha ofrecido,al igual que hace apenas dos semanas en Quesa y también dentro de la comarca de La Canal de Navarrés.
 Para acabar la jornada senderista,nos hemos acercado hasta el paraje de la Fuente Negra,donde hemos rematado con una buena comida de pic-nic...

...Y como siempre para finalizar,el perfil y el vídeo de la ruta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane.

Sera por agua...jeje, los gorgos de la Escalera y Catalán los conozco, el primero tuve la suerte de descenderlo hace un par de veranos en modo barranquismo, y el segundo lo visitamos el año anterior, cuando fuimos a visitar a unos amigos que tenían una casa en Anna. El de Gaspar y el de los Vikingos no los conozco, y esta ruta vuestra es una excelente propuesta para montar una ruta veraniega para conocerlos y así darnos un chapuzón a mitad ruta jeje.

1. Pues ya ves Dani..agua a ''casco porro''...jajaja.
      Ha sido un gustazo de ruta y recordaba tu entrada,que de hecho he vuelto a revisar,antes de ver la del Benicadell...jejeje.Mira por donde en aquella ocasión te comente que íbamos en breve,pero no pudo ser y entre pitos y flautas,han tenido que pasar dos años...jejeje.
      Lo de ruta y baño,esta ruta puede ser un continuo desde casi el inicio.

2. Hola Juane.

Le tengo echado el ojo a este paraje desde hace un tiempo pero siempre me ha tirado para atrás la masificación. Será cuestion de ir en vacaciones cuando estemos en VLC e ir un día entre semana, o alguna fiesta de Cuenca y que en VLC sea favorable. Yo creo que viendo tus fotos es imperdonable que yo, un cuarto valenciano que soy y senderista conocedor de unos cuantos rincones por allí, no conozca aquello. Además tengo un chico pequeño (ya no tan pequeño) que cuando vaya, me va a dar la brasa todos los veranos de volver. Eso me sigue pasando desde que lo llevé hace más de cinco años a la Font de los Baños en Montanejos.

1. Hola Toni...
      Conociéndote ya un ''poco'' por tu magnifico blog de Magia Serrana,esta ruta con tanta agua,es de las que te dice...''veeeennnn''...jajaja.En cuanto a lo de masificación,creo que es mas en la parte de la Albufera de Anna,bueno lo que llaman el lago.En nuestro caso,comenzamos temprano y solo al final en el Gorgo de la Escalera,encontramos gente,aparte de los que estaban ''rapelando''.En el resto de la ruta,solo un grupete de cuatro,en la parte donde almorzamos.
      Dices que es imperdonable que ¿aun no lo conozcas?...Entre tu y yo,la localidad de Anna esta a 35 minutos de mi casa y era la primera vez que iba,pero ya te digo que no sera la ultima...jajaja.

3. Hola Juane
    Normalmente nos gusta encontrar agua en nuestras rutas de montaña, bueno pues en este caso, por agua no será jajaja.

Quizás sea una ruta menos montañera pero mas acuatica, pero para el verano es perfecta, de todo tiene que haber y en Anna desde luego por agua no será.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Así es,es una ruta algo menos montañera,pero con todas esas cascadas,las bonitas partes de senda y todo ese entorno tan verde,le da un aliciente especial.
      Por supuesto que es una ruta para refrescarse...jejeje

4. Hola Juane!

Parece que vamos buscando rutas con posibilidad de baño. Una fantástica propuesta para esos días en que quiere hacer una ruta y terminar con un baño fresquito.

Un abrazo

JOSE VICENTE (MONTAÑA PARA TODAS LAS EDADES).

1. Hola José Vicente...
      Desde luego que este recorrido por Anna,da para ir bañándose en todos esos fantásticos Gorgos.Con todo ello se alargaría quizá mucho la ruta,pero planteada sin prisas y en plan baño,es ideal...jejeje.

5. ¡Hola Juane! ¿Tanta agua no os ahoga? (je,je,je). Menos mal que al final compensasteis con la cerveza. Desde luego es un recorrido impresionante y muuy de verano o de calor. Anotado queda.

1. Hola Emilio...
      Entramos ya en esa época en que hay que ''hilar fino'' para no pasar mucho calor y como le he comentado a José Vicente,esta ruta hecha con ''calma'',da para unos cuantos chapuzones...jejeje.
      Y con el calor,una cervecita bien fría es ideal...jajaja