sábado, 16 de septiembre de 2017

*CASTILLO BENALÍ-PICO BATALLA-SLV 27*

El grupo en el Pico Batalla...

Localidad: Aín

Provincia: Castellón

Distancia recorrida: 11'1 kms

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'8 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 3.2'' / 0º 20' 27.9''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (74 HKG) Pinchar aquí

...La Sierra de Espadán sigue sorprendiéndonos con rutas que te dejan un gran sabor de boca...y no lo digo por las voll-damms que nos hemos tomado al final,en el bar de la plaza de Aín...jajaja.
 Bueno,pues si,volvíamos hasta ese bonito y coqueto pueblo,para subir a las ruinas de su castillo,después al Pico Batalla y bajar por el SLV 27,por una zona de alcornocales realmente preciosa...
Ruinas del Castillo de Benalí,desde el sendero del GR-36...
  ...Sobre nuestra hora habitual y con una mañana mas bien algo fresquita nos poníamos andar,por las calles del pueblo...
En la plaza de Aín

...Al poco de salir de Aín,dirección sur,encontramos paletas que ya nos indican el castillo.Caminamos por el GR-36 y SLV-27...

...Sobre el km 0'8,pasamos por el Arquet,en el Molí d'Enrique y ya divisamos las ruinas del Castillo de Benalí...

...En apenas 200 metros,nos desviamos a la derecha por la senda del SLV-27,que poco a poco en subida nos lleva hasta el castillo...

Preciosa senda por la que caminamos...
 ...Llegamos en el km 2 de la ruta,al Castillo de Benalí o mas bien lo que queda de el y por supuesto hacemos parada para disfrutar del entorno...
Llegando al Castillo...

El Pico Batalla al sureste,nos esperaba...

Algo mas al sur veíamos el Peña Blanca

Al norte vemos Les Rosetes...

...Y también el pueblo de Aín.Bonito de verdad.

A vista de zoom,El Palomar...
Selfie en el Castillo antes de seguir...
 ...Continuamos con la ruta y volvemos por el sendero que antes hemos subido,disfrutamos de nuevo de otros matices del camino...

...Al llegar a las paletas señalizadoras,cogemos el sendero en subida,que nos lleva hasta una pista en el km 3'2,donde vamos a la derecha,pasando por el Molí de Dalt,300 metros después...

...Seguimos con cómodo caminar y en el km 4'2 de la ruta,vamos a la izquierda.Al poco hacemos la parada del Almor-Zen...jejeje.

..Después del almuerzo,la ruta comenzaba a ''picar'' hacía arriba y lo cogemos un poco con calma,para que ''bajen las viandas'',en una parte en la que ya podemos ver esplendidos ejemplares de alcornoque...Seguíamos por el GR-36.

...En el km 5'3,nos encontramos con senda a la izquierda,que ya nos va a ''poner las pilas'' y nos llevara hasta el Coll de Barres,a unos metros a la derecha de la pista donde saldremos y donde hay una paleta señalizadora.Por delante apenas 500 metros,con 100 de desnivel...¡¡ Esto Se Empina !!...jajaja

La senda ''suaviza'' en algún punto...

Vistas del mediterráneo...
 ...Pero aun nos quedaba otra senda,para llegar al Batalla,con un desnivel de mas de 200 metros en apenas un kilómetro..jejeje,pues eso,que esto se sigue ''Empinando''...
Venga va,a la faena...

Buena senda...
Si miras mucho rato este gif,te acabas cansando...ufff...jajaja.
La roca mas característica de Espadán,el rodeno...
Paradita para coger aire...jejeje.
 ...Y por fin hacemos cima,llegamos al Batalla ó Benalí,en el km 6'8 de la ruta.Parada obligada para poder ver un entorno en 360º realmente fantástico,con la Sierra de Espadán mostrándonos,un poco de su grandiosidad...

Mirando al sur,el Puntal de l'Aljub a la izquierda y el Pico Bellota a la derecha...

''Empinad@s en la Batalla''(975 m.s.n.m.)...jajaja

Vistas hacía el Mediterráneo en Chilches...
Detrás de Julia,se encuentra el Peñagolosa y a la izquierda de Nuria,podemos ver Peña Pastor,Gurugú y Espadán...
Eslida a vista de zoom...
...Y con el zoom a tope,el Castillo de Castro en Alfondeguilla...
Podía haber salido mejor,pero no esta nada mal,ese arco al Peñagolosa...jejeje
Maravilloso Peñagolosa...

Chicas ''Empinadas'' en el Batalla...

Cuidado con esa fita chicas...Vaya tetris...jejeje
...Después de disfrutar de las vistas que nos ha ofrecido la cima del Batalla,había que continuar con la ruta y la bajada iba a ser tanto o mas empinada que la subida...Seguimos y los gifs que os muestro,dejan ver ''un poco'' lo que ha sido la primera parte de esa bajada...

...Una bajada en la que hay tramos en los que hay que ir con algo mas de precaución,pasa a partes mas ''suaves'' y en un claro se pueden ver esos imponentes Órganos de Benitandús(pinchar aquí).Enlazamos con pista a la derecha,en el km 7'8...

Órganos de Benitandús,a vista de zoom...

Enlace pista a la derecha...
...En apenas 100 metros,cogemos una senda en bajada hacia la izquierda,que nos adentra en la umbría del Batalla,con parte de bosque de alcornoques,realmente de ''cuento de hadas''.Una de esas maravillas,que solo te puede ofrecer la fascinante Sierra de Espadán.Las imágenes os ''acercan'',pero hay que vivirlo...

...Seguimos en bajada,enlazamos de nuevo con pista hacia la izquierda en el km 9'8 y ya vemos el pueblo de Aín...

...Entramos al pueblo,por el antiguo lavadero y caminamos de nuevo por sus estrechas y bonitas calles,hasta donde teníamos los vehículos...

...Terminábamos otra fantástica ruta en la Sierra de Espadán y también saliendo de nuevo desde Aín.Por supuesto,gran final en el bar de la plaza,brindando por la ruta y magnifico pic-nic,en nuestra linea...jajaja.
 El que quiera ''patir'',que ''pata''...

...Y para acabar,como siempre,el perfil y el vídeo de la ruta...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane
    Somos afortunados por tener tan cerca seta Sierra de Espadán, yo creo que no hay ningura ruta por esta sierra para desperdiciar u olvidar, sus sendas te atraen y te hacen volver, volver y volver.....

Ese castillo no lo he visitado, tendré que volver a Espadán, fíjate tu!!! jajaja.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Desde luego que la Sierra de Espadán es una maravilla,me encantan sus sendas y quizá sobre todo,cuando atraviesas esos bosques de alcornoques,que parece que transmitan magia.
      Sin duda para volver muchas veces...jejeje.
      La verdad es que la senda que sube al Castillo es preciosa y luego se tiene unas vistas magnificas desde allí.
      Por cierto,ya he visto otra ruta desde Aín que une los barrancos de Almanzor y la Mosquera....¡¡¡hayyy esa voll-damm!!!...jajaja.

2. Hola Juane.

Que buenos recuerdos me trae esta ruta. El Castillo nos faltó a nosotros pero es que hay tanto que ver. Eso si el Batalla precioso y las vistas de toda esa alfombre verde que es el Espadan no se olvidan.
    Doy fe que una buena circular donde se incluya el Almanzor y la Mosquera es casi de obligada visita. Que humedad frondosa y que gustazo de sureras, y como no la Voll damn de Aín, casi más famosa que el pueblo en sí ;-)

1. Hola Toni...
      Pues si no viste el castillo,¡¡Ya tienes excusa para volver a Aín!!,con la fama que tiene...jajaja.
      Bueno bromas a parte,Aín es un pueblo precioso y desde luego que la Sierra de Espadán,tiene para ''ir y vender'' rutas...
      Recuerdo vuestras crónicas,la tuya y la de Dani,de esos dos barrancos y viendo que hay opción desde Aín de hacer una buena circular,pues habrá que volver...''pa'' que no se desvente la voll-damm...jejeje.

3. Hola Juane.

Como le comentaba a los amigos de Benicalap, que recientemente también estuvieron por la zona, cualquier combinación de rutas o cimas de este sector Aín/Eslida es garantía de pasar una increíble mañana o jornada senderista. En este caso vuestro la elección de ruta fue excelente, ya que este recorrido aglutina toda la esencia de Espadán, buenas sendas, tramos de exuberante vegetación en los barrancos, una cima, buenos desniveles tanto en bajada como en subida, un castillo, el encanto de los pueblos de la sierra, en este caso Aín, mi favorito, y no solo por la Voll-Damm ;-)
    Lo dicho, excelente elección esta circular al Batalla, me alegro que disfrutarais de la ruta.

1. Cuando resumía lo de la esencia de Espadán me dejaba esos mágicos bosques de alcornoques, que son muchísimos más estéticos cuando lucen ese color rojizo cuando les han extraído el corcho de su parte inferior.

2. Desde luego que si Dani,esa zona de Espadán es una maravilla...
      Desde luego que Ain es un pueblo precioso,que parece que tiene mas fama ya por la cerveza...jajaja.
      Como apuntas en el añadido,esos bosques de alcornoques,son una gozada visual y de hecho como les he apuntado a Jose y Toni,combinar los barrancos de Almanzor y Mosquera desde Ain,esta en la agenda...jejeje.