sábado, 23 de septiembre de 2017

*SUBIDA AL V.G.(nº59)CARRASQUETA Y AL V.G.(nº120)CUARTEL*

Parte del grupo en el vértice del Carrasqueta (1205 m.s.n.m.)

Localidad: Ibi

Provincia: Alicante

Distancia recorrida:15 kms

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 36' 30.2'' / W 0º 32' 49.4''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (61 HKG) Pinchar aquí

...Si la semana pasada,nos fuimos hacia el norte,a la provincia de Castellón,este sábado lo hemos hecho al sur,hacia la provincia de Alicante.Volviamos con el reto de los V.G. + de 1000 de nuestra Comunidad y en esta ocasión íbamos a hacer dos de una tacada...
Parte del grupo en el vértice del Cuartel (1036 m.s.n.m.)
 ...La ruta comienza en el termino de Ibi y para llegar hasta el punto de inicio,os podéis guiar por las coordenadas.Comenzamos como casi siempre,pasadas las ocho de la mañana,con algo de fresquito y ya desde el principio,vamos por pista forestal en buena subida,por el PRCV-128...

...La verdad es que aunque hasta el Refugio dels Esbarzerets es todo pista forestal,el entorno por el que caminamos es muy agradable,rodeados de pinos,carrascas y olivos...

...Seguimos en Empinada subida y pasamos por las ruinas del Mas del Carrascal de Anselmo en el km 1'6 y el de Juan Pablo en el km 2'8,donde vemos una amplia plantación de olivos jóvenes y mas adelante,también hemos visto mas olivos,aunque parece que se hallan plantado para ornamentación de jardines...

...Continuamos subiendo y nos encontramos con alguna carrasca realmente espectacular...

...Llegamos al Refugio dels Esbarzerets en el km 4'9 de la ruta,es un buen punto para el Almor-Zen.Como la senda hasta el vértice geodésico del Carrasqueta es de ida y vuelta desde el refugio,la opción es ir antes de almorzar y la verdad es que ha sido una pena,ya que una espesa niebla nos ha envuelto en toda la parte del vértice y nos ha dejado sin vistas y solo hemos hecho el gif de grupo...
El refugio se puede alquilar,previa solicitud al ayuntamiento de Ibi...

...De vuelta hacia el refugio,las vistas que tenemos en dirección sur,son bastante buenas y vemos claramente la Penya Migjorn a la izquierda...Nos esperaba un buen almuerzo...
La Penya Migjorn a la izquierda,que luego veremos mejor...

Llegaba el momento Zen...jejeje
Uno de los mejores momentos en cualquier ruta...
...Andábamos por el km 6'2 de la ruta y tocaba continuar.Vamos un poco atrás,por el camino que veníamos y cogemos pista a la izquierda en ligera subida,para en el km 6'8,coger senda no muy clara a la izquierda en subida,para buscar el cordal de la Sierra de la Carrasqueta...

Atrás quedaban el refugio dels Esbarzerets y el vértice de la Carrasqueta...
Subiendo hacia el cordal...
 ...Una vez en la parte de arriba caminamos en dirección oeste y aquí si tenemos mejores vistas hacia el este,aunque no muy claras pero podemos ver algunas de las cimas clásicas de la provincia de Alicante...
El vértice de la Carrasqueta,queda a la izquierda,por detrás la Sierra de Plans y Montagut(dos buenos vértices hicimos allí,con el Plans 1330 m.s.n.m. y el Montagut 1080 m.s.n.m.)).Al fondo aun se distinguen,dos grandes cimas,la de Aitana 1557 m.s.n.m. y Puig Campana 1408 m.s.n.m.

La Sierra del Cabeço d'Or a vista de zoom,con otro buen vértice de 1209 m.s.n.m. hacia el sureste
 ...Seguimos por el cordal con muy buenas vistas,para como había ido la cuestión en el primer vértice.También el calor se estaba portando,sin agobiar demasiado...
Al norte,el vértice de la Serra del Menetjador (1354 m.s.n.m.),se encuentra cubierto por las nubes...
Magnifica imagen al sur de la Penya Migjorn 1226 m.s.n.m. y un vértice que nos falta por hacer...
La población de Ibi al noroeste,por detrás las Sierras del Reconco y de Onil,donde también hicimos dos vértices envueltos en mucha niebla,el Reconco 1210 m.s.n.m. y el Cenezosa 1211 m.s.n.m.
Imponente hacia el suroeste el Maigmo con sus 1296 m.s.n.m. es de las mas exigentes.Gran vértice el que hicimos en abril de este año...

...Sobre el km 8'8,enlazamos con pista a la derecha,pero en 300 metros la dejamos,por buena senda a la derecha...

...De nuevo el camino nos lleva a la derecha en el km 9'9 y ya podemos ver el vértice del Cuartel ''por debajo'' de nosotros,pero luego ha sido otra historia...jejeje y vamos en ''bajada'' a por el.

...Llegamos a la paleta que nos indica lo que nos queda hasta la cima del Cuartel,apenas 300 metros,pero que tenían el ''premio'' de casi 60 metros de desnivel...jejeje.En la cima por supuesto gif del grupo,en el vértice y aparte de ver cimas como el Maigmo que nos ha ido ''acompañando'' durante el paso por el cordal de la Carrasqueta,también vemos mas claramente la Sierra del Fraile.

El Maigmo entre pinos...

La Sierra del Fraile,al suroeste también,con otrobuen vértice,el del Despeñador(1261 m.s.n.m.)
 ...Después de unos minutos,desandamos lo subido,hasta llegar a las paletas señalizadoras,donde cogemos senda a la izquierda,en el km 12 de ruta...
 ...Vamos en bajada,con un ligero repecho en el km 13 y en 200 m nos desviamos por senda a la izquierda,esta parte esta fuera del PR,no es una senda muy definida,pero recuperamos en apenas 300 metros,un sendero mas claro...

...Sobre el km 14,llegamos a parte asfaltada,que en unos metros abandonamos a la derecha por camino de tierra y que ya nos lleva directamente hasta donde habíamos comenzado la ruta...
 Buen punto para nuestro típico pic-nic,rematando una vez mas una magnifica jornada senderista en la provincia de Alicante,esa provincia que según donde se lea,es la segunda mas montañosa de España,aunque la otra candidata a ese puesto es Castellón,por lo tanto todo queda en casa...jejeje...Y si estáis pensando en la primera,es Malaga.Curioso ¿verdad?,quien lo diría...

...Y para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.