miércoles, 18 de octubre de 2017

*BECEITE-SAN MIGUEL DE ESPINALVA-EL BOIXAR/3ª Etapa de " UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE " / 2ª Etapa Travesía TINENÇA-ELS PORTS* (18-10-17)

Localidades: Beceite-El Boixar

Tiempo en movimiento*: 8h25'

Velocidad media*: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento*: 3'4 kms/h

*La distancia real recorrida ha sido de algo mas de 30 kms.En el track,están corregidos los ''errores'',pero los tiempos y velocidad están basados en esta distancia.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 49' 51.8'' / W 0º 10' 47.3''

Track de la etapa: Pinchar aquí

Track Travesía Tinença-Els Ports: Pinchar aquí

Track Travesía Un Paseo por los Puertos(versión Pas de Romeret): Pinchar aquí

Track Travesía Un Paseo por los Puertos(versión Mina Maruja): Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP index : (119 HKG)

Dificultad Travesía Tinença-Els Ports IBP index: (214 HKG)

Dificultad Travesía Un Paseo por los Puertos de Beceite(versión Pas de Romeret) IBP index: (311 HKG)

Dificultad Travesía Un Paseo por los Puertos de Beceite(versión Mina Maruja) IBP index: (288 HKG)

...Íbamos a comenzar la segunda etapa de esta travesía entre la Tinença y Els Ports y que a la postre era la tercera etapa que nos faltó el año pasado de ese ''Paseo por los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença.Después de la magnifica primera etapa que habíamos tenido,esperábamos disfrutar tanto o mas que el día anterior y aunque la previsión de la meteo era de tormentas,la decisión fue ''meternos en harina'' y ver si no era para tanto...
 Al final,hemos tenido lluvia en bastante parte de la etapa,que quizá a deslucido un poco la jornada,pero como se suele decir : ''A mal tiempo,buena cara''...jejeje y al final,también hemos sabido sacar lo mejor de esas fantásticas y agrestes montañas...
Por el PRTE-155,camino de San Miguel de Espinalva,la lluvia quería ser protagonista...
 ...La verdad es que el día amaneció casi perfecto en Beceite y después de un buen desayuno,nos disponíamos a comenzar esta etapa.Nos despedíamos deHotel La Fabrica de Solfa ,donde el trato ha sido maravilloso y Alberto,gerente del Hotel,nos hacía la foto de grupo en la puerta.Al final os pondré un par de anécdotas con los agradecimientos...jejeje y ahora vamos a caminar...

...Los primeros metros de la etapa,los hacemos por carretera y en el km 0'8,nos adentramos hacía la derecha en el Barranc de les Voltes,con partes de senda mas clara y otras en la que hemos ido directamente por dentro del barranco,disfrutando de el...

...Caminamos por senda en dirección suroeste,alternando los dos lados del barranco,hasta coger pista a la derecha,sobre el km 4'1 de la etapa,íbamos por el Camí de la Cerverola...

...El cielo se cerraba y nos avisaba con una ligera llovizna.L@s mas ''avispad@s'',habrán notado que falta un componente del grupo,pues si,nuestro amigo Pepe Simó tuvo que ''saltarse'' esta etapa por culpa de unas bambollas en los dedos,del día anterior y al final os contaré la historia.El camino nos lleva a pasar por el Mas del Coco(como en los cuentos de miedo...jejeje),en el km 5'1 y donde enlazamos con el GR-7 en bajada,mientras seguíamos por el Camí de la Cerverola,pasando también,en el km 6'5 por el Mas de Tiñena y unos metros después cruzando el río Pena,que viendo como estaba,hace honor a su nombre...

Mas del Cuco

Mas de Tiñena
El río Pena...una pena.

Ya llevábamos los ''chubasqueros'' de las mochilas...
 ...Seguimos por pista,por parte mas llana,pero que poco a poco va hacía arriba,donde ya vemos indicación del PRTE-155 que pasa por el Mas de San Miguel de Espinalva(que nos ha venido de perlas a mitad de etapa)...

...Comenzábamos a oír ''Riders on the Storm''(grandes The Doors con ese temazo),mientras seguíamos por pista y ya se veía que nos iba a caer un buen chaparrón.Sobre el km 9'1,volvemos a cruzar el río Pena y enfilamos una bonita senda en subida,por donde ha comenzado a llover con mas insistencia,pero aun nos resistíamos a ponernos el ''equipo de agua''...

...El paisaje a pesar de las inclemencias del tiempo,era fantástico y mientras íbamos camino del Coll de la Maçanera,veíamos al oeste el Caragolet de Nobis,el Peraire y Las Pubillas...Y al final los chubasqueros han salido a ''trabajar''...

Había que ponerse los chubasqueros.Foto de Rafa...

...La lluvia amainaba por momentos y en la lejanía ya podíamos ver los Mases y la Ermita de San Miguel de Espinalva,mientras la senda,seguía picando hacía arriba...

...Sobre el km 14'5,hemos llegado a San Miguel y uno de sus corrales abiertos,nos ha venido de perlas para guarecernos y poder comer algo.Llevábamos cuatro horas de ruta y estábamos a la mitad de la etapa.Al poco de llegar al Mas,ha parado de llover y mientras,nosotros hemos dado buena cuenta de los bocatas que nos había preparado Alberto en el Hotel...
Mases y Ermita de San Miguel de Espinalva.Foto de Rafa.
Foto de Rafa

...La parada,ha sido mas corta de lo habitual y aprovechamos que ha parado de llover,para reiniciar la marcha.Incluso el sol a hecho acto de presencia de nuevo.Avanzamos rápido y pasamos por el Mas de la Cova en el km 16'3...

...Seguimos por camino y sobre el km 17'9,nos desviamos a la derecha,para pasar por el Mas del Llovet.Aquí no teníamos idea de parar,pero una nueva tormenta,con algo de granizo,nos ha obligado a buscar refugio en el Mas...

...Vuelve a parar de llover y volvemos al camino,aunque seguirá lloviendo de forma intermitente...

...Una bifurcación de la pista en el km 19'6,nos lleva en bajada a cruzar el Barranco de los Prados y Fachina,en el km 20'5 e ir en subida por el camino de su margen izquierdo...

...Enlazamos con pista en el km 22'2 y vamos a la derecha por la Sierra Pelada,divisando al oeste el Tossal d'Encanadé,cima que ya subimos durante la travesía de 7 Pobles.Vamos camino del Mas Blanc,por el que pasamos sobre el km 23 y al poco ya divisamos El Boixar,final de la etapa,pero aun nos quedaba un ''ratito''...
Foto algo borrosa del Tossal d'Encanadé (1394 m.s.n.m.)
Ya veíamos El Boixar,aunque aun quedaba un poco...
 ...Cogemos una bonita senda entre carrascas y pinos,en bajada y aunque ha parado de llover,no nos quitamos los chubasqueros,ya vamos con el ansia de acabar...jejeje.Vemos que se nos hace de noche y aun hemos disfrutado con esa puesta de sol...

...Después de recuperar pista,pasamos por el Mas de la Pascuala en el km 26 y llegamos a la Casa-Refugi El Boixar,pasadas las ocho de la tarde.
 Terminábamos una etapa complicada por la climatología,pero con la satisfacción de,a pesar de los inconvenientes,haber podido disfrutar de un recorrido agreste y espectacular,como solo en la Tinença y Els Ports,puedes encontrar.

Satisfacción también por haber acabado el ''Paseo por los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença'',una experiencia que es indudable que os recomiendo.

Final de la etapa,cansados,pero satisfechos de lo realizado...
  ...Acaba esta crónica y con ella dos días muy intensos,en los que recorrer esas maravillosas montañas de la Tinença y Els Ports,ha sido un extraordinario placer.Una relajante ducha y una buena cena,para finalizar.
 Por supuesto quiero agradecer lo bien que nos han tratado,tanto en El Boixar,como en Beceite,te sientes como en casa.
 Gracias Alberto (Hotel La Fabrica de Solfa en Beceite),por todo.La cascara de huevo para las ampollas de Pepe(que por desgracia le salieron en la primera etapa y fue imposible que pudiera hacer la segunda),fue la anécdota y por supuesto gracias a Onofre por haberle llevado hasta El Boixar en coche.
 Gracias Joel (Casa Refugi El Boixar),por todo.La anécdota fue que Joel tenia que hacer unas cosas en La Senia y por si nosotros llegábamos antes que él en la segunda etapa,nos dejó una llave que se llevó Pepe y a la postre les vino bien también a una pareja de ciclistas que también dormían en el Refugio y que llegaron empapados por la lluvia...jejeje.
 Aún nos quedaba una interesante ruta de vuelta a Valencia,pero esa historia ya os la contaré,nos esperaba la Fageda del Retaule...
 Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la etapa IBP index

Perfil total de la travesía Tinença-Els Ports de dos días IBP index
Perfil total de la travesía Un Paseo por los Puertos de Beceite(versión Pas de Romeret) de tres días IBP index
Perfil total de la travesía Un Paseo por los Puertos de Beceite(versión Mina Maruja) de tres días IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.