sábado, 30 de septiembre de 2017

*BARRANCO DEL ARTESÓN-V.G.(nº65)NAVARRO*

Gif del grupo al acabar la ruta...

Localidad: Requena

Provincia: Valencia

Velocidad media: 1'6 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 32' 55.2'' / W 1º 4' 8.7''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (52 HKG) Pinchar aquí

Esta semana,también tocaba V.G. + de 1000 y de la provincia de Alicante,volvíamos hasta la de Valencia y nos íbamos hasta el termino de Requena,en concreto hasta la Sierra de Juan Navarro donde subiríamos al nº65 en orden de altura,pero el gif de grupo no lo hemos hecho en el vértice,ya que se encuentra ''encerrado'' detrás de una valla,a tan solo un metro de ella...
 Pero vamos con la ruta,que tiempo habrá,durante la crónica de hablar de ello.Sobre nuestra hora casi habitual,comenzábamos la ruta en la entrada del camino de los Conejeros.

Eran las 8h15' de la mañana,tod@s preparad@s para la ruta
...Cruzamos la carretera CV-391 y un pequeño descenso nos adentra en el Barranco del Artesón,que a la postre,ha sido de lo mejor de la ruta...

...Seguíamos el track de Pablo Once y del cual también habíamos cogido la idea de los V.G.+ de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden.Una idea fantástica y en la cual andamos,pero no todas las semanas,ya que alternamos con otras rutas...
 El Barranco del Artesón comenzaba e iba a ser el gran ''prota'' en casi tres kilómetros...
La gran protagonista,también ha sido Dana,la perrita de Alba,Charo y Emilio,que no ha parado arriba y abajo...jejeje.
  ...Nos encontramos con partes del barranco que parece que han despejado,después de la gran tormenta de inicio de 2017,pero con un pequeño tramo pasado el km 1 en el que hemos tenido que ir sorteando algunos árboles caídos y que le han dado ese puntito aventurero a la ruta...

Cruzando entre pinos...

Al este,asomaba el Pico del Tejo,otro V.G. + de 1000 que ya hemos hecho(1250 m.s.n.m.)

Mas aventura...
 ...Seguíamos por el barranco,pero vamos ganando altura y ya lo abandonamos,sobre el km 3 de la ruta...

...Llegamos a un collado,por el que pasaremos también a la vuelta,que es el lugar idóneo para el Almor-Zen,con cumpleaños montañeros para celebrar y desde donde tenemos unas buenas panorámicas tanto al norte,como al sur...

Vistas al norte,con la Sierra del Negrete en Utiel...
Cumple montañero de Amparo...
Cumple montañero de Alba...
Vistas al sur,con el pico del Tejo destacando.Algo a la izquierda,el pico de la Nevera.Al fondo se distingue el Pico del Ave y hacia la derecha se ve la Sierra del Martés...
La Sierra del Martés a vista de zoom...
 ...Después del almuerzo y las celebraciones,tocaba ir hacia arriba en busca de la cresta de la Sierra de Juan Navarro,sin una senda definida y al llegar al cordal de la sierra,nos encontramos con una valla,que corta la cresta en dos...

Esta valla afea totalmente la Sierra de Juan Navarro...
 ...La ''dichosa'' valla,parece que delimita un coto privado de caza y nos obliga a buscar el mejor paso,pegados a ella o algo separados...

No perdemos el buen humor,a pesar de que la valla no nos gusta nada...
  ...Seguimos avanzando,camino del vértice geodésico,que nos tenia reservada otra sorpresa...

...Sobre el km 4'5 de la ruta,llegamos al vértice geodésico del Navarro y nos lo encontramos literalmente ''secuestrado'' en la otra delimitación de valla de coto de caza.El vértice se encuentra encerrado,por tan solo un metro...¡¡¡ alucinante !!!.No se que ''mente pensante'' decidió esto,pero es indudable que un metro cuadrado en una extensión de tantos metros,no creo que fuera a suponer una ruina para su propietario...
 He intentado llamar al ayuntamiento de Requena,para que me aclararan el porque de este ''secuestro de vértice'' y por ahora no me han cogido el teléfono...y van dos llamadas ya...
 Pasamos de hacernos el gif del grupo aquí,nos lo haremos en un entorno mas agradable,por tanto,continuamos con la ruta...
Rocio me mira y dice...¿has visto donde esta el vértice?

El ''otro'' vértice...

¡¡ De vergüenza...!! el Vértice Geodésico del Navarro (1165 m.s.n.m.)''encerrado''...
   ...Ahora tocaba ir en bajada,pero también con la misma tónica de antes,pegados a la valla o separándonos en algún punto,hasta llegar a camino en el km 6 de la ruta...

...Cuando leí la crónica de Pablo,ya me sorprendió ver el V.G. en el otro lado de la valla,pero lo ves en directo y es que no acabas de entender el porque,en fin,veremos si aclaramos la duda.
 El camino nos lleva hasta senda por el Barranco de los Cañizos y vamos en subida hasta el collado donde habíamos almorzado y que ahora esta en el km 7'5 de la ruta...

...Después del collado,repetimos un tramo del Barranco del Artesón hasta el km 9'3,que cogemos camino a la derecha...

...Un ligero repecho,nos lleva entre campos de cultivo,siempre hacia la izquierda,para en el km 10'8,por la linde de un campo de almendros,llegar hasta donde habíamos dejado los vehículos...

...Terminábamos una ruta de ''contrastes'',con ese magnifico Barranco del Artesón por un lado y con esa fea,antiestetica y ¿''caciquil''? valla de acero en la cresta de la sierra de Juan Navarro,por el otro.Es indudable,que nos quedamos con la primera parte y por supuesto con nuestro ''genuino'' pic-nic,en el que olvidamos cualquier ''mala historia'' que halla tenido la ruta y disfrutamos de la armonía y el buen humor.En este caso el gif de grupo(con los ''pajaritos''),fue al final...jejeje.
Mesa improvisada,para la ''picaeta''...jejeje(la placa estaba suelta)

Compartiendo ''viandas''...porque el que ''quiera patir que pata''...nosotr@s,desde luego que no...jejeje

El sol nos dejo comer sin calor(hubiéramos cambiado de sitio en todo caso...jajaja)

No pidáis dinero,pero comida,siempre hay para tod@s...jejeje

Por cierto el ''equilibrio'' entre calorías quemadas y recuperadas,a veces falla...jejeje

¡¡¡ Felicidades Emilio !!!

¡¡¡ Felicidades Amparo !!!

¡¡¡ Felicidades Alba !!!

...Y el gif que ilustra el inicio de la crónica,fue el ultimo de la ruta...jejeje
 ...Y para acabar ,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.