sábado, 3 de junio de 2017

Velocidad media: 1'8 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'7 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 3'' / W 0º 20' 28''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP : (96 HKG) Pinchar aquí IBP

...Al igual que la semana pasada,volvíamos a la provincia de Castellón.En esta ocasión íbamos a adentrarnos en la fascinante y maravillosa Sierra de Espadán,una autentica joya para tod@s l@s senderistas,desde el bonito pueblo de Aín...
  Teníamos por delante una exigente subida,que nos llevaría a la Peña Pastor,después al Gurugú y acabaríamos coronando el Pico Espadán.La bajada por magnifica senda ''made in Espadán'',nos llevaría hasta la Cueva Toro y acabaríamos por el GR-36.
 Comenzábamos después de un pequeño chubasco.La previsión del tiempo,era de pequeñas tormentas,pero mas hacia la tarde y por lo visto algunas se han adelantado...jejeje.

...Unos primeros metros por asfalto,con un recorte por tierra,ya nos llevan a la parte mas seria de la ruta...
...Después de abandonar la carretera en el km 1,cogemos senda en subida a la izquierda,por el SL-27entrábamos de lleno en la Sierra de Espadán y lo hacíamos rodeados de alcornoques,pinos,carrascas y rodeno...

...La senda ''pica'' hacia arriba y aunque encontramos marcas del SL,es conveniente llevar la ruta grabada en GPS,ya que hay algún punto en el que nos podemos confundir.Poco a poco y a medida que ganamos altura,vamos teniendo buenas vistas,aunque el día andaba nublado y tormentoso...

Vistas de La Rapita o Alto de los Cubos(1106 m.s.n.m.),hacia el noroeste...

Nos vamos ''aplicando'' en la subida...jejeje
Entre la niebla y las nubes,hacia el norte,aparece el ''Gegant de Pedra'',el Peñagolosa(1815 m.s.n.m.),luego lo veremos un poco mejor...
Ya divisamos a la izquierda el Pico Espadán(1099 m.s.n.m.) y volvemos a ver La Rapita,a la derecha...
 ...Seguimos en subida sin prácticamente tregua,pero con alguna parte de leve respiro...jejeje,mientras vamos pisando cada vez mas rodeno.
Tiempo también para alguna macro...
Preciosa zona de carrascas...
 ...Sobre el km 2'5,llegamos a las paletas señalizadoras del SL-27 y que lamentablemente,se encuentran ''tiradas'' encima de una de las trincheras que nos acompañarán durante gran parte de la cresta que haremos hacia el Pico Espadán.Trincheras de nuestra triste Guerra Civil(1936-1939),de esa línea defensiva llamada XYZ.
Hace unas semanas,durante nuestra ruta entre las poblaciones de Jerica y Viver,ya hablé sobre esa parte de nuestra funesta historia y si queréis saber más pinchar aquí.
  Nos desviamos hacia la izquierda,para ir hasta la Peña Pastor y desde donde tendremos unas magnificas vistas y en esta parte he aprovechado para hacer geocaching...jejeje.
Paletas encima de la trinchera...
Mirando hacia el sur desde la Peña Pastor(989 m.s.n.m.),divisamos el Batalla(974 m.s.n.m.)a la izquierda.A continuación y algo mas atrás se distinguen las antenas del Puntal de L'Aljub(944 m.s.n.m.) y hacia la derecha destaca el Pico Bellota(956 m.s.n.m.) y donde esta semana han estado nuestros amigos de Trotasendes Benicalap...
Selfie,con el Batalla y L'Aljub detrás...
El pueblo de Aín...
Vistas de Alcudia de Veo a la izquierda y Veo a la derecha.Entre las dos poblaciones vemos la Cruz de los Truenos en el Rodenal y por detrás,se distinguen los Organos de Benitandus(que luego veremos mejor.Al fondo,también podemos distinguir el Peñagolosa...
Parada de geocaching,antes de volver al enlace de las paletas...
 ...Continuamos hacia el Gurugú,por una parte de trincheras muy bien conservadas.Ganamos algo de cota y podemos ver con algo de zoom,los Organós de Benitandus(gran ruta la que hicimos en 2015) y el Peñagolosa(espectacular ruta con la que comenzamos el 2017)...

Órganos de Benitandus...
Peñagolosa...
 ..Aunque apenas llevábamos 3 kms de ruta,el esfuerzo ''invitaba'' a nuestra parada del Almor-Zen...jejeje y que mejor punto que el mismo Gurugú,desde donde también podemos ver hacia el sur,la linea montañosa de la Serra Calderona,con un primer plano del Tossal Gros(creo..jejeje).Y algo curioso,le ha sucedido al pelo de Mabel,con la amenaza de tormenta,ya que se le han puesto los pelos de punta...jajaja

La cordillera de la Serra Calderona al fondo y en primer plano el Tossal Gros(938 m.s.n.m.)
Mabel,en plan ''punkie''...jejeje
 ...Este ''ratito'' nos encanta,pero había que continuar,aun nos quedaba mucha ruta y la parte que teníamos por delante hasta el Pico Espadán,iba a ser muy entretenida,con subidas,bajadas y mas tramos de trincheras,caminando por esa magnifica Sierra de Espadán...

...El poco mas de kilómetro y medio que separa el Gurugú del Pico Espadán,no da margen para avanzar rápido y como he dicho es una parte muy entretenida y que hay que ''saborear''...

...En el km 4'6,llegamos al Pico Espadán,que han señalizado con una cruz metálica(1099 m.s.n.m.)
 Curiosamente el Vértice Geodésico de Espadán(1044 m.s.n.m.),se encuentra 800 metros hacia el noroeste y ya lo hicimos en 2015 dentro de nuestro reto de los V.G. + de 1000.

Hacemos una pequeña parada,disfrutando de las vistas,antes de continuar con la ruta...

Un ''vértice geodésico especial''...jajaja
Mirando al oeste vemos al fondo el Santa Barbara(1404 m.s.n.m.) de Pina de Montalgrao a ''tiro'' de piedra a la derecha La Rapita y el de la izquierda el Agua Negra,creo(834 m.s.n.m.)
A vista de zoom,la comarca del Alto Palancia,por donde anduvimos la semana pasada.Se distinguen las poblaciones de Jerica,en primer termino,algo a la derecha Viver y por detrás Bejis,a la ''falda'' del Peñaescabia(1331 m.s.n.m.) y algo a la derecha,aunque no muy claramente las Peñas de Amador...

...De momento,había acabado la subida,iniciábamos el descenso por una preciosa y espectacular senda ''made in Espadán'',en dirección Alcudia de Veo...

...Volvemos a caminar por un precioso bosque de alcornoques y pinos,que en un claro,nos deja ver el Gurugú y la Peña Pastor...

...Mientras seguimos en continua bajada,rodeados de buena pinada,nos encontramos con algunos alcornoques,realmente espectaculares...

...Sobre el km 7'5,enlazamos hacia la derecha con la CV-223 y que abandonamos en apenas 100 metros a la izquierda,por un camino cementado,que abandonamos también al poco y entramos por el barranco Baguena,que nos lleva hasta la Cueva del Toro y su acueducto,en el km 8'2...
Cueva del Toro
Acueducto romano de la Cueva del Toro
 ...Seguimos por senda,en ligera subida,para meternos por un bosque de ribera precioso,en el Barranco del Barandí...

...En el km 9,hemos hecho un pequeño ''recorte'' y en lugar de ir a la izquierda hacia Alcudia de Veo,cruzamos el rio Veo(seco) a la derecha y vamos unos 200 metros sin senda muy clara,hasta que enlazamos con el GR-36 hacia la derecha y que va por encima de una acequia,durante un buen tramo,parte que hay que hacer con mas precaución...
...En el km 10'4,entramos a la población de Veo,para recargar agua en una de sus Fuentes.Aunque después íbamos a pasar por la Fuente de la Pistola,hemos optado por este desvío,ya que la fuente según había leído,no lleva agua.También vemos lo que nos queda hasta Aín,ya que la ultima parte va toda por el GR-36...

...Como he comentado,aunque pasamos cerca de la Fuente de la Pistola,no nos hemos desviado hasta ella y seguimos por la senda del GR-36,que nos ofrece algunos tramos empedrados de camino de herradura...

...Enlazamos con pista a la derecha en el km 12'2 y en la que haremos una parte por hormigón,hasta llegar a la CV-223 en el km 13'1.Buenas vistas de la Peña Pastor y el Gurugú teníamos acabando la ruta...

Peña Pastor y Gurugú
 ...Ya veíamos el pueblo de Aín,lo teníamos a tan solo quinientos metros y también hemos recorrido alguna de sus bonitas calles...

..Terminábamos una grandisima ruta,de las muchas que podemos disfrutar en esa maravillosa Sierra de Espadán.Para celebrarlo lo mejor ha sido brindar con unas buenas jarras de cerveza en el bar del pueblo.Unas buenas voll-damms de barril,que nos han sabido a gloria...jejeje.
 La anécdota de la jornada ha venido después,ya que los amigos de Trotasendes Benicalap,han estado también en Aín.Su ruta era el Bellota,por la pedrera de la cara sur.Jose me lo ha comentado en nuestra pagina de facebook.Por los pelos,no nos hemos visto en la plaza de Aín,por la mañana y aunque ellos también se han hecho unas ''champions''...jajaja,habían acabado bastante antes que nosotros y volvían a comer a Valencia.La verdad es que si nos llegamos a ver,hubiera sido un puntazo,como ya lo fue en 2016 el encuentro que tuvimos en el vértice del Bandera,en la Sierra de Gudar.Seguro que volveremos a encontrarnos...jejeje.
 ...Y después de esas ''birritas'',hemos montado nuestro pic-nic particular,para rematar esta gran jornada senderista...Es mas que indudable,que volveremos por Aín...jejeje.

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane.

Bueno, veo que ya conocéis la "directa" a la Penya Pastor, empinada senda, verdad?, y también el precioso tramo de cresta que une Penya Pastor y el Pic d'Espadà, como bien dices, un tramo para tomarlo con calma y disfrutarlo a tope, y veo que por fin habéis el elixir del bar de Aín, que es la verdadera razón por la que vamos a este sector de Espadán jajaja, es broma...pero un poco en serio también jajaja.
    Me tendré que poner al día con el Pic d'Espadà, la última vez que subí no estaba esta cruz, curiosamente ese día, fue por estas fechas hace un año, subimos y bajamos por la senda de Alcudia, y luego nos dimos un buen baño en la poza de la Cueva del Toro, que por cierto, si quieres vernos en neopreno y por dentro de ella, aquí te pongo el enlace de cuando fuimos a visitarla a fondo:
    Yo también voy a echar un ojo al enlace que has puesto del Alto de Sayas, que se me pasó por alto jeje.

1. Hola Dani,después del ''paseo'' por la Cueva del Toro,aquí estoy...jejeje.Lo que ya te he comentado...impresionante y claustrofobica....jejeje.
      Bueno pues he de decirte que he disfrutado como un ''jabato'' esta ruta.Normalmente cuando acabas y en frio,piensas en todo lo que has hecho,quizá nosotros los blogers mas,ya que vas con la cámara y demás,para plasmar lo que has visto,pero es que he vuelto a casa con sensación de querer mas(no voll-damm,que también ''sentamos cátedra''..jajaja).
      Me queda y nos queda a l@s Empinad@s,mucho por ver,disfrutar y descubrir de esa fantástica Sierra de Espadán.De hecho ya tengo una para salir desde Aín,que nos ha parecido un pueblo muy chulo...jajaja,para subir al Batalla y el Castillo de Benali.
      Por cierto lo de la ''Cruz de Hierro''(muy buena peli de Peckimpack...jejeje),también nos ha sorprendido...

2. Hola Juane.

Esos barrancos de Sureras y rodeno, esa frondosidad reinante, esas pedreras y sobre todo esas cuestecitas me suenan mucho. Jejjeje, en todo caso buenos recuerdos de Aín, donde nosotros hicimos una circular pasando el pic Batalla/Benialí y el Barranc de la Mosquera y Almanzor.
    Y curiosamente compartimos cosas comunes, pues todos pasamos por el grifo de Voll Damn como si fueramos ovejas del rebaño antes de meterese en la tiná o corral a dormir, jajaja.

1. Hola Toni...
      La verdad es que hay que ser justos,lo del grifo de voll-damm,es un aliciente para ir a esa parte de Espadán,a l@s que nos gusta un ''poquito'' la cerveza...jajaja.Bromas aparte,como le he comentado a Dani,es un disfrute total adentrarte en Espadán desde Aín,ha sido todo un disfrute...
      La ruta que comentas,ya la disfrute en vuestras crónicas en su día y en mente hay volver por allí,para hacer Batalla y Benalí...
      ''Pa'' que no coja poso el barril...jajaja

3. Hola Juane
    Una ruta completita en esta maravillosa sierra, mas bien un rutón!!!
    Excelentes sendas y que decir de las vistas desde ese pico que le da el nombre a la sierra. Me encanta todo lo que podemos encontrar en Espadán y Aín es uno de los pueblos mas bonitos desde donde podemos iniciar rutas de este tipo.
    Por otra parte fue una pena no haber coincidido y habernos tomado un par de jarras de esas jajaja que buenas que están después de un esfuerzo como ese.

Yo creo que habrán mas oportunidades y si no un día otro seguro que volveremos a coincidir.

Un abrazo y a seguir disfrutando de todo esto
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      La Sierra de Espadán,en nuestro caso,la tendremos que ''visitar'' mas...jejeje.
      Nos ha gustado mucho el pueblo de Aín y las varias posibilidades de ruta que ofrece,aparte de tener ese final ''champions'' en el bar de la plaza...jajaja.
      Ya tengo en mente algo para la próxima temporada por allí...jejeje y por supuesto,que nos veremos por la montaña dentro de nada...jajaja.

4. ¡Hola Juane! Siendo que en Espadán todas las rutas son de cinco estrellas,esta en concreto es una de las que más me gustan. Además, Aín es el pueblo más bonito de Espadán (al menos para mí). Preciosa e interesante ruta que habremos de repetir para ver en vivo y en directo esa cruz de hierro que han colocado en la cima. Desde luego, esas "cervecillas" son una buena recompensa al esfuerzo realizado, además del disfrutar de una sierra tan, tan bella.
    Un abrazo

1. Hola Emilio...
      Pues parece que esa cruz,no lleva mucho y la verdad es que sorprende un poco....
      Gran ruta y que al menos a mí,me ha dejado bien ''empachado'' de Sierra de Espadán...jajaja.Bueno nunca se tiene bastante...jejeje,porque esta preciosa sierra,demuestra su potencial en cada metro que recorres por ella...
      Sin que sirvan de excusa esas buenas cervezas...jejeje,como ya le he comentado a Dani,el Batalla y el Castillo de Benali,serán objetivo a partir de septiembre.

5. Hola Juane:

El Espadán fue una de los primeras espadas que subimos al inicio de nuestra experiencia senderista, nosotros le echamos un poco más de valor y bajamos el Espadán por la pedrera. Fue una experiencia inolvidable, imagínate hasta que punto, que cada vez que pasamos por la zona, no dudamos en ir a visitar esta pedrera y por obligación nos hacemos una foto, le tenemos verdadera devoción.

El resto de la ruta es una verdadera maravilla para los 5 sentidos, quizás algún día no muy lejano, volvamos hacer esta ruta, para recordar aquellos tiempos.

Saludos y un fuerte abrazo.

6. Hola Eulogio...
    Nos encanto la ruta.Toda esa parte de Espadán no la tenemos muy pisada y de hecho volveremos a Aín,para subir al Batalla.
    Esa bajada que comentas,debió de ser un autentico ''chute'' de adrenalina y tampoco descarto repetir esta ruta,a lo mejor en sentido inverso...jejeje.