martes, 17 de octubre de 2017

*EL BOIXAR-FREDES-TOSSAL DELS TRES REÍS-BECEITE/2ª Etapa(versión Mina Maruja) de " UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE "/1ª Etapa Travesía TINENÇA-ELS PORTS* (17-10-17)

En el Tossal dels Tres Reís (1351 m.s.n.m.)

Localidades: El Boixar-Fredes-Beceite

Provincia: Castellón-Tarragona-Teruel

Distancia recorrida*: 31'5 kms

Tiempo total*: 12h20'

Tiempo en movimiento*: 9h25'

Velocidad media*: 2'6 kms/h

Velocidad en movimiento*: 3'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 40' 48.3'' / W 0º 7' 11.6''

Track de la etapa en wikiloc: Pinchar aquí

Track Travesía Tinença-Els Ports en wikiloc: Pinchar aquí

Track Travesía Un Paseo por los Puertos(versión Mina Maruja) en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP index : (112 HKG) Pinchar aquí

*La distancia real recorrida ha sido de algo mas de 33 kms.En el track,están corregidos los ''errores'',pero los tiempos y velocidad están basados en esta distancia.

Dificultad Travesía Tinença-Els Ports IBP index : (214 HKG) Pinchar aquí

Dificultad Travesía Un Paseo por los Puertos de Beceite(versión Mina Maruja) IBP index : (288 HKG) Pinchar aquí

...Ganas teníamos de volver a la Tinença de Benifassá y als Ports de Beseit.
En julio de 2016,iniciamos desde El Boixar,la Travesía de Un Paseo por los Puertos de Beceite(del Matarraña a la Tinença) y podéis leer el prologo (pinchar aquí),en el que tenéis toda la info del "Paseo" de los botánicos Francisco Loscos y José Pardo,que relato Lorenzo Grafulla y guio en 1857 el Tio Silverio.Todo ello adaptado a los tiempos actuales,para disfrutar plenamente de la Tinença y Els Ports...
Vistas de les Gúbies del Parrisal,camino de la Mina Maruja...
 El ''Paseo''se compone de tres etapas recorriendo sendas y parajes espectaculares,pero un inoportuno esguince en la segunda etapa,nos obligo a dejar la travesía inacabada.En esta ocasión volvíamos para terminar lo empezado,pero le íbamos a dar una ligera variante,para poder hacer en dos días lo que nos faltaba,que en realidad era la tercera etapa.En esta ocasión,con la modificación de subir al Tossal dels Tres Reís y el paso por la Mina Maruja(la otra opción en vez del Pas de Romeret,en la travesía del ''Paseo por los Puertos''),íbamos hacer una travesía,entre la Tinença y Els Ports en dos etapas,de las cuales,la primera iba a ser la otra variante de la segunda de Un Paseo por los Puertos de Beceite,que pasa por la Mina Maruja y la segunda,sería integra,la que nos faltaba de ese Paseo por los Puertos.Con todo ello esta travesía de dos días,nos iba a dejar plenamente satisfechos.
 La primera etapa,era la mas larga y optamos por dormir la noche antes de su inicio en la Casa-Refugi El Boixar y así comenzar lo antes posible...

Buena ''dosis'' de proteínas para la primera etapa,que bajamos con un paseo antes de irnos a dormir...jajaja
 ...Comenzamos sobre las siete de la mañana,aun era de noche y los primeros kilómetros que discurren por el GR-7,los hicimos con frontales...

Joel nos hace la foto de grupo en la puerta de la Casa Refugi El Boixar,a las siete de la mañana...Comenzaba nuestra aventura de dos días.

...Comenzaba a amanecer mientras vamos en dirección a Fredes y ya podíamos ver El Boixar,mirando hacia el sur...

El Boixar
Senda entre carrascas...
 ...Buena senda la que nos lleva hasta el pueblo de Fredes,en el km 6'7 de ruta y donde sera el ultimo punto donde poder reponer agua,hasta Beceite(el rio Matarraña lo cruzamos en el km 23'4 de la ruta y llevábamos pastillas potabilizadoras,por si acaso,pero no hicieron falta).

Fredes
 ...Aquí en Fredes,hacíamos la variante sobre la segunda etapa de Un Paseo por los Puertos y después de caminar unos metros por la pista que va al Mas de Trencalladres,cogíamos senda en subida a la derecha en el km 7 y en dirección norte...
El Boixar a vista de zoom
  ...Una senda en continua subida,nos lleva hasta la pista del Coll de Tombadors,en el km 8'2 y seguimos por pista en subida...

...Llegamos al Tossal dels Tres Reís(1351 m.s.n.m.),donde se unen Aragón,Cataluña y Valencia.Andábamos por el km 10'7 de la ruta...
 Hacemos ''parada técnica'',para ver y disfrutar el entorno,antes de continuar y esto es lo que dice la leyenda,que seguro que algo de verdad tiene,sobre el Tossal dels Tres Reis :
''Hace muchísimos años,en tiempos de moros y cristianos,dicen que subían a parlamentar en este punto,los reyes de dichos territorios,cada cual desde ''sus dominios'',podía decir lo que quisiera y decidían sobre todo lo que concernía a los Tres Reinos...''....Y de ahí el nombre del Tossal...
 Muy posiblemente fueran reyes islámicos,ya que tras la conquista cristiana,los territorios aragonés,valenciano y catalán,se unieron bajo un único monarca,el de Aragón''...
 ¿Que parte queda de verdad en esta leyenda?.Quizá nunca se sepa realmente,pero el hecho de que sea ese punto donde puedes estar en tres comunidades al mismo tiempo le da mas interés si cabe a esta cima...

Después del gif del grupo,continuamos con la etapa y he tenido tiempo de hacer Geocaching,ya que en el Tossal,hay un cache y bastante descuidado,por cierto,pero bueno,uno mas.
Gif en tierras catalanas,sin acritud,ni malos rollos,que bastante ''espinoso'' anda el tema...

Vistas al oeste,con el Tossal d'Encanadé,a la izquierda y el Coll de la Barraca y la Mola de Jaume a la derecha...
 ...Dejamos el Tossal y vamos en bajada hacía el este,para en el km 11'8,ir a la izquierda por senda y recuperar la etapa original del ''Paseo''...
 ...Una preciosa senda que nos adentra por bosque y que nos lleva a un giro a la derecha en el km 12'9,en bajada.Cruzamos un valle y cogemos camino en subida...

...La subida nos lleva a pasar por las ruinas del Mas de Robert en el km 13'7 y por un Mas,del que no hay referencia,pero que da paso en unos metros a las ruinas del antiguo poblado de Rafelgeri
Ruinas del Mas de Robert
Ruinas del Mas de Rafelgeri

...Sobre el km 14'7,entramos en parte mas llana,por Les Clotes de Ventura y era buen momento para hacer una paradita en la que hemos hecho un almuerzo-comida...

...Continuamos con la etapa,después del ''relax''.Vamos por pista en ligera subida y podemos ver hacía el este el Mont Caro,la cima mas alta de la provincia de Tarragona,llegando a un mirador natural,en el km 17'6,desde donde podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la cara sur dels Ports...

Mont Caro(1442 m.s.n.m.),cima mas alta de la provincia de Tarragona...
Mirador natural hacia Els Ports...
La Caixa,en Beceite a vista de zoom,una ruta opcional de unos 12 kms,dentro del ''Paseo por los Puertos''
...Un frondoso camino,nos lleva hasta el refugio del Corral del Quinto en el km 19 aproximadamente y en unos 300 metros,nos metemos por senda en el Barranc dels Cocons,en la otra variante de la travesía del ''Paseo'',que va por la Mina Maruja y os puedo asegurar que esta opción,no desmerece nada de la del Pas de Romeret.Vamos en bajada,pero hay que estar atentos,ya que en el km 20'4,hay que coger una senda que va en subida a la derecha entre unos pinos retorcidos.Nosotros en un principio nos hemos pasado,bajando hasta el barranco y teniendo que volver sobre nuestros pasos...

Corral del Quinto

¡¡ Ojo !! a este punto de la etapa,sobre el km 20'4 aproximadamente,ya que hay que subir hacía la derecha...
 ...Continuamos por una magnifica y espectacular senda,que nos lleva en sube y baja,para poco a poco ir viendo y disfrutando de Les Gubies del Parrisal,ese desfiladero imponente por el que transita el río Matarraña...

El Matarraña
Impresionantes Les Gubies del Parrisal...
 ...Sobre el km 22'8 de la etapa,llegamos a la Mina Maruja,una antigua mina de carbón,que estuvo en funcionamiento hasta el inicio del siglo XX.Después de ver lo que queda de ella,hacemos un pequeño destrepe para coger senda a la izquierda y que nos lleva hasta el río Matarraña,en el Parrizal.Aquí ha habido que descalzarse para cruzar...jejeje.Andábamos por el km 23'3

La senda de bajada,sale después de las pasarelas del Parrizal,por donde se viene si se hace la etapa con la opción del Pas de Romeret..
...Cogemos el camino que pasa por la Cova de la Dona(no hemos entrado),los tuneles y el area de pic-nic,para coger senda en una potente subida,en el km 24'3 en dirección al Mas de Sant Miquel.
 ...La senda nos brinda de nuevo unas vistas impresionantes,hasta llegar al Mas de San Miguel,en el km 26,donde hacemos una pequeña parada...

...Después de la paradita,continuamos por senda,ahora en bajada y cruzamos el Barranc de Guera en el km 26'8 y en un par de kms cogemos la ultima parte hasta Beceite por asfalto...

...Llegábamos a Beceite,donde dormíamos en el Hotel La Fabrica de Solfa,donde nos han tratado de maravilla(muchas gracias Alberto) y terminábamos la primera de las dos etapas de ese impresionante Paseo por los Puertos de Beceite,del Matarraña a la Tinença.Una primera etapa algo modificada,pero que creo que le ha dado mas aliciente si cabe a la misma,con la variante del Tossal dels Tres Reís y ese paso por la parte de la Mina Maruja,realmente imponente y que era la variante sobre el Pas de Romeret en el ''Paseo''...
 Al día siguiente,nos esperaba la etapa que no pudimos hacer en 2016.
 He creado una pagina en la que estarán todas las etapas de ese Paseo,ademas de las variantes(pinchar aquí
 De la Tinença als Ports,caminando entre montañas agrestes y espectaculares,por sendas magnificas,un placer que no te puedes perder...

Hotel La Fabrica de Solfa
 ...Y como siempre,para acabar,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil de la etapa IBP index
Perfil total de la travesía Tinença-Els Ports de dos días IBP index
Perfil total de la travesía Un Paseo por los Puertos de Beceite(versión Mina Maruja)de tres días IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.