martes, 12 de septiembre de 2017

*VIRGEN DE LA VEGA-V.G.OLMEDILLA-V.G.BANDERA-ALTO CHAPARROSO-ERMITA DE SAN MIGUEL*

Collado de la Calzada Negra...

Localidad: Virgen de la Vega(pedanía de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel

Distancia recorrida*: 30'2 kms

Tiempo total*: 11h15'

Tiempo en movimiento*: 7h30'

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'7 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 30.5'' / W 0º 41' 59.9''

Nuestra ruta en wikiloc*: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (125 HKG) Pinchar aquí

...Volvíamos de nuevo a la Sierra de Gudar.En esta ocasión,era una ''pequeña prueba de fuego'',encaminada a ver lo que nos podrá costar de hacer la etapa mas larga de nuestro ambicioso e ilusionante  proyecto en ese entorno mágico,para 2018.Una etapa en principio de 31'2 kms,pero a la que ya le hemos visto opción de varios recortes...
Bajada hacía el Barranco de la Fuente del Carro...
...Como habréis visto,he marcado con asterisco algunos datos de la ruta.El track en wikiloc,ya tiene una explicación al respecto y aquí lo que comentare,es que la diferencia alta entre tiempo total y movimiento vino marcada,aparte de las paradas de almuerzo y comida,también por la colocación de bastantes ''fitas'' en el recorrido,hasta la bajada por el Barranco de la Fuente del Carro...
 Con un rutón por delante comenzábamos pasadas las ocho de la mañana,en el Santuario de Virgen de la Vega,con temperatura de lujo para caminar...
  ...En principio vamos por la senda fluvial,en dirección hacía Alcalá de la Selva,durante un kilómetro aproximadamente...

...Cogemos un camino en subida hacía la izquierda,que luego se convertirá en senda,mientras vemos parte del pueblo de Alcalá y su castillo...

...La senda zigzaguea y en uno de los claros vemos el Peñarroya a vista de zoom al norte y ya en la parte alta,mirando al sureste vemos el Bandera y el Chaparroso,dos de las tres cimas que haremos en esta ruta...
El Peñarroya (2028 m.s.n.m.)

El Bandera a la derecha(1808 m.s.n.m.) y el Chaparroso hacía la izquierda(1802 m.s.n.m.)

...Sobre el kilómetro 2'7 de ruta,llegamos a la urbanización del Solano de la Vega.Vamos en bajada a buscar la carretera que sube hacía el Puerto de San Rafael y por la que andaremos unos 200 metros,antes de coger una senda en subida a la derecha...

...Sobre el km 3'8,enlazamos hacía la derecha con el camino de las Navas,pero en apenas 100 metros lo abandonamos para ir a la izquierda monte a través y que combinaremos con otra pequeña pista...

...En el km 4'9,nos tenemos que desviar a la izquierda para evitar unas colmenas y en apenas 100 metros enlazamos a la derecha con el camino de los Palancares y vamos ganando altura...
 ...En el mes de junio ya anduvimos por estos lares,en labores de investigación(pinchar aquí),también de cara a esa travesía que nos espera en 2018.Pero en esta ocasión y como ya he comentado al inicio de la crónica,la ruta iba a ser bastante mas larga...jejeje.
Mientras avanzamos hacía el vértice del Olmedilla,en un claro vemos la Atalaya de Mora de Rubielos.Andaba el cielo bastante encapotado y un viento algo molesto,nos ha obligado a ponernos mas capas encima,aunque al final ha salido el sol...
Atalaya de Mora de Rubielos
 ...Decidimos almorzar antes del vértice,algo mas resguardados entre los pinos y uno muy curioso nos hemos encontrado al poco de reanudar la marcha...jejeje.

¿El Pino Serpiente?...
...Un mirador natural a 200 metros del Vértice Geodésico del Olmedilla,nos ofrece fantásticas vistas del Portillo Ramiro al noroeste y de la población de Gudar al norte.En el vértice,hay también excelentes panorámicas.Nos hacemos una selfie rápida y seguimos...Molestaba el viento.

Portillo Ramiro

Gudar
Vértice Geodésico del Olmedilla (1641 m.s.n.m.)

...Andábamos por el km 8'2 de ruta y bajamos hacia el este unos 400 metros a buscar el barranco de la Olmedilla y que tuvimos el placer de descubrir en junio.La bajada apenas tiene un km,pero es preciosa...

...Después de cruzar una pequeña pista,nos adentramos por otro magnifico barranco,el de los Arcos...

Tambn a finales de agosto,anduvimos por aquí,cuando hicimos los barrancos del Lobo y de los Arcos,totalmente por su interior y una ruta sin duda para repetir(pinchar aquí).Volvíamos a pasar por ese curioso Arco de Piedra en el km 10'5 de la ruta y en 400 metros mas,llegábamos a la fuente de Fuennarices...

...La travesía del año que viene en la Sierra de Gudar,empece a barruntarla,después de ver y leer el espectacular Uncinata Tour que Raquel y Manuel hicieron en el verano de 2016,grandes conocedores y apasionados también de esa maravillosa sierra turolense.Basándome en su estupenda travesía he trazado la nuestra con un recorrido de 97 kms en cuatro etapas y añadiendo mas puntos de interés,como Fuenroya,La Chaparrilla o el Pino Escobón,entre otros y ademas de los que van incluidos en la ruta que estoy relatando.Esta etapa de la travesía(la tercera) es la que se ''dispara'' un poco en kilómetraje,como ya he comentado al inicio de la crónica,pero creo que le podremos quitar unos tres kms,con algún apunte que me ha hecho Manuel,después de hacer esta ruta y que por cierto,tendremos el placer de contar con el para nuestra Sierra de Gudar Xtrem 2018...
 El siguiente punto de esta ruta,era el paso por el paraje bucólico de la Cascada de la Hiedra en el km 11'5...

...Continuamos y desandamos nuestros pasos,volviendo a pasar por Fuennarices,vamos por el camino del barranco del Lobo para arriba y en el km 12'4 remontamos monte a través hasta cruzar la carretera.Había que encontrar un paso que nos llevara hacía el Collado Pradillo,con el menor numero de kms y era este.Delante teníamos 600 metros de subida,con 100 de desnivel,que nos llevan hasta la zona del Frailón...

Vistas desde arriba ya,hacía el Olmedilla,donde no hace mucho que hemos estado...

Por ahí hemos subido...
 ...Enlazamos con pista en el km 13'4,hacia la izquierda y luego a la derecha.Caminaremos en gran medida por ella,con algún recorte monte a través,que nos lleva hasta el Collado del Pradillo en el km 16'4 de la ruta...

Ya veíamos mas cerca el Pico Bandera,nuestro siguiente objetivo...
Collado del Pradillo...
 ..Desde el collado vamos en subida a buscar el Vértice Geodésico del Bandera,dirección sureste,sin senda definida y con partes monte a través.Tendremos también un par de pequeñas trepadas sin mucha complicación antes de llegar a la cima en el km 18'1...

Vistas hacia el sur...
Primera trepada
Al norte el Peñarroya...
Segunda trepada...
Llegando al vértice
En el vértice geodésico del Bandera(1808 m.s.n.m.)
..Tras pasar el Bandera,decidimos parar a comer y después hemos hecho esos 2'6 kms de mas,que están incluidos en el total de kms de la crónica,pero que he borrado en el track antes de subirlo a wikiloc,ya que no aportaban nada y la llegada hasta el Alto del Chaparroso,la hacemos por donde pone en el track.Esta es otra de esas cimas atípicas,sin vistas alrededor...

Alto del Chaparroso (1802 m.s.n.m.)
 ...Andábamos por el kilómetro 22 real de la ruta y volvemos sobre nuestros pasos unos 500 metros,para ir en bajada a buscar otro barranco espectacular,el de la Fuente del Carro.Una bajada de 1'5 kms aproximadamente,fantástica...
Entrando por el Barranco de la Fuente del Carro...

...Salimos a campo abierto y cogemos pista a la izquierda en el km 24'6(real) y en apenas 800 metros llegamos a la Ermita de San Miguel  y aquí optamos por bajar por el PRTE-29.La idea inicial era haber ido por el antiguo camino de Mora de Rubielos a Valdelinares y coger el de Valludrigo para llegar hasta Virgen de la Vega,pero se alargaba mucho ya la ruta.Si se sigue el track que he subido,se puede ir por allí y sumarle unos 2'5 kms a la ruta.En nuestro caso ya los habíamos hecho entre el Bandera y el Chaparroso y es por ello que hemos optado por el PR...

Ermita de San Miguel...

Alcalá de la Selva,a vista de zoom,desde la Ermita de San Miguel...

Caminando por el PRTE-29
 ...Al llegar a la altura del Mas de La Lisa,vamos a la derecha y después de saltar la valla,en apenas unos metros cogemos una pequeña senda que enlaza con camino,que nos lleva a pasar por la Fuente de la Riscla primero y por una pequeña y bonita laguna después...

Fuente de la Riscla
 ...Estábamos en los últimos metros de este rutón,en el que aparte de volver a sentir la magia que transmite esta maravillosa sierra también hemos sacado conclusiones para la que será ''etapa reina'' de nuestra travesía.Aún ''puliremos'' un poquito mas ese recorrido entre Virgen de la Vega y Linares de Mora.Habrá que volver a investigar...jajaja.

Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.