sábado, 1 de julio de 2017

* SENDA FLUVIAL DESIDERIO-NACIMIENTO DEL RÍO ARCOS *

Gran grupo en el nacimiento del río Arcos...
Localidad: Arcos de las Salinas

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'4 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 59' 34.4 / W 1º 02' 35.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (50 HKG) Pinchar aquí

...En apenas dos semanas,volvíamos a la Sierra de Javalambre y que junto con la Sierra de Gudar,componen la comarca turolense de Gudar-Javalambre.El mes de junio ha sido muy intenso en aquellos lares y si el mes hubiese traído 31 días,esta ruta también engrosaría esa lista...jejeje.En aquella ocasión,hicimos una magnífica ruta circular,con vistas al evento lúdico-festivo que teníamos en la agenda para el 1 de julio,pero por cuestión de tiempo,hemos variado la ruta,para disfrutar con más tranquilidad de esa ''costillada'' que nos esperaba para comer.
 La ruta iba a ir directamente por la Senda Fluvial Desiderio,al nacimiento del Río Arcos,pero con dos interesantes variantes que le iban a dar mas atractivo si cabe y pasadas las ocho de la mañana,comenzábamos...

...Los dos primeros kilómetros,discurren por la Senda Fluvial Desiderio,un placer de senda sin apenas desnivel,en la que remontamos el curso del río Arcos...

...Lo que nos ha sorprendido gratamente al llegar a Arcos de las Salinas,ha sido la temperatura ambiente,de apenas 5º.Quien lo diría,comenzando el mes de julio...jejeje...
 Seguíamos por la senda fluvial...

...Caminar con el sonido del agua,es una autentica gozada,un autentico anti-estres...jejeje.

...Llegamos a la Cascada de Calicanto,en el km 2 de la ruta y salimos a pista forestal,para seguir en subida y pasamos por la Fuente de Los Baños,en la que nos detendremos al volver.Todo ello desde el pueblo de Arcos y dentro del GR-10...
Cascada de Calicanto o de Los Baños..

Fuente de Los Baños

...En el kilómetro 3'7,nos desviamos a la derecha.En ese punto,se encuentra la Fuente de los Borrachos,en la que nos detendremos a la vuelta y también los Cuchillos,que bordeamos por su cara este.
 Aprovechamos este paso para el ''Almor-Zen'' y que nos lleva por lo que fue una de las antiguas piscifactorías del río Arcos y que luego veremos más claramente,a la vuelta del nacimiento del río Arcos...

Almorzando en la ''piscifactoría''...

...Recuperamos la pista en el km 4'4,pasando por las ruinas de lo que fue el refugio montañero de Rafael Serra,sobre el km 4'8(una pena y que no se exactamente el porque de su abandono).Vamos en continua subida y mirando hacia atrás podemos contemplar los Cuchillos,la Peña Larga y el Cerro del Montañés...

...Llegamos al nacimiento del río Arcos,en el km 6'7 y parece que llegas a un ''puesto fronterizo'',de los que salen en las películas con esa valla y con la señal de prohibido pasar.La parte asfaltada,es la que sube al Picón del Buitre y su observatorio astrofísico y por donde va el GR-10...En ese nacimiento,teníamos un ''pequeño'' reto,que era aguantar durante un minuto con los pies dentro del agua.Manu invitaba a unas cervezas,al que lo consiguiera...jejeje.
 ...Y nos pusimos a remojo Rafa,Miguel,Emilio,el propio Manu y yo...Todo por unas birras...jejeje.
El nacimiento del río Arcos
Como veis, no hacia mucho calor...jejeje.

Miguel aguantando como un campeón...jejeje

Emilio...¡¡resiste!!...jejeje
  ...Bueno, después del ratito de buen humor,con un poco de relax y habiendo superado el reto...jejeje,teníamos que continuar con la ruta y un pequeño grupo nos hemos ido siguiendo el cauce del río,en una parte algo mas aventurera,mientras el resto de compis volvían por la pista forestal...

Después de cruzar el río,con bastante caudal,llegamos a la otra piscifactoría abandonada,en el km 7'3.Es una autentica lastima ver todas esas instalaciones abandonadas.
 Diferentes ''presiones'' y ''exigencias'' de la administración,son las que obligaron al final al cierre de estas piscifactorías
 Vemos las diferentes piscinas y al final,volvemos a la pista,por la que seguimos con la ruta,en el km 8...

''Vas a la muntanya,camines per els Senders,am alguna Revolta y A Poc A Poc,Esto Se Empina''...jejeje

...La pista va de bajada y avanzamos rápido.Pasamos de nuevo por la Fuente de los Tres Caños,en esta ocasión en el km 9,para después hacerlo por esa imponente piedra que parece un menhir y también de nuevo disfrutamos de Los Cuchillos y la Fuente de los Borrachos,en el km 9'7...

Fuente de los Tres Caños

El Menhir de Obelix

Los Cuchillos
Fuente de los Borrachos.
 ...En  el km 11'3,pasamos por la Fuente de los Baños y en apenas 200 metros,volvemos a disfrutar de los dos kilómetros de distancia de la Senda Fluvial Desiderio,un placer para acabar la ruta,que nos lleva de nuevo hasta Arcos de las Salinas,donde nos esperaba Manu,con unos cubos de cervezas bien frías.Los ''sufridores'' del nacimiento,nos las habíamos ganado...jajaja.
Fuente de los Baños

Vaya ''burrada'' de selfie...jajaja...
 ...Habíamos acabado una ruta sin complicación,con un desnivel muy llevadero,pero sobre todo con rincones de gran belleza,en esa menos conocida Sierra de Javalambre,a la que esperamos ir mas a menudo,pero el ''plato'' fuerte,nos esperaba en el área recreativa de la Fuente de la Riscla(curioso que en Gudar,hay también una fuente y área con el mismo nombre)...
 Nuestro compi y buen amigo Empinado Manu,nos ha invitado a una costillada(torrá)espectacular.Casi hemos acabado como ''Sangonereta'',el personaje de la novela de Vicente Blasco Ibáñez,Cañas y Barro...jajaja.
...Fantástica comida,aderezada con buenos ''caldos''...jejeje y por supuesto también hubo fruta y dulces.Unos divertidos gifs al final en un estupendo día en la Sierra de Javalambre.
 Muchas gracias por todo Manu y por supuesto a Luis por sus explicaciones montañeras y al chef Santi,un fenómeno...

¡¡Atención!!,a fecha de junio 2020,la parte de pista desde la Cascada Calicanto,hasta el Nacimiento del Río Arcos,está asfaltada,por tanto ya será decisión de cada un@ si esta parte la quiere hacer a pie o en coche.
Las variantes por detrás de los Cuchillos y la piscifactoría,siguen siendo senda.

Alegría y muy buen humor...jejeje
   Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.