jueves, 13 de julio de 2017

Velocidad media: 3 kms/h

Velocidad en movimiento: 4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 43º 15' 29.5 / W 4º 49' 48.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (99 HKG)Pinchar aquí

Bueno,el porcentaje de dificultad,sale un poco elevado,debido a los rebotes del gps en el paso por los túneles y al ir tan pegado y encajonado entre la Garganta del Cares.En circunstancias mas normales,el desnivel saldría en unos 500-600 metros y por lo tanto el IBP,estaría en naranja con 51-75 HKG,pero de todas formas no esta de mas ponerle un ''poquito'' de dificultad a una ruta ''mitificada''como fácil,porque luego pasa lo que pasa y de hecho,ya iré contando en la crónica sobre la marcha...
  Creo que cuando se habla de Asturias senderistamente hablando la primera ruta que nos puede venir a la mente,sea la Garganta Divina del Río Cares,la famosa Ruta del Cares.En nuestro caso nos quedaba un poquito lejos de Riospaso,pero algo mas de dos horas de coche,tampoco suponía demasiado,para poder ver y caminar por esa imponente Garganta del río Cares...
La nubosidad no impidió que pudiéramos disfrutar de la grandiosidad de esta ruta...
 El pronostico del tiempo no era muy bueno,sobre todo en la zona en la que estábamos en el Valle del Huerna.Antes de las siete de la mañana,ya estábamos en marcha,el día amaneció con lluvia y aun así,decidimos ir hacia Poncebos.Casi todo el trayecto fue bajo un insistente aguacero,pero el tiempo nos dio un respiro y al llegar al parking del funicular de Bulnes,no caía ni gota,el suelo estaba seco,pero la nubosidad era abundante...
 Sobre las nueve y media de la mañana,comenzábamos la ruta...

...Unos primeros 800 metros por asfalto,nos adentran ya en la subida por senda,después de pasar un punto de información,hacia la Garganta del río Cares.Tiempo tendré durante la crónica de comentar algunas anécdotas de la información que recaban algunas de las personas que vienen a hacer la ruta...
Curioso nombre el del refugio...¿no os parece?...jejeje

...La senda va en continua y a veces empinada subida,hasta el km 3'3 aproximadamente.Aquí os hago el primer apunte de las anécdotas,ya que oímos como un hombre se quejaba de la gran dureza de la subida y se quería volver.Lógicamente no era para tanto,pero si no se esta habituado a caminar,cualquier distancia por corta que sea,se puede hacer un mundo...

...La nubosidad nos ha limitado las vistas mas montañeras,pero no la grandiosidad y espectacularidad de esa Garganta del río Cares...

...Llegamos al kilómetro 3'3 y a partir de ese collado,vamos ya en bajada,adentrándonos mas en ese imponente barranco por donde corre el río Cares,encontrándonos también con esas protagonistas especiales,que veremos durante gran parte de la ruta,las cabras...

La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos.El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950.Para saber algo mas pinchar aquí ...

Helicóptero de rescate...
Mas cabras...
El canal...
 ...Seguimos caminando,mientras vemos el trabajo que costo el excavar en la roca para abrir este sendero,atravesando ya algún túnel,mientras tratamos de no perdernos nada con la vista y con la cámara fotográfica...

...En el km 7'4,nos encontramos con la bifurcación que sigue por el GR-202 hacía Covadonga(pendiente quedan esos lagos para otra ocasión) y 600 metros mas adelante,cruzamos la pasarela de madera,que se tuvo que construir para salvar una parte de paso muy complicada...

..La ruta que estábamos haciendo,era de ida y vuelta,entre las localidades de Poncebos y Caín,con unos 24 kilómetros en total y he de decir que es otro de los datos que hay gente que no tiene muy claro cuando viene a hacer la ''famosa ruta del Cares'' y luego os cuento otras anécdotas.Sobre el km 8'3 entrabamos en la provincia de León...
Vemos la construcción de ese canal de agua,por donde va...

El agua por abajo y las personas por arriba...

...Cruzamos el puente Bolín en el km 9'8,en esta parte ya nos encontramos con mucha mas gente,que por lo visto solo hace un pequeño tramo de ida y vuelta desde Caín(viendo la ropa y el calzado que llevan y algun@s sin mochila,vemos que llegan al puente y se vuelven)...

...El siguiente puente para cruzar era el de los Rebecos,en el km 10'2 y que nos adentra en una parte con túneles mas largos y con el río Cares,casi a nuestra altura...

...Pasamos por la presa de Caín,en el km 11'2,apenas 800 metros nos separaban del pueblo...
 ...Después de cruzar otro puente,llegábamos a Caín y lo primero ha sido sentarnos en una terraza de los innumerables restaurantes que hay,para tomar una buena cerveza...jejeje.
 Aquí otra de las anécdotas,ya que había un hombre,que iba cojo y que había hecho la ruta desde Poncebos,que no podía volver así,que se le había hecho muy largo el trayecto,le han comentado que fuera a reservarse plaza en el autobús que cubre la distancia entre Caín-Poncebos(unas tres horas),que espabilara,porque igual ya estaba lleno.Hay mucha gente que solo hace la ruta en un sentido y luego aprovecha el autobús para volver.Al final no se como ha quedado su historia...

Caín de Valdeón
Brindando por la primera parte de la ruta...
   Después hemos hecho paradita para comer,el pedazo de pic-nic que nos habían preparado en la Hostería.He de decir,que como teníamos pensión completa,tanto en esta ruta como en la de la Peña Ubiña,nos hemos llevado la comida que nos han preparado en la Hostería.
 Un poco de relax y tras tomarnos un cafetito,tocaba volver...

...Antes de seguir,se me olvidaba comentar otra anécdota,ya que entrando en Caín,nos hemos cruzado con dos chicas,que en teoría iban camino de Poncebos,sobre las 12h30',nos hemos fijado en el calzado de una de ellas...pero luego os cuento el final de esta historia(en Caín hemos estado como una hora y media...).
 Bueno como digo,tocaba volver y como el trayecto es el mismo que el de ida,lógicamente,pondré menos fotos en la vuelta,pero si os contare alguna anécdota mas...

...En la parte de vuelta,hemos hecho el gif con el que comenzaba la crónica,quizá había mejores puntos para hacerlo,pero bueno,lo importante es que Esto Se Empina,anduvo por el Cares...jejeje.

...Nos volvíamos a encontrar con cabras en el camino,mientras seguíamos avanzando y viendo la ruta desde otra perspectiva...

...A unos 4-5 kilómetros de llegar a Poncebos,nos cruzamos con una mujer,que llevaba de la mano a un niño de 6-8 años,en la otra mano llevaba una botella de litro y medio de agua,pero vacía.Le pregunto si va hasta Caín,me dice que no sabe si llegara hasta allí y le digo que le faltan unos 7-8 kilómetros,ofreciéndole agua,me dice que no,gracias,que seguirá un poco mas y que a lo mejor se volvía...¿ ?...Otra de las anécdotas para ''alucinar''.Y nosotros seguimos...

...Remontamos hasta el collado,donde esta el panel informativo y desde ahí,apenas 3 kilómetros para acabar.En la bajada,otras dos nuevas ''perlas anecdoticas'',adelantamos a un hombre de unos 70 años,con pantalón vaquero y mocasines...¡¡bien!! y subiendo nos cruzan otros dos hombres,también en vaqueros,sin camiseta y sin mochila,ni agua...¡¡bien!!

...Casi acabando,se ha puesto a llover ligeramente,pero ha sido un amago.Llegando al hotel que hay entrando en la parte de Poncebos,vemos que tenemos delante a las dos chicas con las que nos cruzamos en Caín.Eran las cinco de la tarde y creo que la imagen habla claramente ¿no?.Andar 12 kilómetros por camino de montaña con ese tipo de calzado,es para que estés una semana con los pies en ''hielo''...Una autentica barbaridad...

La chica de la derecha,con calzado ideal para ''andar por montaña''...¿verdad?
  Bueno,habíamos acabado una ruta espectacular y grandiosa,que te deja mas que satisfecho.Totalmente recomendable si vais por Asturias,pero ¡¡ ojo !!,ya habéis visto que mucha gente no va con la información adecuada para poder hacerla.No se exactamente la labor de las personas que están en los puntos de información y viendo pasar a gente como la que he relatado en la crónica,pero cuanto menos,darles información,aunque no te la pidan,sería lo correcto.Una ruta quizá muy masificada,pero que hay que hacer aunque sea una vez en la vida...
 Después de ''refrescar'' en el bar del hotel,volvíamos hasta el parking,donde habíamos dejado nuestro vehículo y cogíamos de nuevo dirección Riospaso,a la Hostería del Huerna,donde seguía lloviendo.Nos esperaba una buena ducha y una deliciosa cena...
 Al día siguiente,no teníamos ruta,ya que nos esperaba el plato fuerte de nuestra aventura astur(el sábado 15),la emblemática Peña Ubiña(2411 m.s.n.m.),pero esa es otra historia,que ya os contare...

...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil de la ruta IBP index...Los picos de mitad del perfil,son rebotes del GPS y no hay que tenerlos en cuenta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane

Una ruta espectacular. Esperamos hacerla en breve

Saludos!

1. Hola Jesús...
      Así es,es de las rutas que se quedan en el ''disco duro'' de las top-ten.Que la disfrutéis,si vais entre semana igual os encontráis con menos gente...jejeje.

Saludos.

2. Hola Juane!

Mejor explicado imposible.

1. Hola Jose Vicente...

Pues muchas gracias,la verdad es que es una ruta impresionante y si no hubiera estado tan nublado,creo que aun hubiera sido mas espectacular.

3. Hola Juane.

El Cares es la ruta ideal para ver gente que no sabe donde va, y eso que tiene muy poco desnivel. Según mis recuerdos, la he hecho tres veces. Una cuando era más chaval con mis padres que les encantaba veranear en Picos y zonas aledañas, otra vez con unos amigos siendo un adolescente y la última con Maru y los chichos hara unos seis años.
    Y aunque las fotos son muy espectaculares, el Cares es un sitio que por muy buena cámara y fotógrafo que seas, estar allí dentro en vivo viendo la brutalidad de esas paredes que realmente son montañas, es otra historia distinta.

1. Hola Toni...
      Creo que el comentario que haces sobre la grandeza de encontrarte rodeado de esas montañas,es lo que define perfectamente lo que es esa Garganta del Cares.Puedes hacer tropecientas fotos,pero vivirlo en directo es donde te quedas abrumado ante tanta belleza que te rodea...
      Lo de l@s ''senderistas de polígono'',es un poco triste,pero es así,much@s no saben a donde van y luego pasa lo que pasa y aún poco para la cantidad de despropósitos que se ven...
      Seguro que esas veces que la hiciste de chaval,estaría menos masificada y la disfrutarías mucho mas...

4. Hola Juane.

Por muy clásico que sea y muy masificado que esté, eso no le quita ni pizca de espectaculariad a este trazado senderista de la grandiosa garganta Río Cares. Una ruta que intentaré no perdereme, pese a que a cada vez soy más reacio a ir a asitios con tanta gente, la próxima vez que suba a Picos de Europa. Cuando vaya me volveré a estudiar este fantástico y completo reportaje tuyo ;-).
    Respecto a lo de como afronta la gente, que bueno lo de senderistas de polígono jeje, estas rutas tan masificadas (gente con sobrepeso, mal vestida e informada...) yo antes me acaloraba más con eso, ahora ya digamos que paso un poco y me da igual, quizás sea por que también evito aglomeraciones de este tipo, partiendo de la base de que tienen todo el derecho del mundo a hacer la ruta, creo que la gente ya es lo suficiente mayorcita para informarse de donde va a a meterse, me preocupa más la basura que puedan dejar que lo que les pueda pasar a ellos, mira lo que te digo...y lo de la chica con ese calzado...no me ha parecido tan descabellado, y más si vemos con el calzado, similar al de la chica, con el que corre alguna gente los ultra-trails, incluso hay quien lo ha hace descalzo...

Bueno, no me enrollo más, y vuelvo a recalcar, que pese a lo masificada que está, la Garganta del Cares es un lugar majestuoso.

Voy a ver si me leo la primera crónica, que voy para atrás como los cangrejos jejej.

1. Hola Dani...
      Creo que a la mayoría de l@s que nos gusta la montaña,buscamos esa tranquilidad y armonía con la naturaleza,la desconexión de lo cotidiano y donde sentirte superagusto y en el Cares,de eso no hay...jejeje.
      Mas o menos sabía lo que me iba a encontrar y por eso fuimos entre semana,ya que imagino que los sábados y domingos eso parecerá la plaza del ayuntamiento de Valencia en plena mascletá,bueno igual no tanto...jajaja.
      Al margen de mas o menos gente,esta claro que es una ruta para disfrutarla a tope,porque es realmente espectacular.También te digo,que el sabado que fuimos a la Peña Ubiña,hubo momentos que había mas trafico que en la Avenida del Cid...jajaja.
      En lo de la gente,es verdad lo que comentas y quizá el calzado sea menos importante que no marranear el entorno por el que se camina.Y al final,hay que curarse de espanto ante l@s poligoner@s...jajaja.

5. hola Juane:
    coincido contigo, entre otras cosas, en lo de lo espectacular de la ruta y en el aspecto de preparacion y calzado.
    este mes de agosto hice esa ruta, por segunda vez, con mejor tiempo que vosotros, pero no con tanto calor como la primera vez que la hice.
    en cuanto al calzado, no vi mujeres con zapatos de tacon como la otra vez. pienso que la ruta no es dura en absoluto para gente acostumbrada a andar, no hace falta ser experto montañero, pero si es cierto que hay gente que va sin informacion y creen que como ven fotos de mujeres, niños... puden hacerla y luego algunos lo pasan mal.

como anecdota, en otro lugar de Picos de Europa, volviendo de Cabaña Veronica en un dia mas caluroso, me encontre con un padre y un hijo que querian subir a Torre de Horcados Rojos y me preguntaron si en el refugio vendian agua, no llevaban nada, ni agua, ni...

Saludos. Victor

6. Hola Victor...
    Es indudable que es una ruta muy famosa y cada vez mas.Como bien apuntas y hemos comentado,la gente cree que va a pasear y luego llegan las sorpresas.Creo que ya lo he comentado,pero la gente que esta en los puestos de información,debería fijarse un ''poquito'' mas de la gente que pasa y como va equipada.
    Lo que comentas del padre y el hijo,que querían subir a Torre de Horcajos Rojos,de ''juzgado de guardia'',algo similar nos encontramos en la Calderona,con un padre y sus dos hijas subiendo a Rebalsadors,en el termino de Serra.
    Esperemos que con estos comentarios y muchos mas similares en otros blogs y foros,etc,la gente se conciencie un poco mas...